julio 02, 2019

Julio: VI Andada de Sobrepuerto, 13 y 14 -y crónica- + Fiesta anual ESCARTÍN, 6

Hoy el Grupo de Sendas O'Zoque-Erata ha limpiado la bajada del camino de Basarán a Bergua, hasta más abajo de la fuente de la Closa (La Pepita). Ese tramo estaba muy vestido de zarzas y otras especies pinchudas y urticantes, y su eliminación facilitará la caminata a los participantes en la VI Andada de Sobrepuerto, que recorrerá a primeros del mes de julio una primera etapa entre Broto y Cortillas, pasando por Basarán.
También se ha limpiado hoy los aledaños del refugio de Cortillas, lugar donde pernoctaran los participantes en esa Andada.


La imagen puede contener: planta, árbol, cielo, exterior, naturaleza y agua                                                   La imagen puede contener: montaña, nubes, planta, cielo, árbol, hierba, exterior y naturaleza

















.
.






La asociación “O Zoque” de Yebra de Basa y la asociación “Erata” de Biescas,  organizan durante los días 13 y 14 de julio de 2019, la VI ANDADA de SOBREPUERTO con la intención de divulgar, fomentar, promocionar y compartir los valores naturales, culturales, históricos, etnológicos y antropológicos de este territorio situado entre las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe. El programa a seguir será el siguiente:
:
DÍA 13
*Previa inscripción y pago de la cantidad correspondiente en la página Web de la Asociación O Zoque, concentración el sábado día 13 a las 6:00 de la mañana en la plaza de Yebra de Basa.
*Carga de mochilas en el vehículo de apoyo.
*Partida de los participantes, en autobús, a Oto.
*Comienzo de la andada. La ruta del primer día será Oto-Ayerbe-Pasarelas de Bergua-Basarán-Cortillas. (23 km y 1358 m. de desnivel positivo acumulado).
*III Campeonato mundial de Alquerque de IX.
*Cena de hermandad de todos los participantes en el Refugio de Cortillas.
*Entrega de premios del campeonato de Alquerque, baile, tragos, juerga hasta que nos echen los municipales.
*Noche en el refugio (o fuera, a cada un@ donde lo coja…).
 

DÍA 14
*Desayuno.
*Continuación de la Andada. Cortillas-Sendero Arrayuelas -Sta. Orosia-Yebra. (13 km y 340 m. de desnivel positivo acumulado)
*Comida comunitaria, en Yebra, de todos los participantes en la andada.
*Fin de la actividad.


LA ORGANIZACIÓN APORTA:
-Seguro colectivo
-Guías simpaticones y conocedores del territorio.
-Botiquín comunal.
-La cena del sábado, desayuno, almuerzo y comida del domingo.
-Un vehículo de apoyo que subirá mochilas y comida a Cortillas.
-Un grupo electrógeno para iluminación y para cargar móviles, baterías y demás instrumentos eléctricos.
-Una camiseta, conmemorativa de la actividad, por participante.

CADA PARTICIPANTE DEBE APORTAR:
-Justificante de pago
-Dos mochilas. Una con material para un día y otra, marcada, con ropa de cambio, saco, esterilla, calzado de descanso y material básico de higiene personal. Esta última se dejará en Yebra y se subirá, con el vehículo de apoyo, a Cortillas.
Posteriormente, esa misma mochila, será llevada a Yebra donde se recogerá al finalizar la actividad el domingo.
-Desayuno y comida para el sábado día 13.
-Aparte de la ropa que cada uno considere necesaria, en función de la época, será obligatorio llevar:
-Saco de dormir. (no sábana saco) y esterilla. (NO hay cama ni duchas en el albergue)
-Botas tipo trekking.
-Material de abrigo (forro polar) e impermeable (goretex o similar)
-Iluminación personal (frontal, linterna…).
-Cantimplora.
-Papel higiénico y una bolsa para basura.
-Minibotiquín con tiritas, gasas, apósitos para ampollas, desinfectante y medicinas personales.

CONSIDERACIONES FINALES:
La actividad es una marcha senderista de media montaña. Los guías, conocedores del territorio, explicarán la arquitectura, flora, geología y paisaje de Sobrepuerto en una actividad que pretende ser didáctica, participativa y plena para todos los participantes.
La fecha elegida intenta asegurar, en la medida de lo posible, meteorología favorable, paisaje en plena floración, agua en fuentes y barrancos y belleza natural. Aún así, existe la posibilidad de meteorología adversa por lo que habrá que obrar en consecuencia, llevar material individual adecuado y, en última instancia y a criterio de los guías, acortar o incluso suspender la actividad.
El refugio de Cortillas es un edificio de reciente restauración y sin ningún tipo de comodidad. No hay camas, ni agua corriente ni baños. El agua habrá que llevarla por lo que habrá que hacer un consumo racional. Existen fuentes en las cercanías del pueblo donde podremos asearnos y beber.
El recorrido de este año es exigente, sobre todo el primer día en desnivel positivo y distancia. Junto con el almuerzo y la comida para el día, será interesante que llevéis protección solar y, sobre todo dos bastones para apoyar en las bajadas y agua abundante.
También agradeceremos, llegados a las pozas de Bergua sobre el mediodía, llevar un bañador para refrescarnos en ellas aunque esto, claro está, no es imprescindible… podemos no bañarnos o bañarnos desnudos…
La comida en Yebra, el día 2, será como los años anteriores de catering. Como ya viene siendo habitual, nos presta un local el ayuntamiento, junto a las piscinas de las que podemos hacer uso a discreción (previa ducha… que llevaremos dos días sudando)
Reiteraros nuestro agradecimiento y vuestra confianza y esperamos que sea una actividad gratificante para tod@s.
Nos vemos el día 13 de julio. 

Y ADEMÁS:    Jose Maria Satue Sanroman ·    2/7/2019

ESCARTÍN: 6-julio-2019. XXII Fiesta anual. Reunión festiva de los antiguos vecinos, descendientes y amigos. Comida colectiva de alforja. Accesos: a pie, desde Bergua, a 1,30 horas. En todo-terreno, por pista, en mal estado, desde Oliván, 20 km.



+ 7/8/2019 Rai Rizo Sánchez comparte enlace. caminarporcaminar.com

Os dejo la crónica de la 6ª Andada de Sobrepuerto, siempre extensa en texto y fotos. Para los que estuvisteis y para los que no, disfrutadla como lo hicimos nosotros.
Desde aquí, gracias a O Zoque, Erata y a esos imprescindibles particulares.

No hay comentarios: