junio 26, 2022

La rara alineación de planetas en el cielo nocturno que no se volverá a producir hasta 2040, del 17 al 27 de junio.

 

16 jun 2022 — 

Durante el mes de junio de 2022 se producirá una gran reunión celestial en los cielos de la Tierra. Los observadores del cielo tendrán la rara oportunidad de ver todos los planetas principales de nuestro sistema solar agrupados. La Luna también se unirá a la fiesta, del 17 al 27 de junio.

Esta rara alineación incluye a los cinco planetas que se pueden ver a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Cada uno de ellos es lo suficientemente brillante como para ser visto incluso en cielos urbanos contaminados por la luz, siendo Venus el más brillante y Mercurio el más tenue. Nuestros planetas más cercanos aparecerán dispuestos en el cielo en el mismo orden que su distancia al sol.

Ilustración del horizonte con la ubicación de Mercurio, Venus, Urano, Marte, Júpiter, Neptuno, Saturno y la Luna el 17 de junio de 2022.

Los astrónomos llaman a estos encuentros planetarios cercanos conjunciones. Tener dos o tres planetas apiñados no es tan raro, pero la última vez que vimos una conjunción los cinco planetas más brillantes fue en diciembre de 2004 y no se volverá a producir hasta 2040.

Los más distantes Urano y Neptuno también se agruparán en la misma zona, aunque los dos gigantes de hielo serán más difíciles de ver, requiriendo el uso de prismáticos. Busca entre Venus y Marte para encontrar a Urano teñido de verde. El azul de Neptuno podrá encontrarse entre Júpiter y Saturno.

Ilustración del horizonte con la ubicación de Mercurio, Venus, Urano, la Luna, Marte, Júpiter, Neptuno y Saturno el 24 de junio de 2022.
..........................


No hay comentarios: