mayo 03, 2012

Conferencia proyecto Visir Amen-Hotep UC3M (41.24): 26 abril

Recibo de la UC3M Mayores Getafe comunicación de conferencia a impartir por el Dr. del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Martín Valentín, el 26 de abril. Tomo nota, como es jueves, estoy libre.

Nos convocan en una de las aulas habituales y cuando llego está bastante completita.
Tras la presentación, el sr. Martín nos habla de los trabajos desarrollados en la tumba 28 -nº provisional- de la necrópolis de Asasif, situada en Tebas, antigua Luxor.
Es director del proyecto Visir Amen-Hotep http://www.visiramenhotep.es/ misión arqueológica española.

El funcionario, sin oposición, Amen-Hotep Huy se vio involucrado en la 1ª revolución político-religiosa de Egipto contra su deseo, era conservador, y fue gobernante del sur de Tebas hacia el 1360 a.C.
Buscando confirmar datos encuentro esta página del intituto sobre Amen-Hotep III, autoría de Fco. Martín Valentín, según consta
El yacimiento, nos dice, ocupa una superficie de unos 1000 metros cuadrados. Añade que, artísticamente, el reinado de Amen-Hotep III es el más importante del A.E.
Los hallazgos hasta la fecha ascienden a 5300, considerándose hallazgo las cosas y fracciones de las mismas; ej.: trozos de vasijas cerámicas.
Menciona como muy importante una figurilla de mujer, representada desnuda, en marfil. Su tamaño: 12 cms. Nos la muestra ¡en foto! es bonita.
Han encontrado muchas orejas ¡sí, orejas! no arrancadas a estatua alguna sino exentas, esculpidas por la parte trasera. Fueron utilizadas a modo de micrófono, para realizar las peticiones...
Entre los hallazgos también hay trabajos inacabados... les pilló por medio la revolución amarniense.
La llegada del cristianismo a Egipto supuso la destrucción de muchos bienes. pues practicaban la Iconoclastia = destrucción de los iconos, por el significado que los atribuían.
Olvidaba que encontraron La Uabet = El lugar de Momificación, identificado por los restos ¡como siempre! como son las vasijas utilizadas al efecto.
Tienen evaluado en 13 campañas, de 3 meses c/u, el tiempo a invertir en el proyecto.
Comenzaron en 2009 y los últimos trabajos son de dic. 2011. La continuación, como en tantas cuestiones actuales, depende de la aportación o no de fondos.
A la pregunta de uno de los espectadores contesta que no tienen Geo-Radar, algo que entiendo, en estos tiempos, debe ser de suma importancia para la agilización de los trabajos. Si alguien que lea esto anda sobrado de este tipo de artefactos... se agradecería la donación de uno de ellos, incluso la compra de uno nuevo.
Está presente la codirectora del proyecto: Teresa Bedman. Encuentro este comunicado conjunto de Enero 31, 2011

Transcurrida la hora y media prevista para el acto, tras las preguntas de algunos de los presentes, se da por finalizado.

PAQUITA

2 comentarios:

Amparo dijo...

¿Sin oposición?, qué gracia, en estos tiempos le quedaría poco para desaparecer de su puesto.
Interesante. Me he tragado los últimos programas de la 2 sobre Egipto y no me extraña nada de lo que me cuenten. Espectacular empeño por lo grandioso.

Caminante dijo...

Sin oposición de las antiguas, hace... de 20 a 40 años.
Actualmente parecen desaparecidas, casi.
El tal visir, que por cierto no era eso exactamente, sino un cargo menor, tendría otro tipo de oposición, quizá más cruenta.

Gracias por tus visitas

PAQUITA