septiembre 15, 2010

Spanish System... (+ Pyto. Karakorum)

Publicado por Equipo en jueves 5 de agosto de 2010 proyecto-karakorum.blogspot.com/ Texto de Simón Elías. Tanto éste como las fotos han sido copiadas por mí del blog presentado.


El pasado 3 de agosto las chicas del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo pisaron su segunda cumbre virgen en menos de cuatro días como parte del proceso de aclimatación. Dicen que la sensación de nieve virgen bajo los crampones es la de pisar confeti al entrar a una fiesta largo tiempo anhelada. A su alrededor estaban algunas de las montañas más altas de la tierra: el K2, el Broad Peak, los G, el Chogolisa. No hay mejor telón para una fiesta semejante. No todos los días tu bota marca una huella donde nadie ha llegado antes. No hace apenas viento y se pueden sentar. Se pueden revolcar sobre la nieve y observar desde la altura ese mundo catastrófico en el que ahora hay miles de desplazados por las inundaciones. El K2 parece un póster en la pared de la fiesta por la que pasean curiosas, revisando la distancia, sosteniendo un martini y acariciando con los pies alfombras ignotas.


El nombre de la nueva ruta a este pico virgen es Spanish System (very good system). Nunca se había visto a tantas mujeres alpinistas en Hushé. Son observadas desde detrás de cada puerta, entre los tallos de las plantas de guisante que ya están altas a mediados de la estación veraniega, a través de los frondosos sauces que se mueven empujados por el viento que sopla desde los glaciares hacia el valle. Las chicas del ENFA son un rayo de luz atravesando las calles embarradas de Hushé. Su valentía, su feminidad, sus canciones, su sudor... son un ejemplo para todos. Cuando estas mujeres se besan, se abrazan y saltan de alegría en un minúsculo montículo de nieve a 5610 metros sobre el nivel del mar donde nadie ha llegado antes, están demostrando gráficamente que están arriba. Se puede decir más claro pero no más alto. Estas seis mujeres rompen moldes, revuelven el mundo de las ideas preconcebidas, se ponen pantalones o minifalda y buscan aventura. Son chicas que buscan problemas con una barra de carmin en el bolsillo del Gore Tex. Son tan dulces como fuertes.

La anécdota ocurrió tiempo atrás. Sólo Sebastián Álvaro sabe contar historias como esta, porque sólo a un tipo como él la ficcion que emana la más cruda realidad se le ha convertido en rutina. Corrían los años ochenta y Al Filo de lo Imposible viajó a Pakistán con dos de los hombres más divertidos que jamás hayan salido de un río: Antxón y Javi, por aquel entonces los mejores piragüistas de España. Su objetivo era descender varios ríos en el Karakorum, entre ellos el río Hushé. Llevaban varios días remando y grabando imágenes en la zona ayudados por un grupo de porteadores cuando Antxón intentó aportar su parte en la educación sexual de los hombres de las montañas. Con su inglés rudimentario le explicaba a Mahmud algunas normas básicas:
-Entonces lo que tienes que hacer es comerle el coño. Sí hombre, que se lo lave antes y luego se lo comes. Con movimientos del cuello, de arriba a abajo... y Antxón levantaba la cabeza en el aire repitiendo el gesto como una jirafa estirándose en busca de comida.
-Y luego que ella te coma el rabo a tí. Sí, sí, así es como lo hacemos en España...

Pasaron varios días más trabajando en la zona. Uno de los piragüistas sufrió un fuerte golpe en la cabeza y ese día acabaron antes la jornada. El trabajo de recoger todo el material es lento y tedioso. Los trajes húmedos, las voluminosas piraguas, las cámaras y trípodes, cables, remos, chalecos salvavidas... Entre las idas y venidas de los trabajadores apareció Mahmud abriéndose paso a empujones, agarró a Antxón por los hombros y en estado de febril excitación le dijo: ¡Spanish system, very good system!

Como Antxón trajo la felicidad para muchas parejas en las largas noches de invierno del Karakorum, estas mujeres también están aportando su granito de arena en el desarrollo local. La cooperación no es sólo construir hospitales y proveeer de comodidades a estas aldeas perdidas en las montañas. Se ayuda también rompiendo el molde de las ideas. Su nueva ruta en un pico virgen no es sólo un guiño divertido a las amenas sobremesas que se alargan en las noches de Hushé; es también una reivindicación del reparto del poder, una llamada para compartir el placer de una vida tan ingrata como maravillosa. Su nueva ruta es una fiesta en la que no hay ni hombres ni mujeres. Los invitados no son españoles ni pakistanís, no llevan velo ni crucifijos, sólo levantan sus copas y sonríen delante del póster luminoso del K2.
www.desnivel.com Simón Elías -autor-

Caminante dijo... 7 de agosto de 2010 11:08
He copiado, también... abusona que soy, este texto. En principio lo publicaría el 5 de septiembre, salvo impedimentos varios.
Ya lo dije, si no os parece oportuno, decídmelo y no lo pondría.
Disfrutadlo, al menos tanto como yo lo haría: PAQUITA

MÁS: el domingo 15 de agosto de 2010 hacían Cumbre!!! en su ascensión a la Sebas Tower


No hay comentarios: