junio 28, 2011

Las Torres III (Pedriza), Collado Ventana. Vuelta, 21/5/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/las-torres-ii-pedriza-collado-ventana.html



51.- Formaciones que acabamos de dejar atrás.



52.- Mirando al norte: Panorámica, en ese punto del camino.  Miraflores de la Sierra, a dcha. (producto estrella: el requesón).



53.- Lado enfrentado al anterior. Paredes de escalada.



54.- Más adelante del camino. Mirando atrás. Piedras vigilantes.



55.- Paso.

* Este sendero va, en su mayor parte, por el centro de la cuerda. Puntualmente sale al exterior. Acabamos de ver otras paredes de escalada de las que nos habló ¿? ya no sé si fue Ana o Álvaro



56.- Círculo de rocas, en el llano.



57.- Seguimos y más... Izda. fondo: Cuerda Larga


 58.- Sorpresa ¡otra cabra expectante! bueno, sólo curiosa.



En línea con V: Collado de Quebrantaherraduras, entrada formal a La Pedriza



59.- Mirando atrás.

* Nos vamos acercando al collado de La Ventana ¡en eso estamos!






60.- A la derecha del camino: elefantito, por la trompa, dice Blas -centro foto-


 61.- Paso junto a "gendarme" -mogote vertical-



62.- Más formas extrañas


 63.- Cuerdas: Milaneras, Los Porrones y Cuerda Larga



64.- Tras el tajo: La Muela.

65.- Ojos -con agua- en las rocas. Enorme buho real -en roca- central ¡es un "poner"!

* Definitivamente, ya, vamos cuesta abajo.
Toca bajar por una estrecha y bella cañada. Uno de los pasos, uno más de los varios que hemos tenido en el recorrido, es un estrechura que obliga a estilizar la anatomía, para introducirte entremedias. Caso de no poder, siempre hay alternativas. Se estudian sobre la marcha.



66.- Esta cabra ¡ni caso, nos hizo! Situada a la derecha del camino.


 67.- Senda: derecha foto. A medida que bajamos se pierden de vista las Cuerdas.



68.- En plena bajada desde el Collado de la Ventana. Izda. arriba: piedra "lavada": La Muela, también en la foto 64.

* Es curioso el aspecto que presenta La Muela, esos chorretones que verdean la piedra.
Llevamos un tiempo escuchando un motor, parece de helicóptero. Estará durante bastante tiempo dando vueltas cerca de donde andamos; tanto que hasta llegué a pensar si nos estarían buscando puesto que no hemos visto a nadie más cerca. Cuando lleguemos a la senda general veremos como se aleja del Risco El Pájaro, para no volver, de momento.











69.- Confluencia de dos arroyos, en la bajada por el Collado de la Ventana, muy cerca ya de su unión con el arroyo de los Poyos.







70.- Pasarela -tres troncos- con la que se cruza el arroyo de los Poyos para unirse a la senda que baja al refugio y a la autopista de La Pedriza.







 

 71.- Helicóptero separándose del Risco El Pájaro -detrás de la cumbre del pino-, tras haberle rondado bastante tiempo.



72.- Desde la autopista de La Pedriza: tras la pared frontal, fuera de visión, el Yelmo. En primer término: Jara pringosa en flor. Esta planta, en este tiempo, cubre casi por completo las laderas de la pedri.



73.- Vista desde Canto Cochino. Más o menos centrado: Risco El Pájaro. A su izda. y arriba: collado de la Ventana y roquedo por el que discurrió parte de la excursión. Izda. foto: Cancho de los Muertos. Derecha y arriba: Peña Sirio, que a mí me recuerda a un elefante posado -follándose- a la roca.



74.- Derecha de anterior: arriba, despuntando, el Yelmo

* Al llegar a Canto Cochino (1025m) nos enteraremos de qué ha sucedido. Son las 19h. 45´. Pocede tomarnos un refrigerio, tipo cerveza. Al poco de sentarnos llegan al chiringuito un pequeño grupo de cuarentañeros, como seis. Hablan de su aventura, se enriscaron y, tras dos horas de intentos fallidos de bajada, decidieron llamar al 112. Estando ya el helicóptero buscándoles, uno de ellos, el más avisado, encontró la bajada y por señas les dijeron que se marcharan.



75.- Puesta de sol. La Maliciosa a su izda. y el Yelmo a su derecha. Vista desde la ctra.

* En la vuelta hemos invertido 4 horas y el total andando asciende a 9h. y media; excluídas: una hora de comida y demás descansos. Desnivel subido: 2029 - 1025 = 1000 metros

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/flores-las-torres-pedriza-iv-2152011.html

PAQUITA


6 comentarios:

Tempero dijo...

Eboli, no deja de sorprenderme la Pedriza siempre que la diviso desde el collado de Quebrantaherraduras.
Joder qué nombre le pusieron a ese collado. Debía ser otra época en la que en la Pedriza se debían dedicar más a sus pastos que al excursionismo.

Saludos, Manuel.

Caminante dijo...

Qué gusto "verte" Manuel

Anónimo dijo...

Que bonito quedó...las foticos un poco oscuras, pero se puede sentir la belleza de nuestra sierra. Por cierto, de las paredes de escalada te hable yo mama.

Ana

Caminante dijo...

Si las agrandas las verás con más luz.
Un abrazo mi niña. Que tengas buen día

Joaquin dijo...

¡Qué bonita es la Pedriza! Me recuerda los años en que viví en Madrid. Si me permites, sobre el relieve te puedo comentar que los granitos, como el de la Pedriza, suelen presentar formas redondeadas que conforman el paisaje Berrocal. El proceso que origina estas formas es el siguiente:
1. El granito, que es una roca homogénea, cuando solidifica se fractura en bloques regulares (parecidos a grandes dados).
2. La meteorización y erosión desgastan las aristas de estos cubos, como consecuencia de lo cual, resultan esas características bolas que a veces son casi perfectas.
Por cierto, cuando andaba por Sierra Morena mantenía dramáticas luchas contra las pegajosas y elásticas jaras. Para andar entre ellas son un autentico coñazo.

Caminante dijo...

Bienvenida sea tu explicación Joaquín. El que sabe de algo debe divulgarlo, compartirlo ¡ya sé, o presumo saber, algo más!
Un abrazo: PAQUITA