agosto 29, 2015

Todos los conflictos y crisis humanitarias, condensados en Perpiñán en Visa pour l'Image

El más importante de los festivales europeos de fotoperiodismo llega a su 27ª edición con un apretado programa de exposiciones, talleres, conferencias... Los temas van de los migrantes en búsqueda de asilo en Europa, el Ébola, el ataque a Charlie Hebdo o la situación de Venezuela, hasta las madres adolescentes... El argentino Andrés Kudacki gana uno de los premios del certamen por un reportaje sobre los desahucios en España contra las personas 'más vulnerables'.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2542337/0/visa-pour-limage/festival-fotoperiodismo/perpinan-2015/#xtor=AD-15&xts=467263
El más importante de los festivales europeos de fotoperiodismo llega a su 27ª edición con un apretado programa de exposiciones, talleres, conferencias... Los temas van de los migrantes en búsqueda de asilo en Europa, el Ébola, el ataque a Charlie Hebdo o la situación de Venezuela, hasta las madres adolescentes... El argentino Andrés Kudacki gana uno de los premios del certamen por un reportaje sobre los desahucios en España contra las personas 'más vulnerables'.

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JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ. 29.08.2015 Del 29 agosto al 13 septiembre

http://www.20minutos.es/noticia/2542337/0/visa-pour-limage/festival-fotoperiodismo/perpinan-2015/


Cada año la ciudad francesa de Perpiñán se transmuta en un espejo del mundo y sus desoladores conflictos. Desde 1989 el festival Visa pour l'Image transforma la capital del departamento de los Pirineos Orientales en un espacio urbano dedicado plenamente al fotoperiodismo y la fotografía documental. La edición de este año, del 29 de agosto al 13 de septiembre, no abandona el espíritu original: mostrar las crisis humanitarias y estragos bélicos desde las lentes de los reporteros más bravos y comprometidos, aquellos cuyos nombres aparecen en pequeñas letras en la parte inferior derecha de las imágenes que nos parten el alma. Fotogalería Somali refugees, Sarkusta refugee camp, southern Mogadishu, March 4, 2015 13 Fotos El mejor fotoperodismo en Visa pour l'Image El certamen, que ha mostrado al público 30.000 fotos desde su fundación y proyectado cada noche en pantallas gigantes colocadas en el centro de la villa tres mil más, tiene este año un programa apretado y marcado, por desgracia, por el drama. El director del evento, Jean-François Leroy, vuelve a insistir en la idea editorial de los últimos años: "es cada vez más difícil ser un profesional del fotoperiodismo". Los recortes de gastos de los medios, la falta de garantías y la desprotección siguen mandando en el gremio. 'Encontrar diferentes horizontes' "Esto no es nada nuevo, pero después de las actitudes derrotistas que prevalecieron desde hace algún tiempo, tenemos la impresión de que algo se está moviendo", añade. Al mercado de los reporteros autónomos llegan fotógrafos jóvenes que intentar "encontrar salidas ajenas a la prensa convencional, sin sentirse amargados o resentidos. Simplemente han visto que así son las cosas: es necesario encontrar diferentes modelos de negocio, diferentes medios de comunicación y diferentes horizontes", añade. El problema es la forma en que las historias son desarrolladas y construidas El festival recibió para la edición de este año 4.500 solicitudes de otros tantos fotoperiodistas. La criba fue necesaria y sirve a Leroy para apuntar la imperiosa necesidad de que se vuelva a confiar en la figura del editor de fotografía, prácticamente eliminada desde la invasiva colonización de Internet. "Las ideas [de los fotógrafos] y la técnica están a menudo bien (...) La calidad de la obra no es el problema, es la forma en que las historias son desarrolladas y construidas", dice. La Libertad de Panorama en la UE Otro asunto previo que resalta el responsable de Visa pour l'Image, un certamen que siempre ha asumido la portavocía oficiosa del maltratado oficio de los fotoperiodistas, crecientemente abandonados a su suerte por las empresas mediáticas, es la inminente discusión en el Parlamento Europeo de la Libertad de Panorama o enmienda 421, que de no ser aprobada restringiría, por ejemplo, el uso comercial de imágenes de obras en la vía pública sin el permiso del arquitecto [campaña en Twitter contra la restricción a hacer fotos callejeras, bajo la etiqueta #saveFoP]. Cartier-Bresson y Doisneau deben estar revolviéndose en sus tumbas "Podría significar que los fotógrafos y camarógrafos de vídeo sólo tendrían permiso para utilizar comercialmente sus imágenes o compartirlas en redes sociales si tienen autorización", comenta Leroy, que hace un paralelismo histórico: "No vamos a poder fotografiar cualquier cosa y la fotografía callejera está en serio peligro, al menos en Europa. Henri Cartier-Bresson y Robert Doisneau deben estar revolviéndose en sus tumbas. El mundo se ha vuelto loco", comenta entre el humor y la pena. 26 exposciones gratuitas El programa del festival de 2015 tiene 26 exposiciones de entrada gratuita en diez recintos y localizaciones de la ciudad hasta el 13 de septiembre (del 14 al 18 siguen abiertas para grupos escolares previa cita: el año pasado 10.000 alumnos de secundaria de Francia y España visitaron las muestras), veladas de proyección, encuentros de debate y la entrega de los premios Visa d'or asociados al certamen. Uno de ellos, el ANI - PixPalace 2015 es para el reportero argentino afincado en Madrid Andrés Kudacki, por el reportaje para la agencia AP La crisis de la vivienda en España, donde muestra los desahucios ejecutivos contra las personas social y económicamente "más vulnerables". El primer proceso por delitos sexuales en la la 'capital mundial de las violaciones' El temario del certamen es amplísimo. Se exhiben varias series centradas en África, entre ellas Somalia hecha añicos, de Mohamed Abdiwahab, que muestra la destrucción y el colapso causados por los enfrentamientos entre facciones rivales iniciados en 2007; Los juicios por violaciones en Minova, que cubrió en 2014 la reportera Diana Zeyneb Alhindawi sobre el primer proceso por delitos sexuales en la zona de la República Democrática del Congo conocida como capital mundial de las violaciones; La epidemia de Ébola, con fotos tomadas en Guinea, Liberia y Sierra Leona por Daniel Berehulak para The New York Times, y Terror en la República Centroafricana, una crónica sobre las matanzas entre civiles firmada por Marcus Bleasdale para National Geographic. Zona con altos índices de embarazos de adolescentes Otras exposiciones con resonancias presentes son Refugiados sirios en Oriente Medio, de Lynsey Addario para The New York Times; El peso de la herencia de Hugo Chávez, donde Alejandro Cegarra (Getty Images) muestra el tenso clima social de Venezuela; Ser madre adolescente, un reportaje de Vivianne Dalles para la revista Elle, sobre Nord-Pas-de-Calais, una zona de Francia donde son altísimos los índices de chicas de entre 14 y 18 años que quedan embarazadas; Terremoto en Nepal, de Omar Havanna (Getty Images); De Kiev a Kobane, con la visión del reportero Bulent Kiliç sobre la crisis de Ucrania, De Hara-Kiri a Charlie, un proyecto de Arnaud Baumann y Xavier Lambour sobre las revistas satíricas francesas Hara-Kiri y Charlie Hebdo.

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