enero 20, 2010

Nochevieja sin uvas. Nochevieja con bombas... (+ daalla)

(Publicado por daalla en 30 de dic./2009 en su blog Fusilados de Torrellas. PAQUITA) fusiladosdetorrellas.blogspot.com/

Los bombardeos aéreos sobre Barcelona inauguraron un nuevo modelo de guerra, hoy ampliamente extendido: la población civil como un objetivo militar más. Imagen de la web Visto y No Visto -PARA VER ENTRAD EN SU PÁGINA- 31 de diciembre de 1938.

Un bombardeo sobre el centro de Barcelona, deja 50 muertos. No es, ni mucho menos, el primero, ni será el último. Tampoco será el más grave. Entre el 13 de febrero de 1937 y el 24 de enero de 1939, Barcelona sufrirá 385 ataques por parte de la Aviazione Legionaria italiana (principalmente), la Legión Cóndor alemana y la aviación franquista, y desde los barcos de guerra apostados frente la costa catalana, principalmente por parte del buque de guerra italiano "Eugenio di Savoia". Aviones italianos bombardeando Barcelona. Imagen de la web Informativos.net -PARA VER ENTRAD EN SU PÁGINA-

Tiene así Barcelona, el triste "privilegio" de convertirse en la primera ciudad del siglo XX bombardeada sistemáticamente mediante la innovadora técnica del bombardeo por saturación (bombardeos masivos a intervalos de tres horas), con el fin no sólo de alcanzar objetivos militares, sino de aterrorizar a la población civil para minar la moral de los soldados del frente y forzar su rendición. Así se inaugura una perversa estrategia: el debilitamiento psicológico de la retaguardia es tan importante como la lucha en la línea de fuego.

El 17 de Marzo de 1938 una bomba italiana alcanzó a un camión cargado con 4 toneladas de trilita en el cruce de las calles Balmes y Gran Vía. Se produjo una gigantesca explosión y dos manzanas enteras quedaron reducidas a escombros. La explosión fue captada por cámaras italianas y hoy en día es todo un símbolo de los bombardeos de la Guerra Civil.Imagen y pie de foto de la web World War II Freak -PARA VER ENTRAD EN SU PÁGINA-

Winston Churchill, durante los peores momentos de los bombardeos nazis sobre Londres, puso a la Barcelona de 1938 como ejemplo de la capacidad de resistencia de la población civil ante los ataques de la aviación enemiga. “No quiero subestimar la severidad del castigo que cae sobre nosotros, pero confío en que nuestros ciudadanos serán capaces de resistir como lo hizo el valiente pueblo de Barcelona”.

Los bombardeos aéreos sobre la ciudad de Londres y la muerte de muchos civiles como consecuencia de los mismos se ejecutaron deliberadamente, buscando la desmoralización de los británicos ante los ataques alemanes. Así lo demuestra este cartel italiano de la web Vadehistoria -PARA VER ENTRAD EN SU PÁGINA-

Bonitas palabras. Pero seguramente nadie le dijo que, si no hubiera avalado la política de no intervención, Londres no habría sufrido los efectos devastadores de las bombas alemanas. Y posiblemente Barcelona, tampoco.

Todos los que leéis este blog sabéis que mi insistencia en recordar el pasado no es gratuita. Mi lema, “Para que quien sabe, recuerde, y quien no sabe, aprenda”, parte de la base de que la historia no puede cambiarse. Pero que pueden repetirse en el futuro los horrores del pasado si éste no se conoce.
Refugio construido en el número 169 de la calle Nou de la Rambla del barrio del Poble Sec por los propios ciudadanos de la zona para protegerse de los ataques aéreos. Imagen de la web El Paralelo -PARA VER Y LEER COMPLETO ENTRAD EN SU PÁGINA- (...)


1 comentario:

Daalla dijo...

Gracias por la publicación, Paquita.
Un abrazo