enero 21, 2019

Villaricos pierde parte del yacimiento de Baria por un grave error en el Supremo


Jorge Barroso Castilla    lavozdealmeria.com   11 dic. 2018 Manuel León
 
Uno de los mejores yacimientos arqueológicos de Almería va a ser en parte perdido por culpa de un "error" de la Junta de Andalucía y del Supremo que autoriza a construir 35 viviendas encima de tan magnífico lugar.
Rabia y vergüenza absoluta!! 😡

El excepcional yacimiento púnico-romano de la antigua ciudad de Baria (hoy Villaricos) siglo VII a.d C., se va a quedar inevitablemente sin una porción de 1.286 metros cuadrados.

No es que esa parcela carezca de valor arqueológico suficiente -aún está por dilucidar- sino que en el pleito sostenido con los propietarios por parte de la Junta de Andalucía, esta administración “incurrió en graves errores” al presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, según esta misma instancia judicial

Esta resolución de la Sala Tercera de lo Contencioso del Alto Tribunal fue dictado en enero de 2014 y es ahora cuando adquiere notoriedad, al iniciar la empresa promotora, Villaricos S.L., los trámites para la edificación de viviendas.

 Un cartel instalado hace unos meses anunciaba la construcción de 35 viviendas de tres plantas y sótano en primera línea de playa, frente a la playa de Cala Siret, sobre la parcela de marras que mide 1.286 metros de superficie.

A su lado emerge el resto del yacimiento, junto al Castillo llamado de Montroy, que fue excavado por el equipo de la arqueóloga Rosa Morales en el verano de 2004, tras detectarse un año antes movimientos de tierra para edificar un residencial.

La actuación crucial del vecino Francisco García Marín, consiguió ponerlo en conocimiento de las autoridades y frenar la destrucción de piezas romanas que después aparecieron en el sondeo: restos arquitectónicos, estucos y mosaicos de la antigua Baria romana. Desde ese momento, el colectivo de Unidos por Baria, luchó por la recuperación y puesta en valor del espacio y su conversión en Parque Arqueológico.

La conclusión, hasta ahora, es que se salvó Baria, pero sigue enterrada sin que Villaricos y su comarca se beneficie de un reclamo cultural de primera magnitud y casi único en el Mediterráneo por la riqueza de su patrimonio arqueologico (...)

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: México. "No se utilizarán semillas transgénicas"

 

 

México. "Desde Pemex se organizaba el robo de combustible": cómo funciona la red de 'huachicoleo' que detectó el gobierno de AMLO y +

 

 

México, Mujeres que abortaron y ambientalistas, los presos políticos liberados por AMLO

 

 

México. En su 25 aniversario, EZLN critica al gobierno de AMLO

 

 

 

No hay comentarios: