julio 09, 2009

Muerte en el río Castril: erzagalillo

(OCURRIDO hace dos semanas y escrito por erzagalillo el 25 Jun 2009 en su blog EL CAMINO IMAGINARIO. Lema: "Atravesé la puerta y abrí bien la mente, ante la fría vaguedad de lo desconocido y el cálido manto de la imaginación, eché a caminar".
Ya el 5 de junio publiqué -aquí- otro texto relativo a La Muerte de este río andaluz, el Castril. PAQUITA) blogs.ideal.es/elcaminoimaginario/posts

La disminición del caudal del río Castril por parte de Confederación Hidrográfica para afrontar obras en el río ya tienen sus primeras consecuencias. La noticia está tomada de La Opinión de Granada (en la página de erzagalillo hay fotos concernientes a ello... entrad, está mucho mejor que aquí... No asustarse por la publicidad... pasad de ella, como con la tele. PAQUITA)

El Ayuntamiento de Cortes de Baza ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la muerte de decenas de truchas comunes, una especie amenazada y en peligro de extinción, en la parte baja del río Castril a consecuencia del considerable descenso de su caudal, según informó el concejal de Medio Ambiente de la localidad, Arsenio Oliver.

El edil relató que una patrulla del Seprona se desplazó ayer hasta la zona para elaborar un informe que, posteriormente, elevará a la Delegación de Medio Ambiente. Al parecer, el lunes de la semana pasada la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "redujo considerablemente el caudal" para que se acometieran unas obras en la bóveda de un túnel de Castril, lo que ha ocasionado que algunos tramos del río, principalmente los de la parte baja, "se sequen provocando una gran mortandad de truchas".

La CHG mantiene el caudal ecológico del cauce, unos 500 litros por segundo, para evitar afectar al ecosistema, lo que resulta "insuficiente, como evidencia la muerte de peces". A este mismo caudal –agregó– quedará reducido el río Castril cuando se ejecute el trasvase desde el pantano del Portillo a Baza, una merma de agua que, "a tenor de lo ocurrido, llevará prácticamente al aniquilamiento del ecosistema fluvial".

Para el edil, lo sucedido demuestra, además, que hasta la desembocadura en el pantano del Negratín el río está poblado de truchas comunes, en peligro de extinción, al contrario de lo que sostenía la CHG hace unos meses "cuando manifestó que en este tramo no había". También habitan la zona "barbos y carpas y se han descubierto especímenes de cachos en el río, una especie que, hasta ahora, se desconocía que existiera en el cauce", comentó. Explicó, asimismo, que la existencia de crías de esta especie refleja "la calidad del agua" en la parte baja, "lo que rebate, igualmente, que no se puedan decantar los recursos hídricos desde esta zona", como propone Cortes de Baza o la Plataforma en defensa del río Castril, entre otras asociaciones.


1 comentario:

Erzagalillo dijo...

Muchas gracias Paquita por divulgar la problemática del río Castril. Ha día de hoy se han interpuesto varias denuncias ante el juzgado, tanto Acpes (Asociacion para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur), como la Plataforma para la Defensa del Río Castril y el ayto.de Cortes han hecho lo propio. También se interpuso otra (de caracter administrativo), que es la que relatas.

El trasvase sigue para adelante, pero ya se tumbó tres veces desde los 90, alguien la tiene tomada con el único río vivo que nos queda en la provincia de Granada. Venid a conocerlo, es maravilloso, es un oásis en medio del desierto en que vivimos, si desaparece, muchos desaparecerán con él.

La sequía en la que se amparan está producida por la mala gestión de los recursos hídricos de Conferación Hidrográfica y los trapicheos de altos cargos en Sevilla y Granada, te dejo un enlace:

http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=56163&idseccio_PK=547&h=

Un saludo y muchas gracias por todo. NO AL TRASVASE.

www.riocastril.com