septiembre 06, 2018

El maestro republicano torturado y fusilado por querer enseñar el mar a sus alumnos

Jose Eduardo Gimeno Garcia ha compartido un enlacelaicismo.org
La historia  cruel de la represión franquista durante la Guerra Civil y tras ella, deja capítulos de una inconmensurable demostración de los nobles sentimientos que anidaban en muchas de las víctimas. Muchos fueron esos casos de personajes vilipendiados, acosados, torturados y finalmente asesinados por la barbarie fascista. Un sector que destacó por sus principios generosos, que fueron objeto directo de la represión, fue el de los maestros republicanos. El franquismo siempre vio en la docencia y en la libre enseñanza a un enemigo a batir. Ya se sabe que la educación y la cultura hacen a la persona libre y crea mentes críticas. Y eso es incompatible con el fascismo.
Traemos el ejemplo de un maestro, Antonio Benaiges, al que la II República destinó en 1934 a un pequeñito pueblo de Burgos, Bañuelos de Bureba, 200 habitantes, 58 casas y 32 niños en la escuela, carente de agua, luz y ni tan siquiera caminos. Benaiges, hombre bueno y cabal donde los hubiera, fue torturado, fusilado y luego arrojado a una fosa común por el “gran delito” de haberse empeñado en que sus alumnos, sus niños de una población rural del interior de la Castilla profunda, conocieran el mar. (...)
6 agosto, 2018

.......................................... 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Plástico «Existen al menos cuatro zonas con grandes concentraciones en la costa asturiana»

 

 

Ecoembes: ¿por qué nos mientes?, de Alberto Vizcaíno López

 

 

No hay comentarios: