abril 11, 2007

Guara. Peñas San Miguel-Amán-Salto de Roldán, 7/4/2007


Realizada en Abril de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/04/sobre-ruedas.html

* El sábado, siete, toca Salto, Salto de Roldán ¿? ¡ni idea! Seguimos las indicaciones de nuestros guías, dudosos guías ¿por dónde tendrá la entrada? ¡Está cerca de Huesca! De eso sí me acuerdo, dirá Jose Mari.
A ver, a ver, llevamos mapa de carreteras. El salto ese no figura -a seguir pensando- ¿?
Fuimos, fuimos... al embalse de Belsué ¡Aquí hay un Belsué!
Se pasa por Apiés -ayer lo hicimos por Ipiés, y antesdeayer por Aniés ¡si no fuera por mis notas... vaya lío de nombrecitos!- una carretera local que sale de Huesca capital -mismamente-.

 22.- Fondo:  Salto de Roldán, desde Apiés

* Desde el mismo pueblo de Apiés se ve el Salto en cuestión, son dos peñas, las de San Miguel (1126 m) y de Amán (1123 m) que según la leyenda cruzó ese caballero a lomos de su... -estaba fácil- allá, en aquellos gloriosos años de "maricastaña". La de la izquierda es muy característica, inconfundible, como cortada de un tajo en horizontal, estoy hablando de la de San Miguel. Para no confundirnos las Pilares hacen una incursión por el pueblo, abandonado pueblo, al menos transitoriamente, porque, pese a no tener síntomas de abandono sus casas, no verán más que a un ancianito que les hablará de... su cónyuge, ya fallecida, ¡con lo bien que estábamos! les dice ¿se lo diría a la difunta? ven a otro caballero salir de una casa cercana, mirarlas... y, sin pronunciar palabra, volver para adentro. Parcos, son parcos estos aragoneses ¿lo dije antes? ¡no! pues lo digo ahora. También les da indicaciones, seguir carretera adelante, a la derecha verán una indicación, no desviarse al pueblo que está a la izquierda, y eso haremos.

23.- Iglesia de Apiés

* Información similar nos da una pareja que se acerca en un vehículo turismo -hombre y mujer en la mitad de la vida, cincuentones, es que mi esperanza de vida debe ser larga- uno del grupo le habla de la tranquilidad del lugar ¡demasiada! será su inmediata respuesta ¡los inviernos aquí son muy duros! añaden, por si no les hemos entendido.
Y es que... la cosa del bucolismo de la vida rural, pues... tiene su aquel -que diría otro- Yo, particularmente, pienso que sí, que es muy duro tirarse meses sin ver un alma, sin hablar con nadie, a pelo. Que la soledad buscada por un cierto tiempo... vale, pero no más, porque somos animales sociales ¡que no quepa duda! pese a algunos eremitas aficionados que presumen de autosuficiencia. No será mi caso, y ¡mira que yo disfruto andando sola en el monte, en la montaña, en la ciudad, donde sea! Pero... un día tras otro, mascullando las mismas cosas, reafirmándote en lo mismo de lo mismo, sin enriquecimiento posible, no, esa no soy yo.
Porque... está bien hablar con los animales, con las plantas, hasta con las piedras, pero necesitamos más, necesito más.

24.- Lavadero público de Apiés

* ¡Ya me he ido! para desvariar... cualquier motivo es bueno.
Algo más adelante vemos el desvío: al embalse de Belsué, 16 con 9 kilómetros. Nuestro destino inicial está de camino. Tomamos la pista. Al poco llegamos a la parte posterior de la peña San Miguel, dejamos nuestro vehículo junto a dos más que allí hay y emprendemos la subida. En un panel que hay indican que se tarda una hora entre la subida y la bajada ¡es cierto! el desnivel es poco, empezamos desde 980 metros.

 25.- Subiendo Ferrata. Abajo: Peña del Fraile

* Es fácil, hay colocados tres tramos de clavijas en forma de U, cual escalera vertical, que, salvo que se padezca de un vértigo excesivo, no plantean problema alguno, puesto que en ningún momento se está sobre el vacío. No las conté, Jose Mari dice que suman 40. No sé si en el cómputo se cuentan los peldaños de una escalera metálica que también hay colocada.
Pilar García dice que nones, que teme la bajada. Se queda al pie.

Crónica de visita anterior a Guara
http://paqquita.blogspot.com.es/2007/01/arte-rupestre-guara-iv.html

26.- Yo=Paquita. Desde Peña San Miguel: Peña o Pico del Águila (1623 m), fondo

* El día no es claro, de serlo veríamos el Moncayo ¡eso dicen! El poco esfuerzo realizado merece la vista, se ven las grandes extensiones de terreno llano de la Hoya, manchadas unas cuantas de amarillo, amarillo sobre verde, son las flores silvestres de primavera.


27.-  Grupo. Peñas San Miguel y Amán

* Entrambas peñas hay otra más pe-que-ña y baja, pero no menos maja. Es la peña Fraile ¡Qué bien vienen los paneles explicativos!
De interés http://turismo.hoyadehuesca.es/es/la-hoya-de-huesca/natural/rincones-especiales/19-parque-natural-de-guara






28.- Peña Fraile

Crestas de Cobetas

* Algo detrás de la peña Amán están las bellas crestas de la Cobeta. Abajo, en el fondo, fluye el río Flumen. Sus aguas verdosas son preciosas.









29.- Restos fortificación

* Arriba están los restos de una fortificación en piedra, bien trabajada -la piedra-.
Y bajamos, y nos plantamos en medio del camino a "recuperar" fuerzas, y comenzarán a pasar intermitentemente pequeños grupos de excursionistas más retrasados que nosotros, y pasarán... y pasarán. Una docena de coches veremos cuando estemos abajo... o más.


30.- Crestas Cobetas, Peñas: Amán y Fraile. San Miguel, dcha., fuera imagen

* Estamos en una zona "protegida" que está al oeste de la sierra de Guara, el material de que está formada es idéntico, conglomerado y calizas.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/04/ms-guara-salto-de-roldn-ii.html

PAQUITA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo tus pasos algo más serena. Con ganas, con ilusiones renovadas y con mucha tranquilidad de espíritu.

Besos,

Ángela dijo...

Qué delicia de escursiones. Me refiero la parte que me toca: caminar entre tus palabras.
Sigue, Paquita, hija, que esto no cansa.

Dudu dijo...

Siento ser reiterativo pero me encanta leer tus excursiones, acabo de estar en el pirineo sin moverme de Madrid, pero como alguien dijo en otro artículo... fotos, fotos,

Enrique Sabaté dijo...

Paquita viajera
pasas andarina
como flor de harina
por la carretera.

Subes a los montes,
nosotros contigo
sin movernos, digo
bellos horizontes.

Haces que el paisaje
vivo se nos muestre,
tu marcha pedestre
es nuestro equipaje.

Hale dale bola
y sigue contando
yo te voy cantando
y hago carambola.

Salud.


Kike.