mayo 19, 2006

Varios acontecimientos

La semana pasada acudí a mi cita periódica con las ferias del Libro que se celebran en Madrid, mi ciudad. En este caso era la del Libro Antiguo y de Ocasión -de primavera- que se ubica desde hace años en el Paseo de Recoletos, el día fue: el jueves 11 de mayo. Las otras dos Ferias del Libro -información para no iniciados- son: la anual, que empieza al terminar la anterior, a primeros de junio y que se pone en el Paseo de Coches del Retiro y la de Otoño, también del Libro Antiguo y de Ocasión, en Recoletos. Las casetas "permanentes" ubicadas en la Cuesta de Moyano -subida al Parque del Retiro desde Atocha- corresponden a la Feria de Libros -observad la diferencia: Feria del Libro y Feria de Libros ¡pelmaza soy!
¡Ah! que compré cinco libros, dos de ellos por encargo de mi hija. Sus indicaciones habian sido mínimas, de Almudena Grandes y Herman Hesse y que no lo tuviéramos aún. Los otros tres los elegí sobre la marcha: uno de Andrés Trapielo, por leer algo suyo, otro de Manuel Vázquez Montálbán -Los Mares del Sur- y el último de Ramón J. Sender, aragonés él, lo cogí por el título -Las Tres Sorores- por las connotaciones montañeras que tiene.
Por la tarde, a las 8h. -llegué tarde- fuí al Aula Magna de la Universidad Carlos III, de Getafe, estaba anunciado un bis a bis entre Santiago Carrillo y Jose Luis Sampedro, en su calidad de testigos presenciales de los acontecimientos que llevaron al advenimineto de la II República, así como de su acoso y derrumbe subsiguiente. En lugar de Jose Luis Sampedro acudió su actual mujer -la anterior falleció hace algunos años- arguyendo su estado de salud, él ya tiene 87 años, ella debe tener 30 menos.
El viernes 12 ¿qué hice ese día? se me ha perdido.
El sábado tocó avituallar el hogar en los lugares acostumbrados -Alcampo y Casa de la Carne- y el domingo acudimos, Blas y yo, inexcusablemente porque era el último día de la exposición, a ver Faraón, la que puso la Fundación Canal de Isabel II en noviembre pasado y acababa el 14 de mayo, ese día. Estaba de gente - haciendo cola- que asustaba. Con todo, nos hicimos los fuertes y resistimos la tentación de huir - es inusual que hagamos cola para ver nada-. Tuvimos que estar hora y cuarto y mereció totalmente la pena. Nada más entrar te recibe una escultura de 2,5 metros que representa a Tutankamón, de glúteos para arriba -sin piernas- preciosa, es realmente preciosa, la joya de la esposición, para mí. Había otras de menor tamaño, sobre todo de las dinastías XVIII y XXI, todas ellas cedidas por el Museo Egipcio del Cairo. La de Tutakamón aclaraban que era la primera vez que salía de dicho museo. La ví estupendamente, y digo que la ví porque usé las gafas que tengo desde el miércoles de la semana anterior. Convencido ya mi querido Laureano -mi oculista- de la necesidad perentoria que tenía de su uso, al que ambos éramos reacios. Con todo me ha dicho que no las use de contínuo, que ¡para lo que hay que ver normalmente! Ése es mi oculista.
Esta semana son las celebraciones de la festividad de San Isidro; la que a mí me interesa siempre es la de la Feria de la Cacharrería, que colocan desde que recuerdo en la Plaza de las Comendadoras. Acudí el martes 16, están los de siempre y después de dar una vuelta a todos, volví sobre mis pasos y adquirí una cántara de Guadíx. Blas al ver el paquete dijo lo de ¡otra más! pero rectificaría al verla al desnudo, es preciosa, esbelta, base estrecha que lentamente va cogiendo volumen hasta alcanzar su plenitud y largo cuello delgado. Sí, es muy esbelta. Su ubicación, con las restantes vasijas, pucheros y ollas del sótano.
Hoy mismo, viernes 19, es la entrega de premios del Certamen Literario convocado por el Ayuntamiento de Getafe el año anterior. El lugar: el Centro de Artes ubicado junto al Teatro García Lorca, y ambos en la antigua Fábrica de Harinas de la localidad. Será a las 8h. de la tarde. Iré. Aún no presenté nada. Sería demasiada audacia por mi parte, puesto que no tengo ni obra bastante ni calidad suficiente. Pero ¿quién sabe en un futuro?

Buena vida a todos. PAQUITA

No hay comentarios: