septiembre 11, 2010

Las actas de Marusia (19.13)

Comentario de Anónimo Fecha: 2 de septiembre de 2010 20:39 en la entrada "Vídeo: Matanza Escuela Sª Mª Iquique (19.10)(31.6) publicado en este blog en abril 21, 2010:

"Hace tiempo a lomos de la mula, cargue la película "Las actas de Marusia", excepcional película de M. Litin que narra estos hechos, No os la perdáis, los actores y el ritmo son magníficos. Por mi parte la echaría anualmente en las clases de secundaria y como parte del ciclo "Mirada de un militante: educacion para la ciudadanía" y sin rencor. j&A."

(Por su interés lo hago público. PAQUITA)
Trailer www.3tv.cl/index.php?m=video&v=4078
MIGUEL LITTIN (sacado de internet).- Nació en Palmilla el 9 de agosto de 1942. Licenciado en Artes Dramáticas por la Universidad de Chile, ha escrito varias piezas teatrales como "Raíz Cuadrada de Tres" y "La Mariposa Debajo del Zapato". En 1962, colaboró en un par de películas al director holandés Joris Ivens. Al año siguiente, asumió la dirección de producción del Canal 9 de la Universidad de Chile y dos años después, realizó su primer documental - Por la Tierra Ajena - que obtuvo una mención especial en el IV Festival Nacional de Cine de Viña del Mar. Con su siguiente película, El Chacal de Nahueltoro (1968), se instaló entre los principales directores del continente, con una historia real que logró ser un éxito de público y de taquilla. Luego filmó La Tierra Prometida. En 1971, fue nombrado por el presidente Salvador Allende como presidente de Chile Films, pero el golpe de Estado de 1973 lo obligó a partir al exterior. En el exilio, realizó varias películas, como La Viuda de Montiel y Alsino y el Cóndor. En 1986, Littin regresó a Chile, para filmar clandestinamente Acta General de Chile. Cuatro años más tarde, retornó definitivamente al país. El director chileno es hoy uno de los más entusiastas defensores de la propuesta de un mercado común para el cine latinoamericano. Sus películas más recientes han sido Tierra del Fuego y La Última Luna.


No hay comentarios: