abril 15, 2019

Comprobado: 16 medios unidos para luchar contra la desinformación y la mentira política en elecciones

Marchas de la Dignidad Granada ·  kaosenlared.net    11 abril, 2019

Se avecinan elecciones generales y con ellas semanas de declaraciones, mensajes, fotos y vídeos que será necesario verificar. Ante ese reto nace Comprobado, un proyecto colaborativo coordinado por Maldita.es y First Draft en el que más de una decena de redacciones españolas se unen para intensificar la lucha contra la desinformación.
El objetivo es verificar tanto declaraciones de políticos como el discurso público y contenidos que se mueven y viralizan en redes sociales o WhatsApp. Los participantes cooperarán en las tareas de verificación y desmentido y avalarán el trabajo de sus compañeros.

Es la primera vez que tantas redacciones españolas se unen para colaborar en un proyecto de este tipo. Comprobado se ha abierto a medios de todo el país y nace con la participación de AFP, Ara, Datadista, Diario de Navarra, EFE, El Confidencial, eldiario.es, El Faradio, Europa Press, La Marea, Newtral, Politibot, Público, RTVE, Servimedia y Maldita.es.
Podrán sumarse otros medios, siempre que suscriban el Código de Principios de Comprobado y que su adhesión sea aprobada según el proceso establecido y que puedes leer aquí.

16 medios colaborando con las mismas reglas para que no te la cuelen
Los periodistas que trabajan en el proyecto localizarán conjuntamente los bulos y los investigarán de manera colaborativa, aportando cada uno las pistas que encuentra para la verificación. Además, se controlarán unos a otros el trabajo y el resultado final. Para que una verificación esté avalada por Comprobado será necesario que cuente con la aprobación de al menos 3 miembros del proyecto.
Todos los integrantes de Comprobado trabajaremos con las mismas reglas, establecidas en el Código de Principios. Realizaremos nuestras verificaciones de forma imparcial y ateniéndonos única y exclusivamente a criterios periodísticos a la hora de seleccionar, verificar y validar los desmentidos.
Para seleccionar lo que vamos a verificar nos guiaremos por la viralización de los contenidos, monitorizando las redes sociales y las denuncias que nos haga llegar la ciudadanía. También tendremos en cuenta la peligrosidad de los mensajes: la desinformación que incite al odio hacia algún colectivo o que ponga en peligro la salud pública o la paz social será verificada al margen de su viralidad, siempre evitando dar alas a rumores.
Los diferentes medios pueden decidir publicar o no las verificaciones que ellos consideran periodísticamente importantes. Es decir, no todos los medios tiene que publicar todas las verificaciones.

Un proyecto que nace de la colaboración con First Draft

En enero de 2019 Maldita.es, en colaboración con First Draft, invitó a 40 redacciones a un evento organizado en Madrid a finales de febrero con dos objetivos: concienciar a las redacciones de que la desinformación es un problema que es necesario combatir y, además, explicar que esa batalla es más eficaz y tiene más impacto si se hace desde la colaboración. Ese evento fue el primer gran paso hacia la creación de Comprobado, cuyo nombre se ha decidido también de forma conjunta.



First Draft es una organización nacida en 2015 con el objetivo de apoyar a periodistas y redacciones en la creación de buenas prácticas para reconocer qué contenido de las redes es real y cómo informar de forma precisa. Durante el evento que celebremos en Madrid su directora, Jenni Sargent, nos habló del poder de las imágenes para difundir desinformación y de cómo es más fácil creer algo que llega a través de un grupo de WhatsApp. 
(...)
................................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Sanidad. La privatización sin freno durante los seis últimos años

 

 

LLAMAMIENTO a la PARTICIPACION en la 4ª JORNADA de LUCHA ESTATAL CONTRA las LISTAS de ESPERA. 25 Abril y+

 

No hay comentarios: