mayo 12, 2015

Ribera Sacra IV. Orense. Lugo. Bande-Sober-Ferreiras, 3 a 6/6/2010


Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/ribera-sacra-iii-orense-allariz.html 


91.1. Pedro. Exterior Iglesia de Santa Comba (Bande)
"Su fábrica, de grandes sillares de granito, algo toscos, con hileras desiguales. Esta forma constructiva produce unos edificios muy sólidos, un motivo más que ha favorecido su conservación" 



91.- Iglesia de Santa Comba (Bande)
Marca en la piedra, que, ahora, no identifico. 

* Continuamos ruta , hasta el municipio de Bande

92.- Pinturas tardo medievales, testero y bóveda. 1/3 ventana


93.- Mismas

"A los lados del vano, se representa la anunciación, presidida por el Espíritu Santo sobre el arco. En la bóveda, Dios todopoderoso sujeta a Jesucristo crucificado, sobre un cielo estrellado. En las esquinas aparecen los simbolos de los cuatro evangelistas" 


94.- Bóveda de ladrillos. Cimborrio

"Iglesia de Santa Comba (Bande), templo visigodo, finales VI y siglo VII.
Una de las iglesias más antiguas que se conserva en pie en toda la península"
http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/prerromanico/combadebande.html


95. 1.- Foto de Pedro

Arco toral y ventana superior, sobre columnas, de mármol, con capiteles

"el diseño definitivo de la planta (cruz griega inscrita en un rectángulo), es producto de una evolución.
La cubierta, de fábrica de ladrillo romano, es de medio cañon peraltado, a excepción del cimborrio, que tiene tiene bóveda de arista capialzada. 

Al realizarse con ladrillo evitó un excesivo peso en los muros"

95.2.- "Muro testero: tiene vano con arco de medio punto. Act. tapiado 2/3 inferior con losa, mientras  tercio superior tiene celosía"


96.1.- Vista entorno ermita. Sierra y río


96.2. Pedro.- Noche del 5, última. Queimada y Conjuro

* Toca extra, tras la cena, en Monforte de Lemos






96.3. Pedro.-

En Imagen, sonriendo: una de las más entusiatas del grupos
Dcha.: Isabel, mi compañera de habitación y bus.





96.4. Pedro.-

En imagen: el oficiante

* Ya está casi a punto el caldero "flambeado"
Una mujer se encarga de hacernos el "conjuro"


 96.5. Pedro.- Las mencion. y, dcha., gafas y barba, Carlos


 96.6. Pedro.- Nuestro puente. Otra luz, reflejo perfecto agua

* Al día siguiente, nos despedimos del hotel Puente Romano, en el que hemos pernoctado estos días.


97.1.- Día 6. Parada. Sober (Lugo). Panel: el mirador de CadeirasMirador de Cadeiras


97.2. Pedro.-  Guindas en árbol

* Según programa, la primera visita del día era al templo de San Estebo de Rivas de Miño, aquí, en Sober.
A la vista d las fotos del enlace http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-SEstevoRibasMino-01.htm definido como "el más emblemático de los existentes en la Ribeira Sacra". No es éste.


98.- Parte superior fachada y espadaña. Iglesia San Vicente de Pinol. Sober (Lugo)


99.- Portada iglesia
Dos arquivoltas descansan en columnas con capiteles. Protegidas por cubre... en ajedrezado.

"románico rural del siglo XII. La fachada principal presenta una puerta con arco ligeramente apuntado con dos arquivoltas de baquetón y guarnición de ajedrezado. Las columnas acodilladas terminan en capiteles de hojas, en tanto que el tímpano es liso. En el frontis se abre un rosetón en piedra con una estrella hexagonal calada"



100.- Canecillos

Formas: cabeza animal,de hombre, bola

"En el tejado del brazo del crucero se labraron canecillos de temática variada"

101.- Pinturas murales en interior. Colores ocres y rojos



102.- Capitel. Representados: dos hombres...




103.- Capitel. Aquí, un tercero. El mismo "árbol"


104.- Parte alta iglesia: Coro, en madera


105.- Estupenda campana. Hecha en Monforte.

Lo pone: "Blanco me hizo. Monforte"
En la imagen representada, texto: "S. Bárbara"


 106.- Terrenos a los pies iglesia San Vicente de Pino.


107.- A dcha. ant. Entorno: casas, castaños, muretes piedra


108.- Fondo dcha.: embarcadero utilizado día antes. Vista desde el mirador de CadeirasMirador de Cadeiras "Ofrece vistas sobre el Cañón del Sil"

109.- Flores mal enfocadas
Fondo visible. ¿Hojas de roble rebollo?

* En la visita siguiente, nos encontramos con una suerte de refugio techado haciendo ángulo recto; soportado por muro trasero en piedra y columnas de granito, sin debastar, delante.

110.- El referido refugio cubierto

111.- Ángulo y continuación anterior

Primera columna trabajada, con base y capitel, bloques de granito

" Alrededor d santuario se levantan varios pórticos destinados a los canteros en la época de la construcción del templo y que hoy se utilizan en la romería (a)



112.- Castaños

Uno de los participantes

Soporte del techado, diferente.
(a) A escasos metros del lugar se encuentra acondicionado un hermoso mirador de
A Ribeira Sacra,
el mirador de Cadeiras"




113. Pedro.-

Fachada principal

Santuario de Cadeiras

Sober (Lugo)

"santuario de Nosa Señora das Cadeiras,
obra del siglo XVIII.
Fachada barroca con sólo un torreón"


113.- Trasera del conjunto y participantes varios



114.- Digital
Dedalera

Tónico cardíaco,
leí,
en su momento




115.- Ferreira de Pantón. Gallinas



116.- Hornos de leña. Ferreira de Pantón

* Última parada en Ferreira de Pantón.
Recreo. Están en fiestas.
Parte de la población "lo celebra" pasando "por el altar" preparado en la plaza municipal.

117.- Plaza Ayuntamiento. Ferreira de Pantón. Lugareños rindiendo "tributo"
" Casa Consistorial: edificio señorial, piedra cantería siglo XVII.


118.- Continuac. ant. Cola formada para el evento


119.- Patio casa, en desuso. Rosales en plenitud.

* Hay feria de pulpo. Nos encaminamos hacia arriba. Me quedo sola, me entretengo.




119.1. Pedro.- Feria del Vino ¡y de Pulpo!

* Calle arriba parece irse al campo. Me desvío a izda. Me enrredo "fisgando" por el pueblo.


119.2. Pedro.- Pedro y su mujer a dcha. Mesa pulpeira.


119.3. Pedro.- Más participantes en la comida pulpeira

 119.4. Pedro.- Éstos, aún con pulpo.

* Y, mientras el grueso ¿qué grueso? ¡todos menos yo! disfrutam del pulpo a feira, yo deambulo por el pueblo, despistada. Cerramos el viaje donde los iniciamos, en Ferreiras.

DEDICADA a los miembros de la asociación Caminos del Arte, por admitirme. En especial a: Pedro Maroto, Carlos y África, motores de la misma. A Rosablanca, que me brindó la oportunidad de acompañarles.

PAQUITA
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Lo que me ha enseñado vivir 6 meses con la gente más rica del mundo