junio 26, 2011

Pirineo francés I. Refugio des Oulètes de Gaube, 10/6/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. De la 1 a la 7 fueron tomadas en marcha -circulando el vehículo-. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Tras pasar Nueno y antes de Monrepós.

* Los muchachos tienen un plan. Hacer el Vignemale/Comachibosa (3298 m). Tirso se encarga de la captación de oficiantes, lleva tiempo en ello, algunos fallan a última hora. Seremos 9. Sí, seremos porque me he apuntado, sin preguntar a nadie, por derecho. Es lo que tiene creer en una, te embarcas en peripecias que, quizás, excedan tus capacidades; al menos, las tuyas en referencia a las de los acompañantes.




2.- Dcha. Valle de Tena

* Es viernes 10 de junio, hemos quedado a las seis de la mañana seis de nosotros, iremos en dos coches. Los tres restantes saldrán algo después. A las 6 1/2 estamos en ctra., la A-2, direc. Portalet d'Aneu (1795m), uno de los puntos de comunicación con Francia. El que han elegido. Otra opción era, dicen, cruzar por Irún y desde allí ir, por autovía, hasta Lourdes, más kms pero carretera más veloz. Esta irá por ctras. de montaña, lo que exige ir mucho más lento y, a la par, te ofrece vistas incomparables; incomparables con las de la autovía.



3 y 4.- Peña Foratata (2.341m), de frente y de costado.




* Al acercarnos a Sallent de Gállego veo La Foratata. Casualment el día anterior ví, en el blog de un conocido a través de FB, la ascensión a la misma por su cara norte. Es una cima provocativa, se exhibe a todos pues da a la ctra. Creo que el JO también la ha tenido entre sus actividades de este año




5.- Zona de esquí de Formigal

* ¿He dicho que vamos con niebla y, por momentos, con lluvia? Los augurios pronostican que evolucionará a sol, con el curso de los días. Francia es más húmeda, el pirineo francés lo es. Es cara sur, clima más suave que en nuestro Pirineos, que es cara norte



6.- Más praderas esquiables, de Formigal


7.- Divisoria

* Pasamos por Aguas Calientes y paramos a comer en Aguas Buenas. Es una estación termal sin movimiento aparente.
No hay gente por la calle, es la una y media del mediodía.




8.- Casino de Aguas Buenas y a derecha: restaurante La Posta.


9.- Truchas en fuente rte.

* Entramos a comer en el hotel restaurante La Posta. Lo atienden dos señoras entradas en años, en más años que yo. Pedimos plato único y vino. Resulta mejor de los esperado; la carne está buena, las patatas fritas recién hechas y acompañan el plato con algo de pisto y crema de calabacín. La ensalada la ponen aparte, como tiene que ser, no la costumbre extendida en España de juntarla con el resto de la comida, con lo que se mezclan las salsas. 14 euros de media será el precio del servicio, el vino bueno, francés ¡y cultivaban truchas en la fuente del patio central!



10.- Tras comida.

* De camino a los coches veo en el parque la oficina de turismo abierta y entro, me dan dos folletos de la zona. Hay dos mujeres atendiéndola. Continuamos camino hacia Pont d'Espagne




11.- Ovejas

* Este trayecto lo haremos sumidos en la niebla. Al paso nos encontraremos dos vacas en la carretera, más tarde unas ovejas, de las francesas, de las que tienen cuernos retorcidos y no son racistas, las hay blancas y negras, y... ya, al atravesar un pueblo, dos perretes golfillos se enzarzaban con todo coche moviente. El nuestro también lo disfrutaron. Atravesamos, que no vemos casi, diversas poblaciones. Ya en Cauterets nos dirigimos hacia Pont d'Espagne, inicio del recorrido hacia el refugio des Oulètes, en el que pasaremos esta noche. Existe la alternativa de evitar el primer tramo del mismo subiendo al telecabina que allí hay instalado. La srta. que lo atiende nos dice que nos sube hora y cuarto de marcha, el precio 9 euros, cada uno. Lo pagamos.



12.- Cabina

* No habrán pasado 5-10 minutos cuando el telecabina llega a su destino y nosotros nos sentimos estafados ¿Cómo puede ser? nos preguntamos consternados. Seguimos la senda presunta y... vemos un telesilla ¿será que enlaza? ¡es! Esto es otra cosa, la subida es apreciable.



13.- Senda

* A las 5 y media iniciamos realmente la marcha. Seguimos en la niebla. Surcamos un valle parecido, en principio, a cualquier otro pirenaico.



14.- Río, visto desde el puente 1º que lo cruza.



15.- Hermoso ejemplar, dividido. Abajo: cascada.

* El agua suena ruidosamente casi de contínuo; señal de que baja con mucha pendiente.Un ancho puente de madera, con quitamiedos, cruza un río caudaloso; mi bastón irá a parar a sus aguas. Alguien se alegrará cuando lo encuentre.
Los árboles que avistamos son pinos. Me he quedado la última. ¡O no! También Tirso está "tirando" fotografías.



16.- Río arriba. Mata de rododendro en flor.



17.- Parte empinada del sendero.


18.- Pareja mencionada, arriba izda.


19.- Cascada del río, que la senda sigue en paralelo.

* No sé cómo voy por delante suyo. Del mío va una pareja ajena. Al llegar a otro puente les encuentro parados y pregunto, me indican que sí, es por ahí. Durante una hora larga iré en solitario, de cuando en cuando miro hacia la senda que dejé atrás, por si reaparece la pareja o Tirso.


20.- Cascada superada.

* Se me ocurre que quizás hubiera otro camino y se me ha pasado desapercibido. Con todo, sigo adelante, me parece lo más razonable. Desde una fuerte pendiente del camino veo aparecer a la parejita ¡menos mal! respiro aliviada.


21.- Enlaza con anterior, río abajo.



22.- Refugio


23.- Lo pone: Refugio des Ouletes de Gaube (2151m)

* Ya puedo continuar con alegría. Pasado un tiempo, veo unas pequeñas señalizaciones) A unos metros está el refugio ¡casi me come! Son las 7 y media.
Entro en el mismo, mis compañeros me advierten que deje todo tal cual y me ponga a cenar de inmediato.
El guarda les ha bronqueado por no llegar a la hora fijada, por él, para la cena: las 7.
Todo el camino ha estado lloviendo, la última parte con más fuerza.
Me quito la mojada camiseta, me seco el pelo y ¡a mandar!

Crónica siguiente:  http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/pirineo-frances-ii-le-petit-vignemale.html

PAQUITA

No hay comentarios: