mayo 03, 2006

2 de mayo de 2006

Resumen del periódico El País de hoy:
Interesante el artículo de opinión firmado por Josep M. Colomer, profesor de economía Política en la Universidad Pompeu Fabra (una de las mejor catalogadas a nivel nacional). Su título: Subdesarrollo Sostenible, en el que desarrolla el porqué de que la llegada de la democracia a los países de Latinoamerica, y a algunos de África, no haya comportado más crecimiento y desarrollo económico. Las causas: por un lado el hecho de que si las personas escolarizadas y con estudios profesionales son pocas, tienen una ventaja relativa sobre el resto y rechazan la difusión de la escolarización porque les acarrearía pérdida de posiciones. Por otro lado, las personas sin estudios rechazan la introducción de los mercados porque carecen de habilidades y recursos para competir en ellos.
Estos dos supuestos, nos dice el autor, son crudos, casi crueles, pero probablemente no mucho más que la realidad misma y generan una gran capacidad explicativa. Es recomendable la lectura completa del mismo.

El siguiente, también en el apartado de Opinión, se titula "Poder de clase, poder de género" y lo firma Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la universidad anteriormente mencionada. En el trata la diferencia entre el producto interior bruto y la cantidad del presupuesto de ingresos destinado a gastos sociales. Para clarificarlo nos menciona que España es, después de Portugal, el país de la Europa de los 15 con menor gasto por habitante. Menciona como una de las causas más importantes, de esta pobreza en el gasto público social, el enorme poder que tiene el 25-30% de renta superior de la población española, la enorme influencia que este grupo social tienen sobre el Estado y su resistencia a pagar impuestos.La baja presión fiscal española (del 34,8 del PIB frente al 41 de media en la Europa de los 15) se debe, en gran parte, a que la contribución al erario público de este sector de la población es de los más bajos de la UE-15. Este sector pudiente no es consciente de este déficit en el gasto social, porque no lo sufre en carne propia: sus hijos van a escuelas privadas (gestionadas en la mayoría de los casos por la Iglesia Católica, que recibe los subsidios más altos de la UE-15) y va a la sanidad privada o recibe trato preferencial en la pública (recuérdese el caso de un trasplantado famoso de hígado, el ejemplo lo pongo yo) El artículo se extiende más (...) y nos dice cómo hasta los gobiernos socialistas tienen políticas económicas y fiscales eminentemente conservadoras (ejemplo mío: el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes)

Yakin Ertürk, relatora de las Naciones Unidas para la violencia de género nos advierte de un grave retroceso en los derechos de las mujeres, que se advierte por ejemplo en el resurgimiento de movimientos antioabortistas en EEUU.

Respecto de la celebración del Día de los Trabajadores, menciona una protesta alternativa llevada a cabo por los jóvenes "mileuristas" (llamados así por ganar alrededor de los mil euros) en Barcelona. Ha sido la revuelta de los jóvenes francese la que inspiró a los de ayer.

Y acabo con la manipulación de las listas de espera quirúrgicas por nuestra presidente regional, Esperanza Aguirre. Método seguido: no considerar los plazos a partir de la prescripción facultativa de la operación en cuestión, sino desde que el anestesiólogo da por concluidas las pruebas preoparatorias. Eso sin considerar otro apartado, el de no inclusión en la lista de espera (ejemplo cercano: la pareja de mi hermana, diagnosticado con hepatitis C, hígado destrozado con única solución en el trasplante y no incluido en la lista oportuna por consideraciones ajenas a la ética profesional , hasta 3 días después de su último ingreso hospitalario, el domingo 23 de abril. Diagnóstico a día de hoy: Fracaso Multiorgánico. Saque cada uno su conclusión)

PAQUITA

No hay comentarios: