mayo 25, 2015

Viaje a Roma V. Pza. Garibaldi-Caracalla-San Juan Letrán. Fin, 20 a 25 Sept. 2005

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en Septiembre 2005, narrado entonces, publicado ahora. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/viaje-roma-iv-obeliscos-trevi-campo.html
 
 96.- plaza de San Pedro y Basílica de San Pedro, al sol.

* Al día siguiente, domingo 25, quedamos en levantarnos pronto para llegar pronto a la Ciudad del Vaticano y poder subir a la cúpula, antes de que se formen grandes aglomeraciones (...) Cuando lleguemos serán las 10 y media, y la cola formada da la vuelta a la plaza de San Pedro, casi en su totalidad. Decidido, nos vamos sin verla 


97.- Plaza y monumento a Giuseppe Garibaldi

* ¿Qué hacer? Salimos del estado vaticano por el lado contrario al que entramos
Vía delle Formaci se llama, entrando en el parque de Gianicolo = Janículo con el monumento a Giuseppe Garibaldi y a uno de sus seguidores, un joven poeta muerto a la edad de 21 años. Adjunto de Garibaldi. Luchador por la república




98.- Monumento Funerario al joven poeta.

"En 1849 en el nombre de la libertad y la democracia el pueblo se levantó contra el Papa, quien fletó un barco para huir a Gaeta, al sur de Roma. Mazzini, Saffi y Armellini (3 héroes 3 colores de la bandera italiana) formaron un gobierno provisional y una República. Los poderes conservadores europeos defendieron al Papa enviando tropas. Giuseppe Garibaldi lidera entonces a los voluntarios para defender la República. Roma es rodeada y sitiada. Sólo Garibaldi, acompañado de su mujer Anita, deciden resistir. 
Goffredo Mameli era poeta, adjunto de Garibaldi.  Murió en el campo de batalla un 6 de julio a la edad de 21 años. Desde 1946 el himno de Italia es un poema suyo" Referencia tomada de:  http://venturacamacho.blogspot.com.es/2011/12/rafael-lberti-y-roma-1.html
  
99.- Vista desde mirador Pza. Garibaldi. Panteón de Agripa

* Desde el monumento al primero, se divisa una espléndida panorámica de la ciudad. Al frente, la cúpula del Panteón de Agripa. A un lado de la plaza se oye un griterío, es un espectáculo de títeres para niños. Para una de las fotos me subiré a una de las papeleras, de hierro, allí instaladas, cúpulas se podría titular. 
 100.- A izda. ant. Vista desde Pza. Fontana dell'Acqua Paola. Más cúpulas

* Bajamos por la Vía Aldo Fabrizi y vemos una fuente de 1612 dedicada a un Papa, allí lo pone, en latín, las letras y los números, Fuente Paola




101.- Fontana dell'Acqua Paola

Jardines Garibaldi

* Desde ella y por la Vía Garibaldi  llegamos a la entrada al Trastevere, una puerta por la que se accede a las vías Dorotea y della Scala. Antes habremos dejado al paso otra iglesia con celebración de boda, muchas bodas se celebran este día.



102.- Vía de Trastevere

 * Optamos por tomar la vía Dorotea 
En una plaza hay puestos de abalorios, callejeamos y desembocamos nuevamente en la plaza de S. Mª  in Trastevere, nos sentamos en una terraza situada al lado mismo.
Acabada la consumición, y una vez pagada, nos dirigimos a Il Ponentino, el restaurante en que ya estuvimos. Álvaro lo localiza fácilmente (...)
103.- Isla Tiberina

 * Pretendemos ver hoy las ruinas de Caracalla, así que allí que nos encaminamos, pasando frente a la Isola Tiberina, y cruzando el río Tíber por el Puente Fabricio Palatino. 

104.1.- Ponte Rotto

* A su lado el Ponte Rotto. El día está nuboso y los colores sobre el río verdosos, cosa que no se apreciará en la fotografía que tiré a Ana. 





104.2.-

Ana

y el

río 


104.3.- Templo de Hércules Víctor. Junto Pza Bocca della Verità

* Pasamos junto a los templos mejor conservados de la roma republicana, los dedicados a Hércules, circular, y el de Portuna, rectangular, ambos diminutos 





105.- Mosaico termas de Caracalla



* Estaremos en la entrada a las Termas pasadas las 3, es gratuita. Todo el suelo era d mosaico conservado en parte, con dibujos geométricos y vegetales.


106.1.- Ruinas Termas de Caracalla
106.2.- Ruinas Termas de Caracalla. Iglesia, al fondo 






107.- Ruinas  Termas de Caracalla

* Por lo que queda de las misma se deduce fácilmente
que sus dimensiones eran descomunales, con varias alturas a las que se accedía por escaleras. El material utilizado fue  ladrillo.
108.- Ruinas Termas de Caracalla. Arcos


109.- Obelisco
Piazza de San Juan de Letrán
S. Giovanni in  Laterano

* Quiero ver San Juan de Letrán -la primera basílica romana que se construyó- me lo recomendó Miguel Ángel, nuestro compañero, no el gran pintor. Así que, siguiendo las indicaciones de los planos que manejamos continuamente, subimos por la Vía dell´ Amba Aradam ¡qué bonito suena!  “lambaradam”. Arriba del todo, el obelisco egipcio más antiguo de Roma, donde se quedarán nuestros hijos saturados de “monumentos” entrando nosotros en la basílica por la puerta Norte, la que da a dicha plaza. 
De interés Obeliscos de Roma


110.- Plaza y Archibasílica de San Juan de Letrán

Están celebrando misa, y los turistas por todos lados, nosotros igual. Fotografío el baldaquino gótico, junto al que se celebra la misma y saldrá oscuro –no quise poner el flax- 

 


111.- Baldaquino gótico

* Hay bastantes confesionarios, cada uno para una lengua distinta, los suelos de mármol de varios colores como vemos que es habitual.



112.- Capilla San Juan de Letrán
Como puede verse, parece decoración barroca de sala de bodas.



* Pregunto por el claustro, hay un señor que cobra la entrada a él, son 2 euros cada uno, los pago y para adentro.

113.- Claustro

* Es de 1200, con columnas pareadas y en espiral, vestidas de mosaicos, es curioso y bonito. El pasillo que lo circunda está a su vez habilitado como museo, donde se exponen los restos de la primitiva construcción, del siglo IV y posteriores modificac. El diseño actual data del XVII.






114.- baptisterio. Tragaluz del sótano

* No localizo el baptisterio tan elogiado en el libro, pregunto y me dice el personaje consultado –el cobrador del claustro- que está saliendo, al fondo a la izquierda (...) Vemos un mosaico al aire libre  ¡será eso! (...)
115.- Suelo Baptisterio. Dibujo en mármol, varios colores

* Es el pequeño edificio junto al que pasamos al principio, entramos todos, sí, es del año 432, tiene forma octogonal y pese a estar restaurado se ha vuelto a oscurecer. El suelo, en mármol, tiene dibujadas dos abejas, las ve Ana, las fotografío yo.


116.- Archibasílica de San Juan de Letrán

baptisterio a dcha.

 * Y con esto damos por terminada nuestra visita a la ciudad de Roma
En la misma plaza esperamos al autobús que nos llevará a la estación Termini.
Cogeremos nuestras maletas en el hotel, nuevamente a Termini, esta vez a la estación de tren, y a buscar la taquilla para comprar el billete para el aeropuerto de Fiumicino (...)

DEDICADO a mis hijos, en el décimo aniversario.

PAQUITA
.....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: ¿Bulo o fundada Hipótesis? “En 2025, la mitad de los niños serán autistas por el glifosato”


1 comentario:

Álvaro (tu hijo) dijo...

10 años ya...

Un beso fuerte mami!