enero 01, 2007

Las Misiones Pedagógicas (35.3)

Lo leí en alguno de los periódicos a los que accedo habitualmente y quise verla, ya. Se presenta con ocasión del 75 aniversario de la primera misión celebrada en Ayllón -Segovia-, entre el 17 y el 23 de diciembre de 1931.
Mis expectativas se vieron recompensadas con creces, ya sólo la vista del Cuartel del Conde Duque, con sus patios interiores ya restaurados, bien merece el esfuerzo de aproximación, y después la exposición misma, proyectada con mucho cariño -se nota- por la Fundación Giner de los Ríos, continuadora de la Institución Libre de Enseñanza, y producida por la Residencia de Estudiantes. Con semejantes avales cómo faltar.
De entrada ves retratos de Giner de los Ríos y de Bartomé Cossío, y fotos del primero andando por El Pardo, Cercedilla y Navacerrada en 1913 y 1914; se le ve guapo, honorable, su cara irradia bondad. Moriría al año siguiente -nació en 1839, en Ronda-. En cuanto a Bartolomé Cossío, que estudió en la ILE, fundada por Giner de los Ríos, y que sería fundador a su vez de las Misiones Pedagógicas y primer presidente de las mismas, también se le ve estupendo -tienen muchas similitudes faciales, o a mí me lo parece- nació en Haro -La Rioja- en 1857 y murió en 1935.

La pretensión de las Misiones Pedagógicas creadas en la II República, fue educar a las personas como individuo, ayudar a despertar. Lo comentan en uno de los dos documentales que proyectan, dicen que fueron un instrumento de transformación social, por eso, el gobierno de la república lo puso en marcha y, por eso, precisamente por eso, también tuvo muchos detractores.
Están expuestas fotos antiguas -de los caminos, los pueblos por los que pasaron, las gentes que los habitaban y los niños, esos niños, curiosos, expectantes, hambriantos de ver, de conocer, de aprender, libros como "Medios para fomentar... y la afición a la lectura... , de la imprenta Miranda, editado en... 1910 ¡como si fuera ahora mismo!, una lámina de Homenaje a Niceto Alcalá Zamora -primer presidente de la II República- propiedad de un vecino de Senegüé (Huesca), muy bonita -sí que lo es-, cartas de los misioneros, que escribían a Manuel Bartolomé Cossío y le contaban lo que se encontraban, la situación de la escuela local, el cómo eran recibidos, también reconociendo lo que del viaje sacaban ellos de aprendizaje; así, una fechada en El Carrascal (Segovia) de 1932, decía "las M.P. son tan útiles para quienes las dan como para quienes las reciben", diez enormes pliegos en los que aparecen relacionados, por orden alfabético, los que participaron en dichas misiones, me quedo con los que me suenan, como: Luis Cernuda, Alejandro Casona, Carmen Conde, M. B. Cossío, Ramón Gaya, Antonio Machado, Ramón J. Sender, María Zambrano, y porque me llaman la atención tomo nota de tres hermanos: Fernando, Gonzalo y Palmira Martín Neé y de otros tres: Teresa, Matutina y Juan-Bautista Rodríguez Álvarez. Admirables.
Notas de Bartolomé Cossío -de 1882?- "el niño en la ciudad tiene el periódico... la conversación culta de la atmósfera que le rodea... pero el niño del campo ¿donde... sino en la escuela podrá enterarse con fundamento de sus derechos naturales, de sus derechos como ciudadano, del régimen de los poderes públicos en su patria... llegar a estimarse y dejar de ser un ciego instrumento.... Y también "... porque esto es principalmente lo que se proponen las Misiones, despertar el afán de leer... tenga ansias de leer... habrá una nueva España", réplicas de cuadros famosos del Museo del Prado, que llevaban a los pueblos más remotos, pintados por Gaya, que explicaba él mismo y exponían en lo que llamaron el Museo del Pueblo; acercándoles también el cinematógrafo y el gramófono, artilugios desconocidos por entonces por las rutas en que discurrían. También escenificaban obras de teatro, que ponía en escena Casona -maestro, inspector de enseñanza y escritor-, se ve un cartel anunciador del "Coro y Teatro del Pueblo"Me parece una oportunidad única para acercanos a documentos que, de otra manera, quedan fuera de nuestro alcance.

Lugar: Cuartel del Conde Duque , c/ Conde Duque, 9 y 11. Madrid
Duración: Hasta 11 de marzo de 2007

PAQUITA

1 comentario:

Morgana dijo...

Hola Paquita, muchas gracias por la recomendación, no me había enterado, y después de leerlo aquí, desde luego que intentaré no perdérmelo.
Pues si, a ver si este año nos conocemos en persona y quedamos a tomar un cafetín y charlar un buen rato, todo es cuestión de proponérselo!!!
Un abrazo.