mayo 02, 2006

La Señal

La señal, vana ilusión, fatuidad de los ingenuos, de los que aún creen que todo es posible, del ¿por qué no?
Esta compleja mente, que lee cosas complejas y no todas las entiende.
A las pruebas me remito: "Juicios y Discursos" de Quevedo, del que, al menos, la mitad se te escapa. ¡Qué inteligente Quevedo! ¡Qué poco evolucionamos emocionalmente los humanos! Casi, se podría decir, que nada. Quevedo nació 370 años antes que yo ¡Qué enriquecedor tuvo que ser su contacto!
Y qué decir de "Así habló Zaratustra" de Friedrich Nietzsche, si sólo escribir su nombre ya es difícil. Éste nació en 1844 -111 años antes que una servidora, que no servil-. Le definen como un niño prodigio, de clara inteligencia y gran capacidad de estudio. El respeto a las normas en que fue educado supusieron para él un lastre. El mismo diría: "el espíritu en que predomina el respeto pregunta ¿qué carga es más pesada? y se arrodilla como un camello y la recibe" Con el tiempo descubre el "yo quiero" frente al "yo debo" Es el camello convertido en león. Su enfermedad le ha permitido romper sus ligaduras, sus antiguas costumbres, cargas y respetos sin violencia "ella me ha conferido el derecho a cambiar radicalmente mis habitos"; el león entonces derriba los ídolos, pisotea las ataduras y procede a la crítica de todos los valores establecidos: "quiere" su propia existencia, decide sus propios valores. De ahí surgirá el espíritu libre, sereno, desenvuelto, audaz y burlón, que no retrocede ante nada, que experimenta con todo, que se divierte poniendo un punto de interrogación en todas partes, preferiblemente ante las cosas más altas y más veneradas. Es el espíritu de decir sí a todo, aún a lo más doloroso. Niestzsch ha conseguido elevarse; su genio para juzgar el presente y captar el futuro le abocarán a la locura. No pudo asistir a su última metamorfosis, padeció una depresión mortal y falleció en 1900. En el prólogo de Así habló Zaratustra dice "el hombre sólo existe para ser superado ¿qué habéis hecho vosotros para superarlo?
Y el que completa mi especial trilogía es "La Gata sobre el Tejado de Zinc caliente" de Tennessee Williams, que muestra la especial relación de matrimonio tan especial. Su convenio matrimonial atípico ¿o no lo fue tanto? Cada pareja es un mundo, cada persona es un mundo, todos tan complejos y, a la vez, tan simples a veces. A veces, excesivamente simples, primitivos.
La Gata sobre el tejado de zinc caliente fue publicado en 1955, año de mi nacimiento -hago girar todo en torno a mí, que para eso soy la que escribe-

PAQUITA

No hay comentarios: