agosto 07, 2023

A. Cuenca. Uña. El Escalerón y La Raya, 2/8/2023

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas

1.- Río Escabas  " afluente del río Guadiela "

2.- Muchacha dispuesta a bajar como por un tobogán.

3.- Colmenas allí cerca, tras un cercado.

4.- Primera de las fuentes en la ruta del Escalerón. El caudal es poco pero bien vale; cogemos el agua de la excursión aquí.

* Llegamos a Cuenca el 1 de agosto, tras la comida nos acercamos al Escabas. Ya remojados, nos dirigimos a un chiringuito cercano, el único de la zona. Tomamos Estrella Galicia.
Para el día siguiente Ana ha programado la excursión. Iremos a Uña y desde allí subir El Escalerón, que te sitúa en la parte alta de los  promontorios rocosos. La bajada la haremos por La Raya.

5.- Foto de Blas. 12h. 21´
Segunda de las fuentes, y última.
Ésta más escasa.

* Ahora en verano, es prioritario aprovisionarse de agua, de bastante agua. Las altas temperaturas te dejan deshidratada; y en el monte y la montaña, en cuanto coges altura, te expones al sol casi de contínuo.
Yo de joven no sudaba y no tenía tanta necesidad de beber. Esta situación cambió rebasados los 50, ahora sudo mucho y bebo más.

6.- Una de las formaciones curiosas del Escalerón.

Crónica vez anterior que pasamos por El Escalerón, de  23/10/2021: Cuenca. Uña-Escalerón-Raya-Las Catedrales, https://paqquita.blogspot.com/2021/10/a-serrania-de-cuenca-una-escaleron-raya.html

7.- Foto de Blas. 12h. 25´. Otra formación de interés a dcha.

8.- Mirador del Puntal de la Tola, con poyete, natural, para asiento.

9.- Instalaciones de la piscifactoría, abajo.

10.- Senda superior de la Muela de la Madera.

11.- Iniciada la bajada a La Raya.

12.- Foto de Blas. 14h. 22´.

De interés

"Parece sorprendente que realmente haya un camino que pueda bajar hasta la laguna desde este lugar, puesto que nos situamos en lo alto de los escarpes, que desde abajo parecían una barrera infranqueable. Pero existe una pequeña senda, en parte natural y en parte excavada por el hombre, que permitía a los habitantes de Uña subir a lo alto de la Muela de la Madera, para recoger leña o para otros fines. La senda aprovecha la disposición y características geológicas de estas rocas, de manera que fuera necesaria la menor intervención humana posible."

14.- Bastantes agujeros en la roca, algunos cubiertos como de esmalta mate.

"Las rocas dolomíticas muestran en este lugar un característico aspecto oqueroso"

15.- Lugar en que comimos.

16.- Foto de Blas. 14h. 31´

17.- Foto de Blas. 14h. 30´. Vista desde lado contrario.

"En la parte inferior, la que veremos más abajo, la senda aprovecha la disposición horizontal de las capas de caliza, utilizando los estratos como rellanos o repisas por los que moverse al pie de los escarpes. Es por eso que se llama Raya,ya que desde la distancia parece como una línea pintada en los escarpes. Por otro lado, la senda también aprovecha la existencia de grandes diaclasas o líneas debilidad existentes en las rocas, ampliadas por efecto de la erosión y la disolución kárstica. Es decir, la karstificación también “ayudó” a la creación de este peculiar sendero."

18.- La Raya.

19.- El pueblo de Uña (Cuenca) y la  laguna de Uña

20.- Comenzando la Raya

21.- Foto de Blas.. Ana y yo.

22.- Foto de Blas. 15h. Ana y yo.

23.- Curiosidades en la bajada.

24.- Inicio del Barranco del Arroyo de la Madera.

* Acabada la bajada no se acabó aquí la excursión, Ana tiene ideado el  complemento: un baño. Y a ello vamos, caminamos a dcha. de la salida, dejando a izda. el canal de agua que va de Uña a Villalba de la Sierra. Abandonamos la senda a la altura del acueducto.

"Todo el cañón del Río Júcar es recorrido por medio de una canal artificial de hormigón que recoge el agua en la laguna de Uña hasta el complejo del Salto de Villalba, donde se aprovecha la fuerza del agua para la producción de electricidad."

La Ruta del Canal de Uña-Villalba de la Sierra

25.- Charca soleada a dcha. Al poco de entrar.

26.- Camino por el agua.

* El barranco, en algún punto, nos recordó al de Forcos, por sus paredes, también calizas. El arroyo atraviesa un túnel, 5 a 10 metros. Es conveniente llevar calzado apropiado para el río y sus piedras. Nosotros no lo hicimos. Como no nado, tuvieron que estar pendientes de mí todo el rato, sobre todo Ana. Además de llevar chaleco salvavidas.

Crónica día siguiente https://paqquita.blogspot.com/2023/08/a-cuenca-villalba-de-la-sierra-ferrata.html

......................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Los museos y nuestro pasado colonial. Por José Antonio Sánchez Román

Margaret Sullivan, periodista: “El periodismo ayudó a salvar la democracia en los años 70, pero no estoy tan segura de que pueda hacerlo ahora”, de María Ramírez