octubre 23, 2013

Fiesta en defensa de la sanidad pública: 22/9/2013

  |  22/9/2013  
“Estamos aquí para celebrar la paralización cautelar de la privatización de los seis hospitales de Madrid, pero también para advertir que aún hay mucho por proteger”. Así hablaba el portavoz de la plataforma Patusalud antes de que comenzara la manifestación en defensa de la Sanidad Pública que ha tenido lugar esta mañana en Madrid.
Miles de personas, entre médicos, enfermeros, personal administrativo o de limpieza y usuarios, han recorrido juntos desde la plaza de Neptuno hasta la puerta de Sol para exigir que el sistema sanitario español siga siendo uno de los mejores del mundo. Entre ellos estaban los miembros de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid(AFEM), cuyas demandas han permitido a la justicia decretar dos suspensiones cautelares del proceso de privatización.
“Estamos muy contentos, creemos que es una noticia buenísima para todos los ciudadanos”, según ha explicado la portavoz de AFEM, Fátima Brañas, a La Marea. “Pero estas decisiones no son más que el punto de partida. Nuestra razón de ser pasa por exigir una sanidad pública mejor gestionada, por lo que es ahora cuando hay que trabajar por conseguir este objetivo”.
También ha querido referirse a las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien aseguró hace algunas semanas que el PSOE era el partido que había instigado a las diferentes organizaciones a iniciar procesos judiciales contra la privatización. “Te diría que la clave del éxito que hemos tenido es, precisamente, que no hemos dejado que nos manipule ningún  partido. De todas formas, creo que cuando uno tiene que tirar de la descalificación para defender lo indefendible se está poniendo en evidencia”.
Otro colectivo presente ha sido el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). Su portavoz, Isabel Lozano, ha resaltado que el recorte de personal, tanto en los hospitales nuevos como en los antiguos, está perjudicando no solo a los trabajadores sino también a los usuarios. “Los contratos son precarios, incluso de mes a mes. Además, han despedido a un montón de trabajadores y a los que nos hemos quedado nos han aumentado la jornada laboral. Y como somos menos y trabajamos más y en peores condiciones, al final los que lo sufren son los pacientes, cuyas demandas no se pueden atender como es debido mientras están hospitalizados”.
Entre los miles de usuarios presentes para protestar contra los recortes y  los planes de privatización de la Comunidad de Madrid se encontraba Consuelo, una mujer de 81 años que ha decidido pasarse “aunque sea un ratito, porque mucho tiempo no puedo estar de pie”. Consuelo considera que “la gente no es tonta y sabe que se privatiza para que los amigos del PP se lucren. Nadie se cree que su objetivo sea mejorar la Sanidad. Ni siquiera los jueces se creen sus mentiras ya”.
Eladia Martín llegaba a la Puerta del Sol alrededor de las 13.45 horas, junto con compañeros suyos, pertenecientes a Yayoflautas Madrid. “Estamos aquí porque estamos en contra de todas las medidas que está tomando este gobierno con la Sanidad, la Educación y ahora, por si le faltaba algo, también con las pensiones”. Las últimas medidas conocidas respecto al copago farmacéutico también han sido objeto de crítica. “Lo último ya es lo de que las personas con enfermedades crónicas tengan que pagarse las medicinas. Las que tenemos ya una edad sabemos lo mucho que nos ha costado conseguir que la sanidad se vea como un derecho para todos. Y no vamos a dejar que esa lucha haya sido para nada, por más que este gobierno mentiroso quiera borrar la historia de un plumazo”.

No hay comentarios: