abril 28, 2006

28 de abril de 2006

Según El País de hoy mismo en Irak han "eliminado" en lo que va de guerra -tres años y un mes a fecha de hoy- selectívamente a 180 profesionales de la educación -llámense rectores, vicerectores, decanos y similares, o sea lo más destacado de ese sector- y unos 220 del sector sanitario ¿porqué? según una periodista y exprofesora de universidad de esta manera se deja un país deblitado y manejable, puesto que ello ha supuesto, además, el exilio de gran número de ellos, que, lógicamente, no tienen talante de mártires. Sin una intelectualidad que sepa y haga ver a la ciudadanía los entresijos del aparato represor que les vino de fuera y los de las "familias" caciquiles de toda la vida, el pueblo llano -e ignorante- se queda al albúr del que más pueda.

Entre los artículos de opinión me gusta el de Francisco Fdez. Buey, catedrático de Filosofía, que nos habla de la Bolivia de Evo Morales, como un proyecto entusiasmante. Dice "literalmente":ninguna otra Carta Magna combina y compone como ésta, en proyecto, la fraternidad republicana en el tratamiento de las diferencias linguísticas, culturales y étnicas (...) Sigue: si este proyecto de Estado multicultural sale adelante, los descendientes de los colonizadores europeos aún tendremos ocasión de contemplar algo original, algo que no pudieron, ni quisieron, contemplar los ilustrados; cómo la soberanía estatal sobre los recursos naturales es compatible con el reconocimiento de soberanías múltiles y con el pluralismos político (...) Continua: para que los más lleguemos a ver ésto, que sin duda valdrá la pena, también España y la Unión Europea deberían poner su granito de arena (...) o sea: más o menos dar forma al viejo grito de Bartolomé de las Casas a favor del respeto y la restitución.

Y qué decir de Adela Cortina -catedrática de ética- y su artículo "Capital ético" nos habla, entre otras cosas, de que hasta la economía tiene una meta más allá del simple beneficio monetario y que es el de crear una buena sociedad, una sociedad justa, cuyos miembros puedan llevar adelante sus proyectos de vida feliz (...) por eso es urgente recordar cuales son los valores comunes, porque sin hacer de ellos carne y sangre de la vida cotidiana, hay mal futuro (...) Aclara lo que ella entiende un buen camino: la educación. No será memorizar datos, sino aprender a degustarlos, interiorizarlos. (...) En fin, Adela Cortina siempre es lectura enriquecedora para todo aquel que la acometa.

Finalmente menciono la aprobación por parte de todos los grupos parlamentaros, excepto el PP y ERC, de la "proposición" de Ley de declarar al año 2006, como año de la Memoria Histórica. Las trabas interpuestas por los dos mencionado conseguirán retrasar la aprobación de la Ley hasta el mismo umbral de 2007.

Me despido, con esta mi primera esperiencia en este blog. Salud para todos, y Felicidad.
PAQUITA

No hay comentarios: