septiembre 13, 2010

90 Años de Mario Benedetti (11.11)... (+ Edu)

Mario Benedetti, nos descubrió que el sur también existe.
E.Andradas | 7/9/2010 www.kaosenlared.net/

Mario Benedetti, podría haber ocurrido como una canción de Françoise Hardy o como una copla de Carmen la cigarrera, pero Europa cuando mira al sur, le pone capataz y ejercito.

A Benedetti, lo inventó Delmira Agustini y lo improvisó Juan Carlos Onetti y el Río de la Plata. Le amasó Montevideo y pensó hacerse poeta, al descubrir el sonrojo de las líneas que marcan el océano y el sol.

Juan María Bordaberry, decretó el gris para Uruguay, al que Mario, opuso el color de su verso, un puñado de tupamaros y libros rojos de Mao.

Dimite de la facultad de humanidades, en un país donde el hombre importa poco y es gobernado por milicos y a la literatura le ponen venda y esparadrapo.

Se pasa a las olas que quieren pasear por el Malecón de la Habana y da con su pluma, en las terrazas de la calle Huertas, buscando al puritano Calderón de la Barca por Madrid.

Enchufa unos poemas a la garganta de Serrat y narra hasta su muerte, un 17 de un Mayo que se quedó sin un punto cardinal.

Nació en un 13 de Septiembre, mes lastimero, más dado a la lágrima, que a los besos bajo una aventura de nubes.

Y es que los últimos 90 años, sin la prosa de Mario Benedetti, serían para el mundo sensible, nueve décadas con insomnio.

Feliz Cumpleaños Mario.
Eduardo Andradas. Colectivo de Poesía – Cultura Indigente-


1 comentario:

Tot Barcelona dijo...

UNO DE LOS MEJORES ¡¡¡