febrero 03, 2020

El Pazo de Meirás y el “Mercado del Patriotismo” en Galicia

Lucio Martinez Pereda   Profesor de Historia. IES Valadares de…  28/1 · conversacionsobrehistoria.info 
Eduardo Martín González ha compartido un enlace en el grupo Federación Estatal de Foros por la Memoria.
En 2018 los Franco ponían a la venta el Pazo de Meirás por 8 millones de euros. Ese mismo año los grupos políticos acordaban en el Parlamento de Galicia instar al Gobierno del Estado el inicio de acciones legales para adquirir la titularidad del pazo. Este artículo no entra en los aspectos legales de esta reclamación. El profesor Lucio Martínez pretende analizar el conjunto de circunstancias en las que se desarrolló la suscripción Pro Pazo de Meirás, en un contexto- la guerra- en el que el miedo político y los mecanismos de control social actuaron como estimulantes colectivos en la recogida de fondos para regalar la propiedad al dictador. Galicia se convirtió en espacio- laboratorio donde ensayar tempranamente el repertorio represivo y la promoción de consenso mediante prácticas de inclusión y exclusión social.



(...) su objetivo, de menor alcance, pretende señalar de manera abocetada el conjunto de circunstancias en las que se desarrolló la suscripción Pro Pazo de Meirás, en un contexto- la guerra- en el que el miedo político y los diferentes mecanismos control social practicados en Galicia desde el verano del 36 actuaron como masivos estimulantes colectivos en la recogida de fondos para regalar la propiedad al dictador. El análisis de las actuaciones de la Junta llevado a cabo en este artículo no busca llegar a conclusiones cuantificadoras sino enfocar el estudio de los distintos ámbitos de intervención que complementan la Suscripción Pro Pazo. Las suscripciones, y entre ellas la que tenía como intención allegar fondos para la adquisición del Pazo de Meirás, fueron, además de una fuente de ingresos destinada a un fin concreto, un instrumento para inducir consentimiento con la dictadura. Galicia, como territorio dominado durante toda la guerra por los rebeldes, se convirtió en espacio- laboratorio donde ensayar tempranamente todo el repertorio represivo de la violencia política y la promoción de consenso mediante practicas simultaneas de inclusión y exclusión social. Estas experiencias se trasladaron posteriormente al resto de los territorios a medida que eran conquistados. Este texto pretende demostrar que el carácter voluntario de la Suscripción Pro Pazo fue una ficción, un “staging social” creado en medio de un ambiente de normalización de la violencia política y el control social.[4]La suscripción, integrada en un marco de cultura de guerra, sirvió para teatralizar una ficción de consentimiento y consenso que no se correspondía con la realidad de los hechos (...)

........................................

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Arabia Saudí. La Supercopa, "la libertad" y "la normalidad": cuatro días en la trampa para lavar su imagen



Arabia Saudí. Anticorrupción desvela que España ha estado 25 años pagando sobornos

 

No hay comentarios: