julio 06, 2017

Cuando descubramos que hemos sacrificado la enseñanza de la Historia en el altar de la lengua inglesa, de Javier Nix Calderón

 ·  COPIADO de la pág. de fb de Javier Nix Calderón el 7/6/2017


No sabéis qué quebranto tengo. Cuánto dolor siento. ¿Por qué, señor, por qué? ¿Por qué eres tan injusto conmigo? ¿Por qué acercas a mi boca tan amargo fruto? ¿Por qué me sometes a pruebas tan terribles? He tenido que explicar la Guerra Civil Española en 45 minutos, y en inglés. ¡En inglés! ¿Has disfrutado, verdad? Has disfrutado viéndome ahí debatiéndome con las palabras, dando brazadas en mitad del océano de esa lengua que conozco pero no es la mía, para tratar de hacer comprender la complejidad del conflicto que más ha marcado nuestra historia reciente. Lo has gozado, ¿verdad? Dime, ¿cuál ha sido tu parte favorita? ¿Cuando he intentado explicar el drama de Antonio Machado, marchando al exilio enfermo, muriendo al mes de llegar a Francia? ¿Cuando he mencionado que no conocemos el lugar en el que fue enterrado García Lorca tras ser fusilado? ¿Cuando he mencionado los 150.000 republicanos fusilados tras el fin de la guerra? ¿Quizás al hablar de la Batalla de Madrid, de los peluqueros que se inmolaron en las tapias de la Casa de Campo para detener al ejército franquista? ¿Qué chiste es este del bilingüismo en Madrid? Profesores españoles explicando a alumnos españoles la historia de España en inglés. Este año has puesto a prueba mi amor por la educación. Has reído a carcajadas cuando me oías pronunciar "the Spanish Falange", ¿a que sí? Pero lo mejor ha sido cuando he tenido que decir "Franco, the Generalísimo of the Spanish army", ¿eh? Joder, ahí casi me rio hasta yo. Reconozco que es divertido. Pero lo más divertido será cuando descubramos, dentro de unos años, el inmenso pastel envenenado de esta educación bilingüe. Será divertido cuando descubramos que hemos sacrificado la enseñanza de la Historia en el altar de la lengua inglesa. Ahí nos reíremos todos. O no. Quizás no nos ríamos ninguno. Por lo menos a mí no me hace ni puta gracia.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
LOMCE, esa flagrante confusión entre la creencia y el conocimiento



No hay comentarios: