abril 24, 2009

Acerca de... (+ Júcaro)

Ignoro la fecha en que Júcaro incorporó este texto a su blog, sólo dispongo de la del primer comentario que, causalmente, hizo Cafrune -también recomendado en esta página-. La fecha en cuestión es 24 de Febrero de 2008.
AÑADIDO CON POSTERIDAD... Júcaro dijo... Paquita; según el panel de administración del blog, el escrito que has subido está fechado el 22 de diciembre de 2007. 14deabril.wordpress.com/

"Dicen que las bitácoras, los blogs, están llamadas a poner fin a la dictadura de los medios de comunicación tradicionales. No lo creo, aunque suene bien y me gustara, aún estamos lejos de ello y, para cuando tal acontecimiento tenga visos de realidad, alguien expenderá los talones necesarios para incorporar los bitacoreros más rutilantes a sus empresas. Los grandes medios se adaptarán a las nuevas circunstancias, en realidad ya lo están haciendo, antes que dejarse arrebatar por un ejército desarmado, variopinto y caótico.

La mayoría somos aficionados, sin más aspiraciones que expresarnos como nos venga en ganas o como buenamente podamos para desahogar nuestras necesidades y compartirlas con quien se preste a ello.
Constituimos un cuerpo heterogéneo que en la dispersión ganamos o perdemos las metas que no perseguimos. También resulta que somos algo dejados, porque mayormente no seguimos esos consejos que nos dicen debemos asumir para conseguir un buen blog y que a la mayoría nos entra la risa cuando alguien sugiere posibles ingresos económicos por mantener activos nuestros espacios. Para colmo, y con demasiada frecuencia, nos servimos de los medios tradicionales para elaborar nuestros contenidos. Así que no se preocupen quienes inviertan sus dineros en ellos; de momento no sustituimos a nadie, no lo pretendemos; que no se toquen la cartera esos columnistas que escupen contra nosotros por hacer lo mismo que ellos pero gratis. Entiendo que, hoy por hoy, los blogs más que alternativa a los medios convencionales son complemento.

Dicen que los blogs son malos pero, entre las bitácoras como en botica, nos podemos encontrar de todo. Al igual que en otros soportes nos topamos con intrascendentes y prescindibles, aunque de tarde en tarde entremos en espacios reflexivos, entretenidos, interesantes o alternativos, y a los que vale la pena volver de vez en vez. Lo mejor; el acceso masivo a la creación, que no a la originalidad, cualidad ésta en peligro de extinción y de la que no se tiene noticias ni en la bitacoreca ni en la muy profesionalizada hemeroteca nacional.

En cualquier caso los blogs constituyen un recurso útil, poco más. Tendríamos que dejarnos de fantochadas y dejar de hablar de ventanas de la libertad y otras memeces laudatorias porque una bitácora en manos de un imbécil, en vez de conducirnos a la libertad nos lleva a la memez, al esperpento o al hastío. Por otro lado, la eclosión portentosa de bitácoras diarias habría que matizarla convenientemente porque ¿cuántas de las decenas de miles creadas cada día permanecen activas pasadas unas pocas fechas? Igualmente habría que acotar mucho eso de que “los blogs son conversación” porque ese cambio de impresiones que se atisba en los comentarios, esa comunicación incipiente, recuerda más al antiguo intercambio epistolar que a un auténtico diálogo; sin embargo, es en esos comentarios donde se pueden encontrar elementos suficientes para distinguir las bitácoras interesantes.

Acabar no acabaremos con ellos. Acaso, y sólo las más selectas de las bitácoras, podrán aspirar a convertirse en ese complemento de información, de opinión o divulgación de los medios consagrados. Si en solo diez años pretendemos cargarnos a un sistema de información tan potente como el de los medios tradicionales, estaríamos ante una auténtica revolución y ésta, de existir, ya la está haciendo Internet; las bitácoras sólo son un apéndice.

En referencia a 14 de abril podría escribir que se propone luchar contra la injusticia del sistema capitalista, especialmente en su deleznable explotación del tercer mundo y en su indiferencia ante las miserias que se producen en el nuestro; que su fundamento es la solidaridad, la defensa de la libertad de expresión y del medio ambiente; que su anhelo es contribuir a derrocar la monarquía española que nos fue otorgada bajo la coacción o el temor de cuarenta años de dictadura. Igualmente podría sugerir que se propone contribuir en la labor revolucionaria de transformar el mundo o en la más poética de cambiar la vida, en expresión de Rimbaud, y hacerlo con la palabra como única arma. Podría escribir frases sonoras y deseos grandilocuentes pero inútil tarea; éste es un espacio al que acceden un número muy reducido de lectores o visitantes, no sabría distinguir los unos de los otros, y que igual abandonan antes de alcanzar el punto y aparte del primer párrafo.

Como espacio personal, esta bitácora se debe a los desvaríos y obsesiones varias de quien suscribe que no se exige otro principio que la honestidad y coherencia con sus ideas. Rehúsa la fotografía por el simple motivo de la incapacidad de su administrador para manejar, con un mínimo de destreza, el photoshop. Para reproducir lo que difunden agencias, se repite en periódicos o webs, mejor dejarlo pasar aunque, cuando se tercie puede aparecer alguna que otra ilustración.

Igualmente defiende el anonimato. Quienes saben de etimologías y lenguas muertas conocen que “persona” era un término empleado para denominar a la “máscara” que los actores utilizaban para representar a los personajes en el teatro de la Roma clásica. Si persona era máscara y la máscara sirve para ocultar la identidad, qué relevancia tiene que mi identidad, persona, máscara o nick sea Júcaro o Juan C. Romero. ¿Soy más identificable si firmo de una u otra manera?, ¿más valiente?, ¿más honesto?, ¿más reconocible?

Preferiría el texto breve y conciso al largo y ladrillo; para gestar el primero se precisa ingenio y sabiduría, para el segundo dedicación y voluntad.

Aunque 14 de abril se define como espacio republicano se niega a secundar cualquier iniciativa que lleve la etiqueta republicana; existen republicanos y republicanismos que son pura bazofia, tan detestables como la más despreciable de las monarquías.

Los contenidos propios de esta bitácora carecen de copyright. Todo lo que aquí se expresa es producto de lecturas, escuchas y experiencias, debidas o indebidamente asimiladas. Absurdo, deleznable, puede que otra modalidad de estafa, exigir algo a cambio. Disponed, si os place y de la manera que mejor entendáis; 14 de abril es propiedad de todos sus lectores."

1 comentario:

Júcaro dijo...

Paquita; según el panel de administración del blog, el escrito que has subido está fechado el 22 de diciembre de 2007.

Un beso