Publicado por pegepe en miércoles 7 de julio de 2010 duendesatiricodelasnoches.blogspot.com/
“Oscuro para que atiendan;
y claro como el agua, claro
por que nadie comprenda”
( Antonio Machado )
Gracias a Karim Quiroga &Newsman, buenos amigos, podemos hoy airear aquí para gozo de los demás un utilísimo ‘Elogio de la Dificultad’, obra del añorado Estanislao Zuleta [cuyo epitafio mejor por Frank D. Bedoya en 1990 -‘…Borracho y malgastador, pero el más lúcido y más grande pensador que hemos tenido…’- acababa rezándonos:
‘Fue una especie contemporánea de Tolstoi, con su abundancia y exhuberancia. Vivió en medio de teoremas y conceptos. Maestro de pocos y profesor de muchos, esos pocos saben hoy que pensar es un oficio en libertad y que los dogmas pueden rebatirse; que límite de la idea no es otro que el infinito. Fue un iluminado: guía de sus contemporáneos, contestatario para sus contemporáneos, ácido frente a ellos y con ellos amable; el insustituible Estanislao Zuleta dejó de ser pero nunca dejará de pensar y de proponer, o debatir, de contradecir. Murió muy joven para morir con un libro en la mano y un cronopio en el rictus de la muerte. Zuleta, cuánta falta va a hacernos con sus ideas generales y con sus ironías, con sus simplificaciones y sus honduras profundas, insondables’…] =
"Puede decirse que nuestro problema no consiste solamente ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos: que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal.
En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros; un nido de amor, y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo.
En vez de desear sociedades en las que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa 'sala-cuna' de abundancia pasivamente recibida.
En lugar de ambicionar ninguna filosofía plena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer alguna doctrina global capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente sí han existido.
Adán y Eva –sobre todo- tienen el mérito original de habernos ya liberado del paraíso; nuestro pecado es que anhelamos regresar a él..."
Caminante dijo... 23 de julio de 2010 16:37
Lo cómodo no necesariamente es "lo mejor" para nosotros.
Esa "comodidad" puede llevarnos al aburrimiento, a la falta de alicientes.
Hay tanto por conocer y, aún, por reconocer.
Sigamos caminando cuesta arriba, hasta que el cuerpo aguante.
Tiempo habrá para el "descanso" Más besos: PAQUITA
1 comentario:
En efecto, segui(re)mos en ello. Y con ese decir nuestra canción para quienes junto a nosotros van: como la buena reunión -del Moncayo, que tú recitaste...- por otro "Canto a la Libertad" en homenaje del J. A. Labordeta, ¡tan bien!
Abrzzz, con salú y ale...
Publicar un comentario