abril 17, 2007

Programación cultural

¿De donde? de Getafe, mi domicilio temporal ¡a ver quien se atreve a decir definitivo! desde hace 17 años y medio.
Hay un ciclo de cine por la memoria histórica, del que sólo queda por echar, según el programa, El jardinero fiel, el próximo 20 de abril, a las 20 horas en el Centro de Cultura de la calle Madrid.
Este viernes pasado vi: Camino a Guantánamo, el aforo debe ser cercano a las 100 butacas y estábamos no más de 20 personas, casi todas mujeres, casi todas de mi edad. Los encargados de la proyección y otros servicios debían ser media docena.
La peli ... bien. Más o menos lo que ya sabíamos: 4 muchachos -basada en un hecho real- que se desplazan a Pakistán -su tierra de origen- con motivo de la boda de uno de ellos -vivían en Inglaterra- a finales de 2001. De allí se van a Afganistán, les retiene una de las guerrillas y cuando llegan los americanos ¡por fin! creen ver la luz ¡una leche! les someten a interrogatorios sucesivos, de los que van cambiando los interrogadores, y será a finales de -creo- 2004 cuando les sueltan sin cargos.
Como resumen dicen que: son unas 700 personas las retenidas en Guantánamo, sólo se han presentado cargos contra 10 de ellas y no se ha demostrada nada en ninguno de estos casos.
En cuanto a los muchachos, uno de cara triste decía que lo veía como experiencia positiva ¿? por lo de sacar la lectura positiva de todo todo, otro decía que ahora era más religioso y después aclarará ¡Bueno ... antes no lo era nada! Todos ellos habían cambiado del aspecto occidental inicial al totalmente islamista ¿? Perversión del sistema ... utilizado por los señores, imperialistas, de la guerra (este párrafo último es mi conclusión).
Antes habían proyectado "Una verdad incómoda" -el 23/3- y Munich -el 30/3- ¿Por qué no fui? ¡Ah, estuve en Aluenda y el 30 ... el 30 no tengo justificación!
Hay otro ciclo de nombre "Otras Latitudes" por si le interesa a alguien, además de a mí, lo plasmo: el 27/4 "El arco", el 4/5 "El cielito" y el 11 de mayo "Agua" de la que ya hablé.
La entrada es GRATUITA.

Y el sábado fui a la iglesia ¡sí! yo ... no creyente, voy a las iglesias .. de cuando en cuando.
En este caso había una Misa en honor de Santa Cecilia -eso pone en el programa- aunque mi madre, que me acompañó se llama Cecilia y dice que su santo es en noviembre. A lo que iba, que actuó la Coral Polifónica de Getafe ¡qué cosas tenemos! alrededor de 70 personas de ambos sexos y lo hicieron bien. Fue a las 8 de la tarde noche y se completó el aforo, o séase los bancos, de pie ... como dos docenas más. Fue dentro de la iglesia catedral de La Magdalena y dentro del XVI Festival de Música Sacra.

PAQUITA

2 comentarios:

ybris dijo...

Os movéis bien en Getafe con la cultura. Por aquí, más al norte de Madrid, les cuesta menos programar películas que recurrir a nuestra coral.
A ver si alguna vez me entero a tiempo y escucho a la polifónica de Getafe.
Y a ver si me acuerdo en noviembre y le dedico a tu madre algo sobre santa Cecilia.

Un beso.

Anónimo dijo...

Ya era hora Paquita ya...