El más importante de
los festivales europeos de fotoperiodismo llega a su 27ª edición con un
apretado programa de exposiciones, talleres, conferencias...
Los temas van de los migrantes en búsqueda de asilo en Europa, el Ébola,
el ataque a Charlie Hebdo o la situación de Venezuela, hasta las madres
adolescentes...
El argentino Andrés Kudacki gana uno de los premios del certamen por un
reportaje sobre los desahucios en España contra las personas 'más
vulnerables'.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2542337/0/visa-pour-limage/festival-fotoperiodismo/perpinan-2015/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2542337/0/visa-pour-limage/festival-fotoperiodismo/perpinan-2015/#xtor=AD-15&xts=467263
El más importante de
los festivales europeos de fotoperiodismo llega a su 27ª edición con un
apretado programa de exposiciones, talleres, conferencias...
Los temas van de los migrantes en búsqueda de asilo en Europa, el Ébola,
el ataque a Charlie Hebdo o la situación de Venezuela, hasta las madres
adolescentes...
El argentino Andrés Kudacki gana uno de los premios del certamen por un
reportaje sobre los desahucios en España contra las personas 'más
vulnerables'.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2542337/0/visa-pour-limage/festival-fotoperiodismo/perpinan-2015/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2542337/0/visa-pour-limage/festival-fotoperiodismo/perpinan-2015/#xtor=AD-15&xts=467263
JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ. 29.08.2015 Del 29 agosto al 13 septiembre
http://www.20minutos.es/noticia/2542337/0/visa-pour-limage/festival-fotoperiodismo/perpinan-2015/
Cada año la ciudad
francesa de Perpiñán se transmuta en un espejo del mundo y sus
desoladores conflictos. Desde 1989 el festival Visa pour l'Image
transforma la capital del departamento de los Pirineos Orientales en un
espacio urbano dedicado plenamente al fotoperiodismo y la fotografía
documental. La edición de este año, del 29 de agosto al 13 de
septiembre, no abandona el espíritu original: mostrar las crisis
humanitarias y estragos bélicos desde las lentes de los reporteros más
bravos y comprometidos, aquellos cuyos nombres aparecen en pequeñas
letras en la parte inferior derecha de las imágenes que nos parten el
alma.
Fotogalería
Somali refugees, Sarkusta refugee camp, southern Mogadishu, March 4,
2015 13 Fotos
El mejor fotoperodismo en Visa pour l'Image
El certamen, que ha mostrado al público 30.000 fotos desde su fundación y
proyectado cada noche en pantallas gigantes colocadas en el centro de
la villa tres mil más, tiene este año un programa apretado y marcado,
por desgracia, por el drama. El director del evento, Jean-François
Leroy, vuelve a insistir en la idea editorial de los últimos años: "es
cada vez más difícil ser un profesional del fotoperiodismo". Los
recortes de gastos de los medios, la falta de garantías y la
desprotección siguen mandando en el gremio.
'Encontrar diferentes horizontes'
"Esto no es nada nuevo, pero después de las actitudes derrotistas que
prevalecieron desde hace algún tiempo, tenemos la impresión de que algo
se está moviendo", añade. Al mercado de los reporteros autónomos llegan
fotógrafos jóvenes que intentar "encontrar salidas ajenas a la prensa
convencional, sin sentirse amargados o resentidos. Simplemente han visto
que así son las cosas: es necesario encontrar diferentes modelos de
negocio, diferentes medios de comunicación y diferentes horizontes",
añade.
El problema es la forma en que las historias son desarrolladas y
construidas El festival recibió para la edición de este año 4.500
solicitudes de otros tantos fotoperiodistas. La criba fue necesaria y
sirve a Leroy para apuntar la imperiosa necesidad de que se vuelva a
confiar en la figura del editor de fotografía, prácticamente eliminada
desde la invasiva colonización de Internet. "Las ideas [de los
fotógrafos] y la técnica están a menudo bien (...) La calidad de la obra
no es el problema, es la forma en que las historias son desarrolladas y
construidas", dice.
La Libertad de Panorama en la UE
Otro asunto previo que resalta el responsable de Visa pour l'Image, un
certamen que siempre ha asumido la portavocía oficiosa del maltratado
oficio de los fotoperiodistas, crecientemente abandonados a su suerte
por las empresas mediáticas, es la inminente discusión en el Parlamento
Europeo de la Libertad de Panorama o enmienda 421, que de no ser
aprobada restringiría, por ejemplo, el uso comercial de imágenes de
obras en la vía pública sin el permiso del arquitecto [campaña en
Twitter contra la restricción a hacer fotos callejeras, bajo la etiqueta
#saveFoP].
Cartier-Bresson y Doisneau deben estar revolviéndose en sus tumbas
"Podría significar que los fotógrafos y camarógrafos de vídeo sólo
tendrían permiso para utilizar comercialmente sus imágenes o
compartirlas en redes sociales si tienen autorización", comenta Leroy,
que hace un paralelismo histórico: "No vamos a poder fotografiar
cualquier cosa y la fotografía callejera está en serio peligro, al menos
en Europa. Henri Cartier-Bresson y Robert Doisneau deben estar
revolviéndose en sus tumbas. El mundo se ha vuelto loco", comenta entre
el humor y la pena.
26 exposciones gratuitas
El programa del festival de 2015 tiene 26 exposiciones de entrada
gratuita en diez recintos y localizaciones de la ciudad hasta el 13 de
septiembre (del 14 al 18 siguen abiertas para grupos escolares previa
cita: el año pasado 10.000 alumnos de secundaria de Francia y España
visitaron las muestras), veladas de proyección, encuentros de debate y
la entrega de los premios Visa d'or asociados al certamen. Uno de ellos,
el ANI - PixPalace 2015 es para el reportero argentino afincado en
Madrid Andrés Kudacki, por el reportaje para la agencia AP La crisis de
la vivienda en España, donde muestra los desahucios ejecutivos contra
las personas social y económicamente "más vulnerables".
El primer proceso por delitos sexuales en la la 'capital mundial de las
violaciones' El temario del certamen es amplísimo. Se exhiben varias
series centradas en África, entre ellas Somalia hecha añicos, de Mohamed
Abdiwahab, que muestra la destrucción y el colapso causados por los
enfrentamientos entre facciones rivales iniciados en 2007; Los juicios
por violaciones en Minova, que cubrió en 2014 la reportera Diana Zeyneb
Alhindawi sobre el primer proceso por delitos sexuales en la zona de la
República Democrática del Congo conocida como capital mundial de las
violaciones; La epidemia de Ébola, con fotos tomadas en Guinea, Liberia y
Sierra Leona por Daniel Berehulak para The New York Times, y Terror en
la República Centroafricana, una crónica sobre las matanzas entre
civiles firmada por Marcus Bleasdale para National Geographic.
Zona con altos índices de embarazos de adolescentes
Otras exposiciones con resonancias presentes son Refugiados sirios en
Oriente Medio, de Lynsey Addario para The New York Times; El peso de la
herencia de Hugo Chávez, donde Alejandro Cegarra (Getty Images) muestra
el tenso clima social de Venezuela; Ser madre adolescente, un reportaje
de Vivianne Dalles para la revista Elle, sobre Nord-Pas-de-Calais, una
zona de Francia donde son altísimos los índices de chicas de entre 14 y
18 años que quedan embarazadas; Terremoto en Nepal, de Omar Havanna
(Getty Images); De Kiev a Kobane, con la visión del reportero Bulent
Kiliç sobre la crisis de Ucrania, De Hara-Kiri a Charlie, un proyecto de
Arnaud Baumann y Xavier Lambour sobre las revistas satíricas francesas
Hara-Kiri y Charlie Hebdo.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2542337/0/visa-pour-limage/festival-fotoperiodismo/perpinan-2015/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2542337/0/visa-pour-limage/festival-fotoperiodismo/perpinan-2015/#xtor=AD-15&xts=467263
No hay comentarios:
Publicar un comentario