mayo 04, 2007

Pedro Bernal, 1er. ganador Premio 'Yo, periodista' (2.9)

El internauta gana 500 euros con su denuncia, a través de un video, de la presencia de aguas fecales en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo)
ELPAIS.com - Madrid - 30/04/2007. Resultado: 32 votos

El ganador del primer premio de 'Yo, periodista' ya tiene nombre. Pedro Bernal Álvarez, de 60 años y natural de Oropesa (Toledo), envió a la sección un vídeo en el que mostraba cómo las aguas del Guadarrama a su paso por el Parque Arqueológico de Carranque estaban contaminadas. 'Decidí participar para que se corrija esta situación', cuenta el primer ganador de los 500 euros que premian a la mejor noticia de la semana. "Yo, periodista digital"

"En un primer momento, dudé de que el video pudiera llegar, y lo reenvié más reducido, porque últimamente estaba teniendo problemas con la conexión a Internet", señala Pedro. Maquinista prejubilado del AVE, el primer ganador de 'Yo, periodista' asegura que ahora se dedica ' a no hacer nada', aunque a juzgar por su inquietudes, nadie lo pensaría. Decidió a dar el paso de colaborar en 'Yo, periodista' sin tener muy claro que había un premio, "aunque creo que escuché algo en la Ser. Una de mis páginas favoritas es ELPAIS.com, y como vi que 'Yo, periodista' admitía videos, me lancé a enviar el mío".
'La culpa' del premio la tiene su videocámara. Se la regalaron hace dos años y ahora le acompaña a todas partes. Con ella grabó el mal estado de las aguas del Guadarrama a su paso por el Parque de Carranque.
A parte de ser videoaficionado, Pedro Bernal es un gran amante de la poesía y está relacionado con el centro José Hierro de Getafe. "Además de escribir mis propios poemas, hago pequeños vídeos de todos los eventos del centro para que no se pierdan en el tiempo".
Casado, con cuatro hijos y dos nietos, el internauta cuenta que su verdadero interés es que su noticia sirva para corregir la situación de las aguas fecales de Carranque, cuyo caso está actualmente en proceso por la Consejería de Medio Ambiente de Castilla La Mancha. "Me gustaría volver a Carranque cuando hayan solucionado el problema, porque en esa zona del Parque Arqueológico deben hacer una limpieza integral".
Cuando le preguntan por el hecho de haber sido el primer ganador del premio 'Yo, periodista', Pedro Bernal confiesa que no se lo esperaba. "Para mí ha sido una gran sorpresa, porque yo no tenía interés en ser protagonista de nada, aunque se trata de mucho dinero". Respecto a 'Yo, periodista' la nueva sección de ELPAIS.com en la que los lectores pueden enviar sus propias noticias, Pedro Bernal opina que 'es un servicio muy avanzado porque permite enviar videos con gran facilidad. Quien recorra esas informaciones, estoy convencido de que le van a gustar'.

(Felicidades, muchas felicidades, eres grande Pedro. De: PAQUITA)

3 comentarios:

ybris dijo...

Enhorabuena a Pedro.
Y a ti, felicidades.(¿cumpleaños?)

Larrey dijo...

Así dan ganas de jubilarse.
Por cierto, no olvidéis que ya está el concurso de relatos del trastero: http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/, entrad a votar.

María Narro dijo...

Enhorabuena a Pedro, y un beso a ti.
(luego vengo a leer lo de Toledo, estoy pillada de tiempo)