mayo 13, 2015

México. Geografía del Dolor, un mapa de la violación a los derechos humanos en M.

Hemos conversado con Mónica González, directora de la Geografía del Dolor, para que nos explique en qué consiste este proyecto que recorre las múltiples violencias que día a día marcan la vida en México.

En México, en los últimos años la violencia ha generado historias de muerte, de desapariciones forzadas, de injusticia e impunidad, pero también de lucha y valentía, de recuperar la memoria, de no claudicar y seguir adelante. La Geografía del Dolor es una web documental que recopila un conjunto de estas historias que se viven en México. Mónica González ha llevado este proyecto junto al colectivo Sacbé, formado por seis personas, que recibe asesoría de La Red de Periodistas de a Pie, "quien nos dio talleres de derechos humanos, seguridad digital y cobertura de riesgo", explica la propia González.
P. ¿Cuándo y cómo nació la Geografía del Dolor?
Geografía del Dolor nació en la cobertura que hice de la Caravana del Consuelo en el 2011 [caravana que el poeta Javier Sicilia inició después de que fue asesinado su hijo Juan Francisco, en la Ciudad de Cuernavaca, (Morelos)].

A partir de ese recorrido por varios Estados de la República mexicana, comencé la recolección de postales de viaje donde pedía a familiares de víctimas de desaparecidos o asesinados que escribiera la historia de su familiar en el remitente.
Descubrí que mucha gente necesitaba hablar y dar a conocer su caso ya que la política del Gobierno estaba estigmatizando a estas personas diciendo que si habían sufrido una pérdida es porque estaban relacionadas con el crimen organizado o el narcotráfico.
P. ¿Por qué el uso de postales?
Una postal es algo que enviamos a alguien que está lejos para describir la belleza de un lugar, el recuerdo de un viaje. En este caso en el remitente está escrita la historia de un acto violento, el relato de los acontecimientos de esa persona que ahora está ausente. Es escrita de la propia mano de sus familiares, y nos permiten percibir el dolor, visualizar a quienes son los testigos de este periodo de violencia definido como crisis humanitaria.
P. ¿Qué  nos muestra la Geografía del Dolor, en qué se focaliza especialmente?
En Geografía del Dolor se reconstruye un mapa de lo que llamamos México y muestra los rostros de quienes se oponen al silencio, de quienes se cuestionan: ¿quiénes los mataron?, ¿quién los desapareció?
Y se centra en particular en las consecuencias de la violencia en México en los últimos 12 años, en cómo esta barbarie de violencia ha afectado el tejido social; en cómo se deja a un niño de siete años que sabe que su padre fue asesinado y su cuerpo amordazado; en cómo se repone un poblado de Sinaloa, cuando nueve de sus jóvenes son desaparecidos cuando viajan por trabajo; cómo se reintegra una comunidad amenazada por el narcotráfico, a la que se le exige que siembre amapola o marihuana, y si no lo hacen los asesinan a todos.
De eso se trata de la Geografía del Dolor, de la serie de violaciones a los derechos humanos que ha padecido la población en México.
P. ¿De qué años son los casos que documentaron?
Desde el 2004 hasta el 2013
P. Cuéntanos sobre los casos que documentaron. ¿Quiénes eran las víctimas, quiénes fueron los responsables?
Se hace la recopilación de desaparición forzada, donde policías militares y federales están involucrados; también se habla de la reclusión de jóvenes secuestrados para trabajar con el narcotráfico, así como del secuestro de mujeres y niñas para la explotación en la trata de personas.
Este proyecto aborda la problemática de la violencia en México, desde el interior de las familias, y nos lleva a un recorrido por ciudades como Juárez, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Morelia, Oaxaca, Estado de México, Xalapa, Monterrey, Cuernavaca, Acapulco, Veracruz, Torreón y Tamaulipas. Nos muestra la nostalgia de los paisajes de una geografía accidentada, destruida y abandonada.
P. ¿Explícanos cómo funciona la web de la Geografía del Dolor, cómo está organizada?
Es una web documental en la que el visitante realiza un recorrido en el espacio virtual interactuando con historias de personas que han perdido la vida o que están desaparecidas, acompañado de imágenes y un registro documental, donde los relatos son contados por los familiares de la persona desaparecida o asesinada. Estos relatos son narrados con palabras simples, que expresan el sentimiento, el dolor, la angustia, o el consuelo, pero también la lucha de los familiares para encontrar a sus desaparecidos y exigir justicia.
La web documental está pensada para instituciones de investigación y universidades, así como para auditorios que se sensibilicen con esta problemática.
P. Este proyecto también incluye un libro y una exposición fotográfica. Háblanos un poco sobre esto y dónde han sido presentados.
Nuestra intención es llegar a todos los auditorios posibles. Así que el proyecto se planteó en un formato transmedia. Además de la web, de acceso libre a cualquiera, hicimos un libro con las postales que recopilamos, y montamos una exposición fotográfica con imágenes de las historias documentadas. La exposición de fotos se ha presentado en el Museo Memoria y Tolerancia en la  Ciudad de México, y posteriormente en otros espacios.
La violencia en México es un lastre, es un problema que no acaba aún. Luego de haber documentado estas historias de injusticia en varias partes de México, qué piensas sobre los estudiantes asesinados y desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
La desaparición y el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa responden a una política con la que se quiere eliminar el ojo crítico de la sociedad; se quiere estigmatizar a ellos y a la juventud, en particular, quienes son voces contestatarias. Por eso los jóvenes son la mayoría de las cifras en desaparición  y asesinato. Jóvenes entre 15 y 30 años son los que aparecen decapitados y asesinados, y encarcelados, al igual que los defensores de derechos humanos.
P. Se espera que una comitiva de familiares de estudiantes de Ayotzinapa visite Europa próximamente. Vienen para denunciar su situación y para unir fuerzas con colectivos que desde aquí apoyan la lucha de estos familiares. ¿Qué importancia consideras que tiene el apoyo internacional?
El apoyo internacional ha sido fundamental para visibilizar cualquier conflicto. Desafortunadamente México ha llevado una política diplomática muy eficaz para callar y disminuir los actos de barbarie, por eso es importante la visita de los familiares al exterior y que organizaciones sin fines de lucro en Europa apoyen y tengan un diálogo directo con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa.



No hay comentarios: