mayo 29, 2015

Expos. reúne 30 mujeres españolas siglo XX. De 8 abril a 5 junio

Una muestra elige a las mujeres más representativas de los últimos cien años en España: Victoria Kent, Clara Campoamor o Carmen de Burgos; otras figuras como Concha Espina, María de Maeztu o María Zambrano, científicas como Elisa Soriano y actrices como María Guerrero o deportistas como Lilí Álvarez - Publicado: 7.4.2015  
http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/60231-una-exposicion-reune-a-las-30-mujeres-espanolas-mas-importantes-del-siglo-xx

La Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón y la Junta Municipal de Chamberí recuerdan a treinta mujeres que han influido en el panorama social y cultural de la España de comienzos del Siglo XX. Lo hará a través de la muestra Pioneras, que podrá visitarse desde el 8 de abril al 5 de junio tanto en el Centro Cultural Galileo como en la sede de la Fundación Ortega-Marañón.
Entre las 30 mujeres que protagonizan la exposición se encuentran Victoria Kent, Clara Campoamor o Carmen de Burgos, las escritoras Concha Espina, María de Maeztu o María Zambrano, científicas como Elisa Soriano, actrices como María Guerrero o deportistas como Lilí Álvarez.
La muestra coincide con el centenario del nacimiento de la Residencia de Señoritas (1915-2015): el primer centro de educación superior para mujeres en España que se convirtió en uno de las referencias principales de la cultura española, en el primer tercio del siglo pasado.
El barrio de Chamberí acogió la sede de los diferentes edificios de la Residencia de Señoritas, por eso, la concejala presidenta de la Junta Municipal de Chamberi, Isabel Martinez-Cubello, ha afirmado durante el acto de presentación que con exposiciones como estas se cumple "uno de los objetivos del Ayuntamiento, que es acercar a los madrileños más información sobre la historia de cada uno de los distritos".
La comisaria de la exposición, Margarita Márquez Padorno, ha señalado que con la muestra, también pretenden "dar un paso más" para que "no sea sólo un homenaje, sino también sirva de concienciación para las nuevas generaciones y sepan que "hubo mujeres, que teniéndolo mucho peor, hicieron muchas cosas".
Los treinta nombres han sido elegidos procurando representar un elenco de mujeres que destacaron en el panorama intelectual y artístico de la Edad de Plata de la cultura española. La muestra se compone de dos generaciones de mujeres: las equivalentes a la Generación del 98 y a la Generación del 27.
El Centro Cultural Galileo relatará el avance de las mujeres en la esfera social, política y económica de la España del primer tercio del siglo XX a través de las biografías de mujeres que destacaron en ese período y las aportaciones de esas protagonistas en las artes, el deporte, la educación, la política, las humanidades y las ciencias contribuyeron al avance de su sociedad y las convirtieron en referentes para otras mujeres.
Simultáneamente, en los muros exteriores de uno de los edificios que albergaron la Residencia de Señoritas, en la actual sede de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón se expone una selección de imágenes que aluden a la historia y labor en favor de la educación de la mujer de este centro.
.....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La larga historia del contagio de hepatitis C y la subordinación de los gobiernos a las multinacionales farmacéuticas
 

No hay comentarios: