septiembre 07, 2018

Megacruceros, leviatanes del turismo marino

Mikel Tar Orrantia Diez y Mayte Pisa Solans han compartido el vídeo de elsaltodiario.com.
elsaltodiario.com · 2018-08-07 Pablo Rivas    Un crucero de 3.000 pasajeros genera una media de 1.000 toneladas de residuos diarias, pero hoy en día hay megacruceros con capacidad para albergar 10.000 turistas. Mientras Barcelona es ya el primer puerto de recepción de megacruceros en el Mediterráneo, los impactos sociales y medioambientales de estos barrios flotantes, estandartes de la industria turística global cada vez más grandes, preocupan cada vez más.

El número de cruceristas se ha multiplicado por 25 desde 1992 en España, y el plan es que siga creciendo. Barcelona es ya el primer puerto de este tipo de buques en el Mediterráneo. Las impactos sociales y medioambientales de estos barrios flotantes, estandartes de la industria turística global cada vez más grandes, preocupan a un importante sector de la sociedad. 
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“Los cruceros se venden, como en Vacaciones en el Mar , como uno de los paradigmas de la felicidad, pero todo eso esconde muchísima mierda detrás”. El doctor en Geografía por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y autor de C apitalismo y turismo en España: del milagro económico a la gran crisis  (Alba Sud, 2015), Ivan Murray, no se anda con tapujos al hablar de una de las apuestas de la industria turística global, con amplios impactos en el Mediterráneo, particularmente en España. Un sector que ha crecido exponencialmente en los últimos años.
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María García: “El crucero verde que anuncian no existe. Han mejorado en los últimos veinte años, pero los de ahora consumen muchísima más energía y queman más combustible”
Según Nature and Biodiversity Union , las emisiones de partículas de un solo crucero pueden llegar a equivaler a las de un millón de automóviles 

A nivel estatal, el volumen de cruceristas en España superó en 2017 los 9,2 millones y todo apunta a que las cifras seguirán batiendo récords
“Estos barcos funcionan con la legislación laboral de paraísos fiscales, donde es poco menos que inexistente, o de Estados Unidos, que es casi lo mismo”, indica Pardo. Nacionalidades como la filipina, “el gran yacimiento laboral de la mano de obra más explotada en estos barcos”, señala Murray, son predominantes entre la tripulación. El profesor explica la estrategia de contratación de estas empresas: “Muchos están contratados con leyes especiales en sitios como Filipinas,y luego los cuadros de mando tienen condiciones más favorables. Es todo un mundillo laboral que da miedo”. Derechos y costes laborales que se hunden en alta mar.  

Barcelona es el caso más extremo. Meca de vacaciones, “reúne los requisitos necesarios como marca turística internacional para ser caramelo y puerto base de muchos de los cruceros que recorren el Mediterráneo”, indica Pardo. Las consecuencias: una masificación que ahora se ve reforzada por lo que el integrante de la ABTS llama “la versión más intensiva de la industria turística”, acompañada de saturación del espacio público y de la movilidad en las zonas afectadas, de una “expulsión del comercio de siempre” y de una proliferación de lo que llama “un comercio superclónico autorreplicado donde se ofrece continuamente los mismo en forma de souvenirs, zumos de fruta y paella barata”. 
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