noviembre 13, 2013

Homenaje. Mariano Viñuales, fallecido en 13/10/2013, referente de compromiso

Foto: Día: LUNES 14 de Octubre

Hora: 19:00 horas

LUGAR: Tanatorio Hnos. Santander. Pol. La Magantina. Sala 4



Caso de realizarse algún acto  posterior de homenaje y despedida por parte de familiares, amigos y compañeros se os informará adecuadamente.

Acabamos de recibir la muy triste noticia del falle-
cimiento de Mariano Viñuales Tierz  (Huerto 1919 - Huesca 2013).
Este referente en Huesca del compromiso y la lealtad a unas ideas se integró en 1936 en las filas del Ejército Popular, en la 4ª División, Brigada 137. Participó en los combates del Frente de Aragón. En octubre de 1938 fue herido en la Batalla del Ebro.
Su siguiente destino fue el exilio. Internado en los campos de concentración y, posteriormente, obligado a ingresar en los batallones de trabajadores alemanes, en 1943 entró a formar parte de la Resistencia francesa y en 1944, intentó regresar armado a Huerto, junto al grupo de guerrilleros de Rafael Borja, Rafael Calatayud, y otros. Fue detenido, sometido a un Consejo de Guerra y condenado en 1945 a la pena de 12 años y 1 día. Cumplió 6 años, 1 en Torrero y 5 años en el penal de San Miguel de los Reyes de Valencia.
Mariano continuó militando en el PCE y su presencia y su verbo fueron nota constante en cuantos acontecimientos y eventos se han desarrollado tanto en Huesca como fuera de ella. Mención especial merece su participación en los actos que se celebran todos los años en Santa Cruz de Moya.

En estos momentos de dolor por el compañero perdido, este Círculo Republicano, del que era socio de honor, desea manifestar a su familia y allegados su pesar 

Publicado el 12/10/2012
http://www.youtube.com/watch?v=yYev6-KCp-8
Mariano Viñuales en el acto de homenaje en el 24 día del Guerrillero Español. Homenaje a la Guerrilla Antifranquista. en el año 2012

No hay comentarios: