Mikel Tar Orrantia Diez y Mayte Pisa Solans han compartido el vídeo de elsaltodiario.com.
elsaltodiario.com · 2018-08-07 Pablo Rivas Un
crucero de 3.000 pasajeros genera una media de 1.000 toneladas de
residuos diarias, pero hoy en día hay megacruceros con capacidad para
albergar 10.000 turistas. Mientras
Barcelona es ya el primer puerto de recepción de megacruceros en el
Mediterráneo, los impactos sociales y medioambientales de estos barrios
flotantes, estandartes de la industria turística global cada vez más
grandes, preocupan cada vez más.
(...)
“Los cruceros se venden, como en
Vacaciones en el Mar
, como uno de los paradigmas de la felicidad, pero todo eso esconde
muchísima mierda detrás”. El doctor en Geografía por la Universitat de
les Illes Balears (UIB) y autor de
C
apitalismo y turismo en España: del milagro económico a la gran crisis
(Alba Sud, 2015), Ivan Murray, no se anda con tapujos al hablar
de una de las apuestas de la industria turística global, con amplios
impactos en el Mediterráneo, particularmente en España. Un sector que ha
crecido exponencialmente en los últimos años.
(...)
María García: “El crucero verde que anuncian no existe. Han mejorado en
los últimos veinte años, pero los de ahora consumen muchísima más
energía y queman más combustible”
Según Nature and Biodiversity Union , las emisiones de partículas de un
solo crucero pueden llegar a equivaler a las de un millón de automóviles
A nivel estatal, el volumen de cruceristas en España superó en 2017 los
9,2 millones y todo apunta a que las cifras seguirán batiendo récords
“Estos barcos funcionan con la legislación laboral de paraísos
fiscales, donde es poco menos que inexistente, o de Estados Unidos, que
es casi lo mismo”, indica Pardo. Nacionalidades como la filipina, “el
gran yacimiento laboral de la mano de obra más explotada en estos
barcos”, señala Murray, son predominantes entre la tripulación.
El profesor explica la estrategia de contratación de estas empresas:
“Muchos están contratados con leyes especiales en sitios como
Filipinas,y luego los cuadros de mando tienen condiciones más
favorables. Es todo un mundillo laboral que da miedo”. Derechos y costes
laborales que se hunden en alta mar.
Barcelona es el caso más extremo. Meca de vacaciones, “reúne los
requisitos necesarios como marca turística internacional para ser
caramelo y puerto base de muchos de los cruceros que recorren el
Mediterráneo”, indica Pardo. Las consecuencias: una masificación que
ahora se ve reforzada por lo que el integrante de la ABTS llama “la
versión más intensiva de la industria turística”, acompañada de
saturación del espacio público y de la movilidad en las zonas afectadas,
de una “expulsión del comercio de siempre” y de una proliferación de lo
que llama “un comercio superclónico autorreplicado donde se ofrece
continuamente los mismo en forma de souvenirs, zumos de fruta y paella barata”.
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