septiembre 16, 2010

Bandos del Alcalde Enrique Tierno Galván

Bandos del Alcalde enlazados en el blog de Júcaro
14deabril.wordpress.com/bandos-del-alcalde/

Cuando Tierno Galván supo del interés de algún editor por agrupar, para su publicación, los bandos municipales que él había escrito, le remitió una nota para precisar que los bandos suponen un acto administrativo público y que por ello se escapaban del control de la actividad municipal en el sentido estricto,«por consiguiente, las Empresas editoriales están en libertad de reeditarlos». Con ese criterio como pretexto 14 de abril se propuso hace tiempo publicar todos los bandos que el alcalde dirigiera a sus conciudadanos.

Enrique Tierno no solo es el alcalde de Madrid en la memoria de muchos madrileños, también sigue siendo un referente para todos los administrados independientemente del lugar de residencia. De la admiración y respeto que este singular político se granjeó, es muestra evidente el que hoy son muchas las calles, paseos, avenidas, colegios e institutos, también parques o jardines, que llevan su nombre por pueblos y ciudades de todo el Estado.

Sus bandos, que estaban dirigidos a los madrileños, también tenían como destinatarios ciudadanos de otras poblaciones. Cuentan que el viejo profesor supo compaginar como nadie el sentido del humor con la administración local y que hizo de Madrid una ciudad habitable, menos irritada y más acogedora. La calidad de los textos que configuran los distintos bandos, la «apremiante invitación a la convivencia educada», como escribiera Lázaro Carreter o la belleza de los textos, junto a otros valores e ironías, son suficientes alicientes para una nueva lectura.

Bando del 31 de julio de 1979
Bando del 10 de octubre de 1979
Bando del 18 de septiembre de 1980
Bando del 26 de enero de 1981
Bando del 30 de enero de 1981
Bando del 26 de febrero de 1981
Bando del 22 de abril de 1981
Bando del 22 de julio de 1981
Bando del 1 de diciembre de 1981
Bando del 3 de febrero de 1982
Bando del 11 de junio de 1982
Bando del 16 de noviembre de 1982
Bando del 9 de febrero de 1983
Bando del 22 de julio de 1983
Bando del 5 de diciembre de 1983
Bando del 25 de mayo de 1984
Bando del 16 de diciembre de 1984
Bando del 9 de mayo de 1985
Bando del 8 de junio de 1985

AÑADIDO el 22/1/2011: TAMBIÉN en www.grijalvo.com/Tierno_Galvan/1aa.htm

PAQUITA a 27 Mayo 2010
¡Oye! y esto cuanto tiempo lleva puesto que yo ni enterarme y mira que soy curiosa y remirá.
Tierno Galván en vida tuvo sus detractores ¡como no!
Le atribuían cosas esperpénticas, una de ellas -un clásico del género denigratorio político- el supuesto chalet sabediosdonde, que aún de ser cierto, no probaría nada porque… ¿no tenía derecho por ser un socialista popular?
Su integración/absorción por el PSOE hizo que los que le votábamos trasladáramos nuestra esperanza a los mismos… que resultaron no ser los mismos que ellos. Una p… pena.
Besos ¡Te lo copio! Para aprovecharme de tu trabajo… cosas de la rentabilidad.


2 comentarios:

ybris dijo...

Un placer volver a leer esos bandos irrepetibles.
Ese hombre era todo un alcalde.
Digan lo que digan sus detractores.

Gracias a Júcaro y a ti.

Besos y hasta pasado mañana.

Ernesto dijo...

Gracias por ofrecernos esta recopilación de los bandos de Tierno Galván, siempre interesantes. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario Paquita sobre el pase de votantes del PSE al PSOE.

Hago estensivo el agrademiento a Júcaro, por supuesto.

Un abrazo para ambos.