mayo 22, 2010

Otra Agricultura(44.32) otra Extremadura, otra Europa:29-30/Mayo


Jornadas de protesta frente a la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la UE, dentro de la presidencia española de la UE.

Los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio de 2010 se reunirán en Mérida los ministros de agricultura de los estados miembro de la UE, para avanzar en la Reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, prevista para 2013. La PAC es la primera política común de la UE (desde los años ’50), y absorve cerca de la mitad del presupuesto de la UE. La PAC es responsable de que la agricultura europea haya evolucionado hacia la insostenibilidad social y ecológica:

— ha hecho que el número de efectivos del sector agrario se reduzca a niveles dramáticos, apoyando un modelo de agricultura sin agricultores/as y profundizando así los desequilibrios territoriales.

— ha apoyado un modelo de agricultura altamente capitalizado (basado en grandes inversiones en maquinaria e infraestructuras por parte de las explotaciones familiares), y basado en un fuerte endeudamiento, que desvía las rentas agrarias para pagar intereses a los bancos.
— desarrolla un sistema de subvenciones desacopladas de la producción que favorece a los grandes propietarios de la tierra, y a su vez promueve la pasividad y el abandono del campo por parte de las pequeñas explotaciones.

— apoya la exportación de alimentos por debajo de los precios de producción (al estar muy subvencionados), arruinando las economías de los países del sur.

— promueve un modelo productivo industrial, igual para todos los territorios, basado en el uso de grandes cantidades de combustibles fósiles, fertilizantes y pesticidas de síntesis.La agricultura industrial contamina y agota agua y suelos, favorece el cambio climático y genera alimentos de escasa salubridad.

— Promueve un modelo agrario globalizado y altamente dependiente de las grandes compañías agroquímicas y de las grandes empresas de distribución agroalimentarias, dejando nuestra alimentación en sus manos.

La agricultura y la alimentación son cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad, y por ello queremos construir un modelo agroalimentarios al servicio de las comunidades locales y en armonía con los ecosistemas.
En estas jornadas pretendemos también recoger otras luchas de la ciudadanía extremeña por la preservación de un medio ambiente sano, que se han manifestado en la oposición a los planes de industrialización contaminante, como la refinería de petróleo en Tierra de Barros, la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado en los alrededores de Mérida, los planes de urbanización de la sierra sur y la ribera del Tajo, los supuestos trasvases de los ríos extremeños hacia la cuenca mediterránea, autovías y aeropuertos, la construcción del AVE, la búsqueda de un emplazamiento para un cementerio nuclear en comarcas extremeñas y el mantenimiento de la central nuclear de Almaraz, etc. Así como otras problemáticas políticas y sociales que hoy en día se viven en Extremadura y en toda la Unión Europea, que sin duda están muy relacionadas con el modelo de globalización capitalista que se impulsa desde esta institución.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
1-15 de mayo: Conferencias para agricultores sobre la PAC y en las ciudades sobre el modelo agroalimentario de la UE, en distintas partes de Extremadura.
Sábado 22 de mayo: Talleres sobre Expresión Artística y Medio Ambiente. Organiza: Vámonos de Jhuerta.
(18h)Concierto con grupos de musica de Mérida . Organiza: Vámonos de Jhuerta.
(20h)Conferencia : OTRA AGRICULTURA, OTRA ECONOMÍA, OTRA EUROPA En el CC “La Alcazaba” de Mérida.
Carlos Taibo: Decrecimiento frente a la UE.
Paul Nicholson (Coordinadora Europea Vía Campesina): Soberanía Alimentaria frente a la UE.
Sabado 29 de mayo: TALLERES
a. PARO Y CRISIS DEMOCRÁTICA (coordina Baladre)
b. AGRICULTURA Y EMPLEO (Coordina IU-Extremadura)
c. AGUA (Coordina PCRN).
d. DEFICIT DEMOCRÁTICO EN EXTREMADURA (Coordina PCRN)
e. VIOLENCIA ECONÓMICA Y CULTURA ALTERNATIVA (Coordinan la CACC y el M H).
f. SOBERANÍA ALIMENTARIA (Coordinado por Plataforma Rural y Ecologistas en Acción)
g. TRANSGÉNICOS (Coordinado por la Plataforma Extremeña contra los Transgénicos)
h. SEMILLAS Y BIODIVERSIDAD (Coordina Ecologistas en Acción).
i. MUJER RURAL (Coordina Colectivo Cala).
CIERRE DE LOS ACTOS DE REFLEXIÓN Y DEBATE (19h):
MESA REDONDA SOBRE LA PAC y sus implicaciones para la sociedad extremeña y europea (coordina Ecologistas en Acción y Plataforma Rural).
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Intervenciones artísticas en la calle (Vamonos de Jhuerta).
Actividades para niñ@s, (ADENEX-Vámonos de Jhuerta).
Fiesta de la Trashumancia(Asociación Trashumancia y Naturaleza).
Presentación el libro: “El Muro”, de Aureliano Martín, sobre la lucha contra la Refinería en la Comarca de Barros.
Domingo 30 de mayo: Movilización: 12 h
Precedida por rebaño de ovejas trashumantes.
Tractorada?.
Acciones a lo largo del recorrido de la manifestación.
ORGANIZACIONES CONVOCANTES
Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN), Baladre, Ecologistas en Acción, Coordinadora Anticapitalista contra la Crisis (CACC), IU-Extremadura, Sodepaz, CNT, COAG-Extremadura, Vámonos pal Jhuerto, Juventudes Comunistas, Colectivo CALA , Redes cristianas de Extremadura, Centro de Estudios Humanistas, Los Verdes-Extremadura, ADENEX, Extremadura Sana, Setem-Extremadura, Foro Social de Cáceres, Plataforma Térmicas No, Plataforma Rural (Amigos de la Tierra, Cáritas Española, Colectivos de Acción Solidaria, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), CERAI, CIC BATA, CIFAES, COAG (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos), Colectivo Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Fundación Emaus, Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, MUNDUBAT, Red África Europa, Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, SEAE, SOC, SODEPAZ, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari, ACSUD Las Segovias País Valencia).

ESCRIBENOS PARA ADHERIRTE A LAS JORNADAS: otraagriculturaextremadura2010@gmail.com


1 comentario:

Nuria Vidal dijo...

Veo que continuas en tu linea, informando y no dejando nada pendiente para que la gente aproveche tus caminos. Yo sigo andando... llevo tres meses de periplo recuperando amigos de tiempos lejanos, como si no hubiera pasado el tiempo, disfruto de cada instante con ellos.
Me alegra leerte! Como siempre!
Besos,