diciembre 08, 2018

La poesía es, entre otras muchas cosas, conocimiento, conciencia, consciencia, compromiso de Marisa Peña

Marisa Peña    1/10/2018 ·

Para mí la poesía es, entre otras muchas cosas, conocimiento, conciencia, consciencia, compromiso. Nada de lo humano me es ajeno, formo parte del mundo y el mundo forma parte de mí. Estoy, soy y opino. Me desgarro, me exalto, me angustio, me incomodo. Mi única ambición es dejar mi palabra como quien deja un rastro que lleva a sus dominios, a la piel que habita, al alma que lo aloja. Desde mi intimidad me asomo al dolor ajeno y lo hago mío porque, como ya dije más arriba, "nada de lo humano me es ajeno". Escribo para saberme, para comprenderme, para existir y para resistir. No pretendo renovar el panorama poético, ni abrir un nuevo camino de estéticas imposibles. No me mueve la hermenéutica, ni el idealismo estético, ni el hegueliano, ni el criticismo, ni el constructivismo, ni ninguna otra perspectiva crítica de la estilística literaria (y no por ignorancia u omisión, sino por puro desinterés y por posicionamiento ético y estético). Me gusta la poesía que me deja un regusto incierto en el alma, que me conmueve y me remueve, que me hace pensar más allá de mis límites. Así que, partiendo de esa máxima personal, escribo para todos y para nadie, y si algo sé con certeza absoluta y cada vez con más convencimiento, es que no me vendo por un asiento en el Parnaso, ni me interesan las ferias de las vanidades. Allá cada cual, yo sé cuál es mi sitio, dónde soy bienvenida y con quién me gusta caminar.
PD. Y cuando algo no me parece poesía tengo criterio, conocimientos y formación para decirlo, pero no lo haré porque no me interesa quitar ni poner egos ni reyezuelos poéticos. Que el tiempo ponga a cada cual en su lugar, y si no pues tampoco pasa nada.

Marisa Peña, Nos queda la palabra.

+ Marisa Peña ·   8/10/2018

Belleza, alegría, utopía, optimismo... necesarios en tiempos de oscuras nubes. Aun así permanezcamos alerta. Alegres, optimistas, confiados... pero alerta, siempre alerta. Porque repetir la historia es un error que no podemos permitirnos. Y de un viaje al odio nadie regresa indemne.

Marisa Peña, Nos queda la palabra.

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Sábado 8: FRANCIA vivirá una jornada histórica: Movimiento obrero, estudiantes, “chalecos amarillos”… tomarán París

 

 

No hay comentarios: