octubre 07, 2010

Más Zaragoza, 20 a 23/9/2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.



1.-  Basílica del Pilar de Zaragoza y luna

* Habían programado estos días para estar en Zaragoza, a la búsqueda de vivienda. Coincidió con la muerte, el día anterior, de Labordeta y la exposición del mismo en el Palacio de la Aljafería. En principio no había pensado pasar por allí pero Pura me indicó que, si iba, pusiera algo en su nombre.


2.- Iglesia de San Miguel de los Navarros

* El martes, pasadas las 8, estamos volviendo por el  paseo Independencia de visitar dos pisos cercanos al "cortinglés", eso nos dijo la agente, que "estaba en lo mejor de Zaragoza, cercano al C. y las tiendas". Para quitarse la resaca las muchachas se van a El Coso, yo al lado contrario, hacia Palacio de la Aljafería. Conozco algo Zaragoza y llevo plano de la ciudad, no hay pérdida.



3.- Espacio público

* Cuando llego son las 8 y media pasadas. No se ve a nadie..., sí, a dos policías nacionales en la puerta y uno más cerca, cerrando el paso. Pregunto por el libro en cuestión, consulta con su mando. Que pase. En la puerta de acceso al palacio el que allí se encuentra me indica que lo han dispuesto a la izda


4.- Restos de una almazara -molino de aceite-, en el parque Bruil

* En el mostrador una conserje saca unos folios de una carpeta y me los entrega. En uno de ellos pongo... lo que sale en ese momento, en mi nombre, en el de Pura. Me despido. En la puerta, el policía me comenta que ha sido muy emocionante, que los dos días, domingo y lunes, aquello estaba abarrotado de gente, las canciones en directo, los ramos de flores que llenaban el patio delantero.


5.- Caseta en el parque Bruil

* Yo, me lanzo y le digo lo del correo que se ha puesto en marcha el día anterior para Requerir la Declaración Oficial del Canto a la libertad como Himno de Aragón. He tocado un tema sensible, la libertad, el policía tiene sus confusiones, libertad, república, derechos, obligaciones... Complicado. Con todo, se nota que es buena persona, menciona el abuso de autoridad, en algunos casos, los excesos. La hora de visita acabó a las 8 y un grupo de empleados se despide del agente, aprovecho para hacerlo yo.



6.- Palacio de la Aljafería



7.- Patio interior del albergue. Tres jóvenes extranjeros saludan a cámara.


8.- Fachada del albergue

* El alojamiento seleccionado por las muchachas es un albergue; mi primera experiencia en este tipo de establecimientos, salvo los de montaña. Y resulta que está estupendo: calle Predicadores número 70?- y muy cerca, entre el palacio de La Aljafería y la Plaza del Pilar.
La gran mayoría son extranjeros ¡lo que saben! 17 euros al día por alojamiento, con desayuno incluído, y derecho al uso de la cocina. Está impecable, supongo que restaurado últimamente.









9.- Orilla del río Ebro, Puente de Hierro (Zaragoza) y patos

* El miércoles ¡por fin! encontramos vivienda a gusto de las señoritas, en el casco viejo pero remozada, con un precio asequible a su exíguo capital y con la línea de autobuses, que utilizarán, que pasa, no lejos, por el camino de las Torres.




10.- Ebro y  Puente de Piedra, el de siempre

* Como ya es tarde -cierran el servicio a las 6 p.m.- quedamos con Margarita para el día siguiente, jueves, a las 11 de la mañana, en la Casa de los Morlanes, para formalizar el contrato. Y... ¡recreo! ya nos podemos dedicar a andurrear a nuestro gusto, sin la perentoreidad de ir mirando hacia arriba, en busca de la vivienda deseada.


11.- Ebro y Puente de Santiago

* Bajamos por El Coso a las orillas del río Ebro, recuperadas para los paseantes con motivo de la Expo 2008. Está limpio y no huele -días atrás había recorrido una parte del tramo "recuperado" del Manzanares, en Madrid, y en cierto momento Sí olía mal-. Los árboles y matorrales se reflejan en el agua, está bonito. Pasan unas piraguas y un barco de recreo. El recorrido finaliza a la altura de la  plaza del Pilar,



12.-  plaza del Pilar. Al fondo, derecha: Iglesia de San Juan de los Panetes

* En ese punto remontamos y nos adentramos en ella. Mientras las niñas se preparan un cigarrete me voy a dar una vuelta



13.- Panorámica de la Plaza del El Pilar. A la derecha: palacio arzobispal de Zaragoza, Lonja y Ayuntamiento de Zaragoza

* Al pasar por Lonja veo que hay una exposición recién inaugurada -finaliza el 31 de octubre-. Entro y ¡me gusta! Son esculturas pequeñas en bronce, o mezclado con otros materiales, de J. M. Subirachs. Todo un descubrimiento, sus vaciados son preciosos. Desde aquí animo a quien por allí pase a que se acerque a disfrutarlo. Y es gratis.


14.- Travesía entre La Seo y el palacio arzobispal de Zaragoza

* Al salir me dirijo hacia La Seo -catedral-; preciosa ella, salvo la fachada que da a la plaza del Pilar, un pegote adosado a la misma. Su exterior es mudéjar aragonés, leo que el de Aragón fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001..


15.- Iglesia de San Pablo

* Me acerco al Arco / Casa del Deán y deshago camino. Volveré a la exposición de Lonja con las muchachas, les gusta, ya lo dije... recomedable. Tras esto, seguiremos hacia nuestro albergue dando un rodeo, pasamos junto a otra Iglesia de San Pablo, mudéjar.



16.- Teatro del Mercado

* Vamos a dar a una plaza, en la que ya estuvimos el día antes, la del mercado, reconvertido a Teatro. La mayor parte de los usuarios son gitanos e inmigrantes... dicho esto con toda la objetividad de que dispongo. Pasa como en Madrid, el casco viejo fue abandonado por los aborígenes y ocupado por los de menores recursos -económ.-


17.- Ventana en la fachada principal de la Casa de los Morlanes Palacio

* El jueves, a las 11 en punto acudimos a nuestra cita. Margarita se nos adelantó en 15 minutos. Otros 15 será lo que tarde A. en confeccionar la documentación -contrato de arrendamiento-. Explica los pasos a seguir tras la firma: concertar cita con la DGA para realizar el ingreso de la fianza de dos meses, que corresponde por ser piso amueblado, pagar en plazo la mensualidad y los gastos por suministros recibidos.


18.- Torreón de La Zuda, murallas e
Iglesia de San Juan de los Panetes

* Nos despedimos, nuestra idea es hacer la vuelta a casa cuanto antes. Recogemos el equipaje, que dejamos en la recepción del algergue, y nos dirigimos a la plaza del Pilar, al aparcamiento que hay bajo ella. Coste por 3 días de aparcamiento: 40 euros, por adelantado, tarifa de congresos, lo pone.

PAQUITA

4 comentarios:

aparcamiento larga estancia barcelona dijo...

interesante! Saludos

Toni Sagrel dijo...

He pasado dos veces junto a Zaragoza, pero no llegué a adentrarme en ella.
Y curiosamente, mis orígenes -por abuelo materno- son de allí, de la ciudad de Agustina de Aragón.

Espero conocer esta ciudad maravillosa. De momento, ya nos la has acercado un poco, bastante.

Salud y un abrazo.

Anónimo dijo...

Paquita: muchas gracias por cumplir mi encargo. No tenía dudas de que lo harías. Gracias también por tus crónicas. Iré pronto a Zaragoza y me serviré de tus informaciones. Ya tenemos un fichero importante de lugares variados.
Un gran abrazo.
Pura

Carmela dijo...

Qué belleza!
Qué imágenes tan bien logradas!
La panorámica de la Plaza del Pilar parece un cuadro.
El Ebro...Una maravilla!
Buena reseña del recorrido.
Besos.