abril 11, 2010

CaldeJara 2010. II Edición de la Media Maratón

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. Crónica de la I Edición de la Media Maratón paqquita.blogspot.com/2009/04/i-media-maraton-via-verde-de-la-jara.html

Este sábado 3 de abril acudimos a Calera y Chozas para la CaldeJara 2010, publicitada aquí el 11 de febrero pasado. Vamos seis y Abel se unirá a nosotros allí; viene de un pueblo de la Provincia de Cáceres. Quedamos a las 10 y media, hora en que salen los autocares para Aldeanueva, inicio de la misma. Llegamos con retraso, ya se sabe... el tráfico. La carrera comienza a las 12 y media y una hora antes la caminata.


1.- Perdidos los autocares nos desplazaremos hasta Aldeanueva de Barbarroya en el vehículo que traemos. La Vía verde de la Jara, se inicia en Calera y Chozas, Aldeanueva se encuentra a algo más de 20 kms, continúa hacia La Nava de Ricomalillo y finaliza en Santa Quiteria, estación de Sevilleja de la Jara
Como curiosidad, el club Buenavista hizo el último tramo mencionado en febrero, la publicité el 9/2/10 -no acudí ¡estaría ocupada!-.
Por carretera el kilometraje aumenta, pues la recta se convierte en semicírculo y pasa por El Bercial -nombre de un barrio de Getafe-


2.- Tajo.

* Iniciamos la marcha a las 12h., en el pueblo dejamos a los corredores y ciclistas, vamos cuatro: Rosa, Ana , Álvaro y yo. No lo he dicho, el campo está espléndido, cubierto el suelo de verde y flores. Estamos en las estribaciones de los Montes de Toledo y la Sierra de Altamira, frontera con Cáceres. Al otro lado, Las Villuercas. No recordaba el sitio tan colorista, no lo estuvo, ahí están las fotos que hacen prueba de lo que afirmo.



3.- Vacas. Prado florido. Río.

* La 1ª panorámica que se nos ofrece es la del rio Tajo, entre él y nosotros, además, un grupo de vacas y terneritos. Foto con la cámara de Rosa


 4.- En la foto, una de las trincheras y los 4 primeros corredores.

* Pasamos entre trincheras del ferrocarril, túneles y algunos puentes que cruzan el río. En el más grande de ellos me paro.


5.- Puente sobre el Tajo. Mobiliario


6.- Mismos puente y Tajo.


7.- "Bahía" del rio Tajo, bajo el puente viaducto


* El río allí, como el puente, es grande, es el rio Tajo. Tan grandes ambos como que uno es viaducto y el otro embalse, el de Azután. La ribera cercana está preciosa, en ella desemboca a su vez un arroyuelo que vierte allí mismo, fotoEstán pasando corredores, me quedo, no veo a los "nuestros", continuo, al final del mismo hay un fotógrafo, es un guarda forestal apostado sobre una gran roca. Le imito y me subo en un poyete de obra, aún más alto y espero... y espero.

8.- Abel y otro.

* Cuando me quiero dar cuenta está pasando Abel, disparo a toda prisa, más tarde será Marcelino el que pase y se me pase ¡la cámara! la culpa la tiene la cámara, en defecto del empedrado. Y sigo esperando, pasan... y pasan, parece que ya no viene nadie... O sí, delante del "coche escoba" va alguien, ¿será Blas? ¡es! Consiguió mantener su posición hasta el final, entrando el último en meta. Eso no lo hace cualquiera... que también tiene su mérito.


9.- Blas

* Despúes de fotografiarle -espera de unos 20 minutos- continuo mi marcha. Voy sola, como tantas veces. Se escuchan los pájaros ¡qué gusto! De cuando en cuando me cruzo con alguien que viene en sentido contrario, me pasan algunos ciclistas,...
En el kilómetro 10 se sale por la puerta de un vallado, junto a una carretera que se cruza y el camino sigue al frente. Quedan otros 10 kilómetros, me lo dicen unas nativas que allí mismo han hecho parada y harán el camino de vuelta.


10.- Florecullas del campo.

* El paisaje ha cambiado, es más llano, con campos de cereal alternados con planta
ciones de olivos. A lo lejos veo a dos niños jugando con las cañas que flanquean, de cuando en cuando, el camino. Ya estoy cerca de ellos, los distingo, son mis hijos ¿Lleváis esperando mucho? No, será la respuesta. Ahora voy por delante, ellos, atrás, jugando.




 11.- Olivar

* Pasamos por un olivar situado en un nivel superior al nuestro, a la altura de los ojos tenemos dos enormes manchas de flores, amarillas y lilas, precioso... pues foto.
Y seguimos, más adelante Ana distingue algo rojo, es la mochila de Rosa ¡con Rosa puesta! Nos cuenta que hubo un punto en que se desvió a la derecha, porque vio montón de gente que hacia allí iba pero, luego, volvió al camino... aquello ¡sería una romería! ¿?
El camino se nos está haciendo cuesta arriba, es el asfalto, que lo medio cubre y daña los pies.
Llegamos a Calera y Chozas, lo atravesamos de una punta a otra para volver al origen, la zona deportiva del pueblo. Ni rastro de los demás, entramos al bar. Son, casi, las cuatro de la tarde. Bocadillos, nos pedimos unos bocadilllos. Ya veremos donde anda el resto.

PAQUITA

No hay comentarios: