abril 14, 2010

A galopar de III República ... (+ E.Andradas)

Letras y versos para un 14 de Abril

14 de Abril, después de una dictadura de fosa, pared de topo y exilio
y una democracia de Audiencia Nacional y porra de Antidisturbios.
Desde el verso memoria y justicia como vientos del pueblo.
Silvia Delgado Fuentes/E.Andradas | 10-4-2010 www.kaosenlared.net/noticia/letras-versos-para-14-de-abril

La II República Española de 14 de Abril, asalto de barraca de Teatro y feriantes de textos de Lope de Vega y Calderón de la Barca, aldeas y campos matados de terrateniente. Edificó en las aulas institución libre de enseñanza de Giner de los Ríos, puso Ateneos en los palacios de Rey y pasos de pueblo en los jardines acotados de realeza, escuelas en donde educaba el cirio y el monje, libros donde mandaba la oscuridad del dogma de convento y abrió los museos y las galerías de arte a los pintores de calle, cambiándolos por los de cámara.

El voto popular sustituyó al cacique de alcaldía y la democracia se puso donde reinaba familia de dictablandas y directorios de Primo de Rivera. Aprobó estatutos de Nación, en donde penaba un imperio decadente de 98. Paz en constitución por guerras de colonia, trabajo legislado de derechos por arbitraje de empresario y garrote vil.

Tierra para el campesino, reforma agraria para las azadas paradas, para el agua que no era torrente en los surcos, jornal de ley y PIB de investigación de cubeta y física para el científico y sindicatos legales para los obreros.

El gobierno del Frente Popular, es la unidad de la pluma, la hoz, el asalariado de industria y el filósofo dramaturgo. Del poeta, el jornalero, el trabajador, del preso de represión de comuna Asturiana. Legalidad de urna y voluntad de mayoría social, abortada a fuego de cañón de regimiento de artillería, piquete pistolero de cuneta y paredón, Junkers de III Reich y unión de Generalísimo genocida del Rif y Obispos tiranos de oro y poder.

Sin una III República, la diversidad de nacionalidad territorial, la democracia y la libertad seguirán asustadas, por trono y Audiencia Nacional. A galopar de Tercera.

Eduardo Andradas elleteoenverso.blogspot.com/


No hay comentarios: