julio 05, 2017

La comarca española de Las Loras, designada Geoparque Mundial de la Unesco

5/05/2017 http://www.eldiario.es/sociedad/Loras-designada-Geoparque-Mundial-Unesco_0_640436664.html

La comarca española de Las Loras, designada Geoparque Mundial de la Unesco
La comarca española de Las Loras, designada Geoparque Mundial de la Unesco
La comarca española de Las Loras, en la comunidad de Castilla y León, ha sido designada Geoparque Mundial de la Unesco, informó hoy en un comunicado el organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco).
Esta comarca, integrada por 16 municipios (11 de ellos en la provincia de Burgos y otros 5 en Palencia), se caracteriza por sus mesetas calizas, más conocidas como "loras", en las que hay presencia de "espectaculares cañones fluviales" formados por pliegues montañosos.
Las Loras tiene su origen en un fondo marino creado hace 200 millones de años, durante los periodos del Jurásico y el Cretácico, que con el paso del tiempo se ha moldeado hasta formar el paisaje de hoy en día.
El sitio cuenta con grutas, farallones de caliza y paisajes kársticos que se asemejan a ruinas, así como con un sinnúmero de cascadas, añadió el comunicado.
La Unesco destacó también que los pueblos de la región están bien conservados y en ellos pueden encontrarse iglesias románicas, ermitas rupestres y casas de típica arquitectura popular.
La Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras capitaneó este esfuerzo durante más de diez años, al que se han ido sumando ayuntamientos, entidades y asociaciones.
La Unesco anunció hoy las decisiones sobre los ocho nuevos Geoparques Mundiales tomadas en la conferencia internacional celebrada en Torquay (Reino Unido) el pasado septiembre.
Sobre estos geoparques el organismo señala que "son sitios de rica diversidad geológica en los que -por iniciativa de las comunidades que los habitan- se promueve el patrimonio natural con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados".
"Contribuyen a la observación del cambio climático y de los riesgos de desastres naturales, así como a la sensibilización del público a estos fenómenos", recordó.
Además de la comarca española, durante la conferencia internacional también se decidió incorporar a la lista los parques de Comarca Minera (México), Mixteca Alta (México), Arxan (China), Keketouhai (China), Causses du Ouercy (francia), Isla de Oeshm (Irán), y Cheongsong (República de Corea).
Con la adición de ocho nuevos sitios este año, la red mundial de geoparques de la UNESCO cuenta actualmente con 127 en 35 países. 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 3 de abril, jornada mundial de Lucha Contra los Paraísos Fiscales.

 

 

No hay comentarios: