febrero 17, 2010

¿SALUD PÚBLICA?(1.17) Imposible con Ley 15/97: pegepe

(Publicado por pegepe en jueves 7 de enero de 2010 en el blog Duendes a tirico de las noches. Paquita) duendesatiricodelasnoches.blogspot.com/


¿SALUD PÚBLICA? Imposible con Ley 15/97 del, aquí, neomercantilista PPSOERCCIUPD

Merece la pena ver -en detalle- el siguiente breve aviso de Martin Seco, para romper falsos clichés de uno u otro sentido e intentar prevenir con esas 'barbas ajenas rapadas tanto', ya...

"El Senado norteamericano ha dado luz verde a su Reforma sanitaria. Bien es verdad que con notables recortes sobre el diseño original; pero mejor es eso que nada y Obama, además de soñador, es pragmático. A pesar de los pesares, el salto es gigantesco y en el camino ha tenido que librar múltiples obstáculos. La oposición del Partido Republicano ha sido frontal, el descontento dentro de los demócratas notorio, y –sobre todo– encarnizada la batalla presentada por el lobby de la industria farmacéutica, las compañías aseguradoras y el sector sanitario, que han promovido en la opinión pública una gigantesca campaña en contra...Los datos son de sobra conocidos. Una de las lacras históricas de la política norteamericana estriba en que carece de un sistema sanitario universalizado. A pesar de ser uno de los países que más recursos dedica a esta finalidad (un 19% del PIB, el doble que la media de la OCDE), un 15% de la población (47 millones de norteamericanos) no disfruta de prestación sanitaria alguna y una parte importante del resto cuenta únicamente con una cobertura parcial e incompleta. Aunque el Estado aporta mediante los dos sistemas –Medicaid y Medicare– casi la mitad de los recursos, la gestión es en su totalidad privada. Y es precisamente en esta gestión privada donde puede radicar el problema.

Si algo ha dejado patente el sistema sanitario norteamericano es lo infundado de la supremacía del sector privado sobre el público a la hora de administrar determinados servicios. Someter la asistencia sanitaria a la lógica del mercado y del máximo beneficio puede, sin duda, llenar los bolsillos de algunos colectivos, pero resulta ineficaz en la asignación de recursos para conseguir una primera finalidad: mantener la salud de -su- población. Fijándonos tan sólo en los últimos años, desde 2001, las primas de seguros han crecido un 78%, mientras que el incremento de los salarios se ha limitado al 19%. El coste de asegurar anualmente a una familia media en Estados Unidos puede situarse alrededor de 6.000 euros. Todo ello debería servir de advertencia para los países con Sanidad Pública bastante aceptable, como España, a fin de acabar desechando cualesquier tentaciones privatizadoras...

La nueva Reforma pretende evitar una de las principales corruptelas que el sistema permitía y, así, impide que las compañías puedan rechazar a un paciente por condiciones médicas preexistentes, o bien que puedan subir las cuotas a aquellos asegurados que contraigan una enfermedad grave. Sin embargo, el cedazo del Senado no ha permitido la creación de un Seguro Público que compitiera con las aseguradoras privadas. La gestión seguirá siendo privada en su conjunto y resultará, por tanto, muy difícil que los precios se reduzcan y –con toda probabilidad– el coste de la reforma recaerá sobre los contribuyentes, lejos de financiarse mediante la reducción de márgenes de las empresas privadas y de los profesionales."

A la vista de todo esto parecería obvio el confiar, pues, en que íbamos a encontrar por el Reino de España alguna fuerza social significativa o Partido que se oponga -consecuentemente- a tamaños tipos de dinámica sin excepción... con un modelo legal alternativo para cualquier práctica que organizase las cosas diferentes; ¡mas, por desgracia, no hay tal! Lo más que abundan acá son oportunismos de bajas estofas limitados al mero instrumentalizar tan serio problema como un cartuchito más para pretender desgastar, tan solo, esos codiciados poderes locales (municipales y autonómico) que hasta hoy les ha venido ganando repetidas veces en las urnas "la presidenta de la Comunidad de Madrid"... Y sin embargo este asunto es muchísimo más amplio y generalizado.

Así, por ejemplo, lo tuvo muy clarito una 'Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública en Madrid' que (desde 2006) ya nos denunciaba cómo "aprovechando su Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, el PP acaba de dar un paso adelante más en esta estrategia mediante la aprobación de los mecanismos legales que permiten una conversión de los actuales centros sanitarios públicos en 'entidades de derecho privado' así como la creación de 6 empresas de derecho privado destinadas a gestionar 'la parte sanitaria' de los nuevos centros (aquella que, supuestamente, no se iba a privatizar nunca)"...

Mas -¡ahí venía lo grave, pero sistemáticamente ocultado luego por t@nt@s...!- se continuaba de seguido: "Dicho sistema lo está ya el PSOE aplicando desde hace años en Andalucía y es similar a las Fundaciones Sanitarias creadas en Galicia por el PP..."

Y es que "abrió ese camino legal aprobar la Ley 15/97 -por los votos unidos del PSOE y el PP- 'para Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad' que permitía transformar el sector público sanitario en un mercado y, en consecuencia, en una oportunidad de negocio más. Con la aprobación, en diciembre de 2001, para la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), no se hizo más que desarrollar en el ámbito madrileño lo que la Ley 15/97 ya había legitimado".

Igualmente pueden citarse más experiencias de idéntica linea con casos análogos para otras Autonomías en Aragón, Valencia, Euskadi, Baleares o Cataluña...


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