octubre 06, 2012

Movimiento contra la Fractura Hidráulica

Movimiento contra la Fractura Hidráulica! Acciones en España y a nivel internacional. By politicainternacional, #Acampadasol on 23 julio, 2012 http://madrid.tomalaplaza.net/2012/07/23/movimiento-internacional-contra-la-fractura-hidraulica-22-de-septiembre-de-2012-jornada-mundial-para-poner-freno-a-la-fractura-hidraulica/

La fractura hidráulica utilizada en la extracción de gas natural y petróleo plantea una amenaza directa e inmediata al agua potable que bebemos, al aire que respiramos, a nuestra salud y a las comunidades. La industria del petróleo y del gas ha venido intensificando su campaña multimillonaria masiva de relaciones públicas para convencer a las autoridades públicas y a los representantes políticos de que su gas y su petróleo son limpios.
Bajo el nombre de fracking se esconde una de las mayores agresiones que se pueden perpretar contra el medio ambiente. Normalmente, se traduce al idioma español como fracturación hidráulica (del inglés, hydraulic fracturing). El fracking es una técnica que permite mejorar la extracción de gas y de petróleo del subsuelo. Para ello, se inyecta a presión algún material en ese suelo, de modo que las fracturas que ya existen en las rocas del interior de la tierra aumenten y liberen el gas o el petróleo, que saldrá hacia el exterior. Lo que se inyecta, normalmente, es agua con arena, aunque también se puede usar algún tipo de espuma o gases. En Estados Unidos se ha usado mucho y ha sido cuestionado por diversos estudios, que señalan, no sólo su impacto medioambiental, sino también el peligro que supone para la salud. El sistema utiliza varios miles de litros de agua (lo que ya de por sí es una aberración ecológica) que, además, se mezclan con productos químicos y arena. Ese compuesto se inyecta a alta presión en los yacimientos encerrados en la roca densa del subsuelo y liberar el gas natural. Esos compuestos químicos, que rompen o diluyen la roca, contaminan el terreno y los acuíferos subterráneos. Varios estudios científicos lo confirman (uno elaborado por investigadores de la Universidad de Duke, otro realizado por la Universidad de Cornell). Además de la contaminación, el fracking produce gases de efecto invernadero, sobre todo, metano, más dañino para el cambio climático que el CO2.
Por último, se utilizan sustancias tóxicas como el benceno, el plomo y otros productos químicos que han sido catalogados como cancerígenos.
Se calcula que la técnica del fracking se usa en el 60% de los pozos de extracción que están abiertos en la actualidad. MÁS en el enlace de arriba
GRAN MANIFESTACIÓN contra el FRACKING en Vitoria-Gasteiz y Santander - 06.10.2012 - Lugar y hora por confirmar http://fracturahidraulicano.info/ Contra la fractura hidráulica en Cantabria.

AÑADIDO el 9/10, 14h.: http://www.minutodigital.com/2012/10/06/gran-manifestacion-en-vitoria-contra-el-fracking/ Gran manifestación en Vitoria contra el “fracking”

No hay comentarios: