junio 05, 2006

Lunes 5 de Junio, 8h.50´

Precioso el artículo de Jacinto Antón, contenido en El País Semanal de ayer domingo, titulado: "Hace 1,8 millones de años" Nos relata su entrevista con el paleontólogo Jordi Agustí y sus trabajos en el yacimiento de Dmanisi, en el Caúcaso ¿?
Conforme a lo que nos dicen, el homo "georgicus" llamado así por estar en territorio de Georgia, abandonó África por la "desertización" que se estaba produciendo por el cambio climático ¡! Eran carroñeros y aprovechaban lo que quedaba en las carcasas que, a medio comer, abandonaban los tigres diente de sable -precísamente sus dientes, arma con la que capturaban las piezas, era el impedimento que les impedía aprovecharlas, paradojas de la vida-. Pues bien, tantos unos como otros, fueron buscando zonas arboladas en las que sentirse protegidos, pasaron por Palestina y se establecieron en Dmanisi, desde donde llegarían a Asia. Recomiendo su lectura completa, puesto que mi resumen en nada puede sustuirla.

Precioso es también el artículo dedicado a "El Otro Fútbol. Juego de Altura" referido a las mujeres de los Andes, a 100 km. de Cuzco, jugadoras del balón en sandalias y falda típica, su ropa habitual. Según nos narra Marco Avilés, empezaron a jugar al balompié a raiz de los Mundiales de Fútbol jugados en España en 1982, que siguieron por la radio porque ese año fue el primero en que participó el equipo nacional de Perú. La aldea referida está a 4.000 metros de altura. Una heroicidad diaria la supervivencia en ese entorno.

PAQUITA

No hay comentarios: