abril 09, 2007

Prepirineo. Virgen de la Peña. Aniés, 5/4/2007

 Realizada en Abril de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015

* Salimos el 4, miércoles, para Santa Eulalia de Gállego; íbamos a Casa Buisán, la casa refugio de nuestros amigos, el refugio de todos nosotros, muchos de los integrantes del club de montaña, todos los que la sentimos como propia, abierta a todos, ofrecida a muchos, vivida por la mayoría.
Hacía viento, la hierba peinada se mueve ondulantemente. Está pletórica, de un verde exultante. La Hoya de Huesca luce como nunca en este mar de hierba.


1.- Fuente lugar

* Antes de que el sol cayera, estuvimos dando una vuelta por las cercanías del pueblo: el pozo de hielo, la fuente del lugar y el tejar.






2.- Pozo de hielo

* A la vuelta pasamos por los huertos y de allí a la carretera de Sádaba para volver bajando a casa.



3.- Tejar

* Jueves Santo. Dicen de ir a Aniés y allá que nos encaminamos... en coche. El acercamiento es en coche. Cruzamos Ayerbe y Loarre **hablé de su magnífico castillo románico hace meses.


4.- Peña Roaba y Mallos de Riglos desde Casa Buisán


5.- Mallos de Riglos desde ctra.

* Paramos en Aniés. Pilar consulta con un señor mayor -mayor de 70- por la llaves de la ermita, nos dice que ya no las tiene él, que tras 17 años de responsable ahora las tienen en Loarre. De todas formas nos acercaremos.
Aparcamos al final de la pista y tomamos la senda, destrozada senda que nos llevará a la ermita. Todo el primer tramo está penoso, levantado por la saca de madera. Son pinos de repoblación, afectados la mayoría por la procesionaria. Por todas partes se ven las bolsas algodonosas blancas que los rematan "engalanándolos".


6.- Mirador y panel explicativo



7.- Ermita. V.P. Aniés

* La ermita está subida en una peña, pegada a la pared de una peña, inexpugnable. Se accede por una escalera tallada en la roca que se acerca a la misma tras varios zizzagueos. Está cerrada; al pie de la roca ya vimos un cartel que anunciaba: del 13 de abril a no sé cuantos de octubre. Temporada 2006. Debe ser que la semana santa pasada pilló por esos días iniciales. Consta un teléfono.

8.- Gruta, quizá cobijo, y grupo en Peña Aniés


9.- Roca pintoresca

* Del interior no tenemos noticias de su interés, pero la situación es muy bella, el enclave queda precioso, tiene también una posada a pocos metros cobijada en la misma peña. Según andábamos hemos recordado que aquí subimos hace pocos años -tuvo que ser en noviembre de 2003-, solos, y nos extraviamos en el bosque a la bajada; por poco tiempo -intentando atrochar nos salimos del sendero-, como una hora.




10.- Ermita, de vuelta. Panorámica

* La vuelta la hacemos por otra senda que parte de encima mismo de la peña. Hay unas oquedades, lo propio en las rocas calizas, tan blandas y esculpidas por el agua.





11.-

Troncos apilados. Bosque Aniés

* Cruzamos junto a unas grandes pilas de pinos, pero inferiores a las de Valsaín, en calidad, tamaño y cantidad.
En Loarre paramos para ver la torre de su iglesia, enorme y con estética propia de la zona. Bueno, también paramos por lo de la cerveza, para tomárnosla.
Y a la noche tamborrada en Ayerbe. En la tele autómica dicen que todas las plazas hoteleras del Bajo Aragón -léase Teruel- están agotadas, por lo de la Ruta del tambor y el bombo.

12.- Iglesia del pueblo de Loarre

**AÑADIDO después: Hablé del castillo de Loarre en una crónica publicada el 7 de octubre 2006 -fecha de aniversario del nacimiento de mi hermano mayor- titulada Chemin de la Mature.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/04/sobre-ruedas.html

PAQUITA

6 comentarios:

ybris dijo...

Se ve que habéis aprovechado el tiempo en hermosos paisajes.

Besos.

Anónimo dijo...

Te imaginé triscando por los montes estos días mientras iba andando por tierras castellanas; las vetustas, las más antiguas de Burgos y León.
No me equivoqué, ahí dejas constancia de tus pasos.

Besos,

Dudu dijo...

Siento ser redundante pero me encantan sus crónicas de excursiones. Ya que me he quedado en los madriles, ésta me ha servido como si hubiera estado alli. Gracias.

Dudu dijo...

Por cierto, ya he vuelto al blog, estás invitada a una cerveza fria.

Anónimo dijo...

Ya te pediré parecer sobre el pirineo leridano que quiero visitar este año.
Epv

Ángela dijo...

Muy buen diario de viaje, Paquita. Lástima de fotos, maja. A ver si nos compramos una digital, eh.

Besos.
Sigo leyendo más abajo que veo que te has esmerado...