abril 24, 2010

VI Homenaje Víctimas Campo Concentración Castuera

Publicado por DIMEMARCHENA en lunes 12 de abril de 2010 dimemarchena.blogspot.com/ VI Homenaje a las Víctimas del campo de Concentración de Castuera (Badajoz)
Por IsabelCarmona_-AMECADEC

HOMENAJE VÍCTIMAS REPRESIÓN FRANQUISTA. Recordando a Miguel Hernández 1910-2010. PROGRAMA DE ACTOS.

*** SÁBADO 24 DE ABRIL 11’00 horas. Campo de Concentración. Visita guiada.
Las personas interesadas, contactar previamente con AMECADEC en los siguientes teléfonos: 616 50 70 12 – 650 44 08 24.
19’00 horas. Centro Cultural. Presentación de los Actos. Charlas:
- “El Ejército Republicano en Extremadura y Miguel Hernández ”. José Hinojosa, Profesor IES “Sierra de San Pedro”. Presidente del Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx).
- “El contexto carcelario que vivió Miguel Hernández”. Gutmaro Gómez Bravo, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

Documental: “Sombra, niebla y tiempo” de Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y Producciones Latigazo, dirigido por Juan Caunedo. Presentado por dos integrantes de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

*** DOMINGO 25 DE ABRIL 11’00 horas. Desde la Plaza de España MARCHA AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN. Recorrido que hacían las cuerdas de presos republicanos entre la Prisión del partido y el Campo de Concentración.
Acto de Homenaje a las víctimas y familiares. Lectura de poemas

*** MÁS SOBRE ESTO www.youtube.com/watch?v=VX2wqPPOQsY yson1981 — 22 de junio de 2007 — Trozo de documental sobre el campo de exterminio de Castuera, despues de la guerra civil española. Concretamente el vídeo sale una casa de Cabeza del Buey, en la calle Ernesto Donoso, frente a calle El Mmoral, donde en los sótanos mataron a 27 personas.


5 comentarios:

Carmela dijo...

Doloroso testimonio.
Me duele el desamparo de tantos masacrados en manos de los fascistas.
Y el miedo agazapado como una constante enarbolando silencios.
Qué duro!

Tot Barcelona dijo...

Nosotros, los catalanes, siempre nos estamos quejando. Pensamos que la represión y el hambre solo tocó por el norte. Y no fue así...no fue así...

Caminante dijo...

Y aún sigue habiendo gente que dice que... en los dos bandos hubo de todo, olvidando, sin intención o con ella, que tras el final -supuesto- de la guerra se cometieron estas atrocidades. Se los convocó con la estratagema de que "si no habían cometido crímen alguno no tenían nada que temer" para cargárselos, más o menos deprisa. Eso sin entrar en la consideración de que las tropelías cometidas durante la guerra en el bando nacional estaban organizadas desde la cúspide -exterminio sistemático del "otro"-, el mensaje era acabar con todos los que hubieran destacado en alguna forma, sus familias, descendientes, en tanto que en la zona republicana fueron consecuencia de la desorganización de los primeros momentos -llevados a cabo por grupos de milicianos, nunca por el aparato militar-, para no volver a ocurrir en el resto de la misma -salvo casos excepcionales... "porsi"-. Eso es lo que dicen los estudiosos del tema -historiadores de la Carlos III de Madrid, en concreto-
Más besos: PAQUITA

Carmela dijo...

Es cierto lo que aseveras.
Tras el final de la guerra se cometieron barbaridades y muchas persecuciones. El miedo y el silencio se instalaron.
Fue otro momento de significativos exilios( acabada la guerra).
Besos Paqui.

Rosa dijo...

Asi sucedio Paquita, yo puedo ponerle cara,nombre y apellidos a uno de los 27 de Cabeza del Buey por ser mi ABUELO
Todo es tal como he podido saber por mi padre, ya hablaremos del tema
besos