agosto 12, 2023

Almeida echa por tierra el proyecto de Carmena para La Cebada: ni espacio vecinal, ni cultural, ni árboles, de MARTA MORENO

 MARTA MORENO   26/10/22

Los vecinos del barrio madrileño de La Latina llevan esperando unas nuevas instalaciones desde 2009, cuando Alberto Ruiz Gallardón derribó el polideportivo que allí se levantaba.






Lo que iba a ser un gran espacio público para que los más de 15.000 vecinos del céntrico barrio de La Latina pudiesen desarrollar actividades culturales pero también disfrutar de nuevas instalaciones deportivas, se va a quedar en un polideportivo al uso. Unas instalaciones abiertas al público a partir del próximo 2 de noviembre, pese a que ya podían estar en uso desde el pasado mes de enero, cuando finalizaron las obras.

Los vecinos de La Latina llevan esperando desde 2009 este polideportivo municipal, después de que Alberto Ruiz Gallardón derribase el que allí se situaba.

El derribo dejó un gran solar al lado de la Plaza de la Cebada, que desde 2011 a 2017 pasó a conocerse como el Campo de la Cebada, un espacio gestionado por las asociaciones vecinales y abierto a la ciudadanía, en el que disponían de 5.000 metros cuadrados para proyecciones, conferencias, huertos urbanos, exposiciones o eventos musicales, literarios o de arte urbano.

Fue Manuela Carmena quien lanzó y presupuestó un nuevo proyecto para este espacio: un polideportivo con piscina, rocódromo, pistas deportivas, gimnasio, zona de musculación, y un espacio abierto público para desarrollar actividades culturales, como cines de verano, teatros, mercadillos o ferias.

La inauguración del mismo, prevista para 2019, supondría una solución salomónica para los vecinos y vecinas del barrio de Palacio, que recuperarían tras una década sus instalaciones deportivas y a su vez mantendrían un espacio abierto a la ciudadanía que respetaría el espíritu del anterior Campo de la Cebada. La gestión del equipamiento de este espacio sería pública y se dispondrían salas cogestionadas por asociaciones deportivas y vecinales.

(...) Así, el polideportivo de La Cebada, que abrirá de 7:00 a 24:00 horas a partir del próximo 2 de noviembre, dispondrá de 7.720 metros cuadrados repartidos en siete plantas que albergarán dos piscinas cubiertas, un gimnasio, una pista de atletismo, una zona de fisioterapia, aunque también vestuarios, oficinas para administración y otros espacios. Pero nada de ello recuerda al Campo de la Cebada o al espacio público cogestionado por los vecinos que planteaba el proyecto de Carmena.

De hecho, la gestión será privada, en concreto, el Ayuntamiento se lo ha adjudicado por 13,5 millones de euros a la UTE formada por CET10 y Clece, un contrato para cinco años (hasta octubre de 2027) que supondrá la segunda adjudicación de esta gestora catalana de un centro deportivo municipal en Madrid, ya que también gestiona el de San Antón (...)

.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El negacionismo comenzó con el 'Prestige', de Manuel Rivas


No hay comentarios: