Ángeles Ródenas Londres — 18 de junio de 2023
La periodista y conservacionista Isabella Tree relata en un nuevo libro cómo logró que la naturaleza reviviera en su antigua finca agrícola, reconvertida en un boyante ecosistema que, además, da trabajo a 50 personas
— Los pequeños agricultores que desafían al desierto en España: “Tenemos que convertir el suelo en una esponja gigante”
- Manada de gamos reintroducidos en la finca Knepp Ángeles Rodenas
Esta escritora heredó una tierra agotada por la agricultura ...
- Los nidos de las cigüeñas blancas en las copas de los robles más altos revelan al visitante las primeras muestras de un oasis de biodiversidad. Esta monumental estructura natural no se veía en Gran Bretaña desde hacía 800 años, pero hoy, entre 25 y 30 parejas han anidado en la aristocrática finca Knepp. Es, asegura Matt Phelps, guía del safari a pie para conocer la zona más asilvestrada de la finca, el mejor año hasta la fecha. Otras aves, algunas al borde de la extinción en estos lares como las tórtolas y los ruiseñores, han llegado hasta aquí por sus propios medios, atraídas por un hábitat que les da alimento y cobijo como ningún otro lugar del país.
- También reside la mor colonia de mariposas tornasoladas de Reino Unido, 13 de las 17 especies de murciélagos que habitan en las islas británicas, el diminuto y amenazado ratón espiguero, culebras, tritones, escarabajos, una innumerable lista de invertebrados, hasta 60 especies de abejas identificadas en un año, caballitos del diablo, libélulas…
- Ni la comunidad científica ni los dueños de esta reserva habían previsto el estallido de naturaleza que se ha producido en este proyecto de resilvestración pionero en Reino Unido, una propiedad de 1.416 hectáreas, a 70 kilómetros al sur de Londres, dedicada hasta hace 20 años a la agricultura intensiva.
- La naturaleza puede recuperarse muy rápidamente, si la dejamos. Nosotros estamos en el sureste de Inglaterra, bajo las rutas aéreas del aeropuerto de Gatwick y rodeados de carreteras. Nuestra finca no tenía naturaleza de especial valor, estaba completamente agotada y empapada de químicos, explica la escritora y conservacionista Isabella Tree
- “Si hemos podido llegar a convertirnos en un foco de biodiversidad –prosigue– con algunas de las criaturas más escasas de Gran Bretaña en menos de 20 años, puede pasar en cualquier lugar”. Tree insiste en que “los milagros ocurren. Resilvestrar en España tendrá una apariencia totalmente distinta, pero los principios son los mismos. Si dejamos que la naturaleza tome las riendas, pasan cosas extraordinarias”.
- En su libro Asilvestrados, el regreso de la naturaleza a nuestras tierras, publicado ahora en castellano por la editorial Capitán Swing, la autora relata la experiencia en la que se embarcaron ella y su marido Charles Burrell, forzados por un negocio agroganadero heredado en números rojos y un terreno arcilloso explotado hasta la extenuación.
- (...) “Nos distanciamos de la tierra cuando empezamos a cultivar con fertilizantes artificiales. Los agricultores de antes entendían su importancia, lo olían y casi lo saboreaban, gestionaban el terreno de tal manera que el suelo podía recuperarse entre cosechas. Un agricultor mayor me dijo que cuando inventaron los tractores con cabinas cerradas no se lo podía creer porque no podía oler la tierra”. Confiesa que, como agricultores antes que conservacionistas, ellos también cayeron en el error cuando empezaron. “Queríamos ser científicamente rigurosos y tomamos puntos de referencia de la fauna, pero no pensamos en la tierra”.
- (...) Dejaron de arar y de usar químicos agrícolas, eliminaron cercas, restauraron circuitos naturales de agua e introdujeron animales de pastoreo.
- (...) “Tenemos que comer menos carne porque no podemos dedicar el 70% de las tierras de cultivo a forrajes y es cruel para los animales, que no están diseñados para alimentarse de cereales. Pero la ganadería regenerativa cumple la función de restaurar suelos dañados y la carne de animales alimentados con pastos es rica en Omega 3 y 6” (...)
......................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: 100 retratos, 100 historias, la vergüenza colectiva frente a la pederastia: "Fue como un hachazo, no me dejaba vivir", de Paula del Toro
No hay comentarios:
Publicar un comentario