Darío Pescador 30 de diciembre de 2022
El ecocidio, un daño premeditado al medio ambiente con graves consecuencias para los ecosistemas y las personas, está a la espera de ser reconocido como crimen internacional
— Alimentos sostenibles: ¿en realidad lo son?
Ecocidio: por qué no se persigue en España pero sí ... - El Diario
En 1998, la rotura de una presa de residuos de la mina de zinc de Los Frailes, en Aznalcóllar, Sevilla, vertió aproximadamente cuatro millones de metros cúbicos de residuos mineros al río Guadiamar.
Desertificación de España: ¿qué puedo hacer como consumidor para combatirla?
Los residuos contenían una serie de sustancias tóxicas, incluidos metales pesados, que causaron daños significativos al ecosistema del Parque Nacional de Doñana y sus alrededores, que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El llamado “desastre de Doñana” supuso una contaminación del suelo y el agua, la muerte de numerosas especies vegetales y animales y el desplazamiento de personas. La empresa propietaria, Bolidén, un cuarto de siglo después, se niega a pagar las indemnizaciones correspondientes, y está pendiente de juicio en 2025.
El desastre de Doñana es un ejemplo claro de ecocidio. Según un panel de expertos internacionales bajo la organización sin ánimo de lucro Fundación Stop Ecocidio, la definición legal de ecocidio es “cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medioambiente”.
Esta organización y otras similares en todo el mundo han presentado en 2021 una solicitud para que el ecocidio se incorpore en una enmienda al Tratado de Roma como un nuevo crimen en el derecho penal internacional.
Aunque el tratado de Roma ya recoge como crimen causar daños graves al medioambiente en situaciones de conflicto armado, hoy en día la mayoría de los daños más graves se producen en tiempos de paz, y esto hace que no se puedan denunciar ante esta corte internacional.
Muchos casos de ecocidio son negligencias puntuales como el desastre de Doñana o el del vertido del petrolero Prestige. también es el caso del vertido de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010, que causó importantes daños al ecosistema marino y a las economías de las zonas afectadas.
Ecocidios a cámara lenta
Algunos de los casos más graves de ecocidio son aquellos en los que hay una destrucción de la naturaleza que se desarrolla a lo largo de muchos años:
- La deforestación de la selva amazónica, que ha provocado la destrucción de ecosistemas vitales y el desplazamiento de comunidades indígenas, para el cultivo de cereales y el ganado.
- La destrucción de los arrecifes de coral en todo el mundo, que proporcionan un hábitat vital para una gran variedad de especies marinas y protegen las costas de las tormentas y la erosión, por la pesca incontrolada y los vertidos.
- La contaminación de ríos y lagos con residuos industriales y agrícolas, que puede tener graves consecuencias para los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos.
- La destrucción de humedales, como el de Doñana, que proporcionan un hábitat vital para una amplia gama de especies y también ayudan a regular el flujo del agua y a reducir el impacto de las inundaciones, a causa sobre todo de la actividad agrícola.
Entre los casos más notorios de estos “ecocidios a cámara lenta” está la muerte del Mar Menor en Murcia. La destrucción de este ecosistema encaja dentro de la definición antes mencionada de ecocidio, y podría ser denunciada como crimen internacional si finalmente se incorporase al Tratado de Roma (...)
.....................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Ilustración del día: Partido fake Por Pedripol
No hay comentarios:
Publicar un comentario