diciembre 07, 2015

Pirineo Aragonés. Ermitas Románicas Tella-Valle Añisclo, 25 y 26 Nov. 2005

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en Noviembre de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/pirineo-leridano-iv-espot-estany-negre.html

 57.- Pueblo de  Tella               

* El viernes, 25, amaneció todo nevado y el cielo cubierto de nubes, que no levantarán en todo el día. Desayunamos en el parador, pese al excesivo precio que le ponen –12 euros por cabeza- porque no hay alternativa cercana (...)


58.-  Panel explicativo. a izda.
Al frente: Ermita San Pedro y San Pablo
 
* ¿Qué hacer? Turismo lúdico cultural, hacia el sur. Elegimos las ermitas románicas de Tella Todo un  descubrimiento, porque están en un paraje encantador, decorado para la ocasión con nieve recién caida y cayendo finamente, paisaje navideño a tope. 

NOTA: En Julio 2012 repetimos excursión por la zona, en grupo http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-v-tella-mir-revilla-garganta.html




58.- Interior ermita San Pedro y San Pablo

* La más bonita sin dudarlo: la de San Pedro y San Pablo, del siglo XI y pequeñita, lo normal por estas latitudes, después, la de Las Fajanillas, del siglo XI, ampliada con torre en el XIII, y la de la Virgen de la Peña no tendrá interés alguno, para nosotros.



 59.- Ermita San Pedro y San Pablo, desde la Virgen de la Peña



60.- Ermita de Las Fajanillas




61.- Detalle ventana Las Fajanillas




62.- Detalle

Cerrojo. 

Las Fajanillas
63.- Chimenea espantabrujas. Pueblo de Tella

* El pueblo de Tella conserva aún sus tejados de lajas de piedra y sus chimeneas espantabrujas, rematada una de ellas en cabeza de hombre, la que se dedica al turismo rural. 
 
64.- dolmen megalítico de Tella

* En el campo, antes de entrar y a la izquierda, está el Dolmen prehistórico. en un estupendo estado de conservación, porque mantiene sus paredes verticales clavadas en el terreno y su losa horizontal cubriendo la tumba. El arreglo parece haber consistido en la limpieza del terreno sobre el que se aposenta.              
Continuamos carretera abajo y paramos en Escalona, es la hora de la comida. A la izquierda hay un hotel restaurante de nueva construcción con buena pinta y a él nos dirigimos, es el Hotel Arnal. Enfrente, con el mismo nombre, hay un hostal cerrado. Sin duda, ampliaron el negocio.
Entramos por el bar,  hay cuatro personas comiendo alrededor de una mesa y otras dos charlando en otra. Una de las primeras se levanta, es una chica joven que nos dice que pasemos al comedor, cuando le preguntamos si podemos comer. El salón está vacío de gente  -muy arregladitas las mesas pero sin un alma-. Le decimos que, si no tiene inconveniente, preferimos estar con los de fuera y eso haremos porque no lo tiene.Nos ofrece un menú que resultará estar muy bueno: hojaldre relleno de setas y chuletas de cordero a la brasa. A 11 euros cada uno, total con Iva: 24. 

65.- Paredes de Cañón de Añisclo. Parte superior

* Completamos el día echando la tarde en el Cañón de Añisclo. La carretera por la que se accede es estrecha, puro desfiladero, pintada con los colores del otoño: los amarillos de los olmos, rojos de los arces y naranja de las hayas. No hay problema para estacionar el coche, además del nuestro sólo veremos 2 ó 3 más, cerca. Son, poco más de, las 4 y Blas se queda descabezando un sueño mientras yo doy una vuelta carretera adelante.


66.- Cascada. Río Bellós

* En un saliente en la roca, donde se inicia la senda al molino de agua, hay una casa, en obra, del Parque. De la chimenea sale humo, me acerco al mirador que la rodea por la trasera y escucho la radio en su interior. Continúo por la senda durante un trecho, poco. He quedado con Blas a las 4 y media. Cuando paso de nuevo hay un guarda joven, de melena por el hombro, charlando por el móvil. Tiene cobertura, yo no. También pasó un coche del Parque con otro de mayor edad, que veo aparcado cuando llego a nuestro coche, poco más allá.
Blas acaba de despertarse, sale y nos dirigimos al puente que cruza el Río Bellós. Él por el nuevo, yo por el viejo, mucho más bonito y solo peatonal. Voy por delante, me cruzo con una pareja en sentido de vuelta y después con el conductor guarda que ví poco antes. Charlamos, me pregunta si no es un poco tarde para iniciar la excursión, le aclaro que solo vamos de paseo y por poco tiempo.
 

67.- Cascada. Río Bellós

* Entre otras cosas me dice que, la parte más vistosa de Añisclo está en la propia carretera, solo que no se aprecia porque se va en el vehículo. Andando es mejor, se ve todo mejor. Lleva razón, para eso es guarda y mayor.
Le espero a Blas y, cuando me alcanza, me dice que con él no se ha parado –ya se informó conmigo-. Andaremos hasta las 5 y media –hay que pensar en la vuelta y en la luz que nos queda. El recodo al que llegamos se llama Cumaz, eso pone en el cartel allí mismo colocado.
De vuelta al parador no paramos en el pueblo de Lafortunada, donde indica que hay otra iglesia románica del XI, ya es tarde y la veremos mejor al día siguiente, de mañana (...)






68.- valle de Pineta, desde parador
                                          
* El sábado, 26, nos levantamos sin prisa y a las 9h.40´ ya estábamos en recepción liquidando la estancia. Vamos con la idea de desayunar en Pañart y así lo hacemos.



 69.- Ayuntamiento. Bielsa



* Antes pasamos por el centro de la villa, fotografía al ayuntamiento, precioso y único edificio interesante que tiene Bielsa
En Pañart, desayuno abundante y bueno. Nos cobran 6 euros, 3 por cada uno, una ganga. 
Nos encaminamos a Zaragoza, pero antes paramos para ver la iglesia románica que nos quedó pendiente el día anterior; entramos en el pueblo y las indicaciones nos mandan algo más allá, a Badaín



70.- Detalle ventana. Interior iglesia

* La vemos al fondo, tiene una torre circular adosada a una de las esquinas. Dentro hay un señor que parece se encarga de su limpieza ¡no sé si de algo más! Como cosa curiosa fotografío una ventana interior alargada, con arco de medio punto, y un fondo de muro de al menos metro y medio ¡el muro más grueso por mí visto!
                
PAQUITA

..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Mis pollos no están hechos para alimentar este sistema, sino para combatirlo”, Cristina Sancho

No hay comentarios: